Australia sanciona a Irán por suministrar drones a Rusia en guerra en Ucrania

Australia anunció este lunes la imposición de sanciones financieras y prohibiciones de viajes contra 13 individuos y una entidad de Irán por suministrar drones a Rusia en la guerra contra Ucrania, así como otras medidas para condenar los abusos de los derechos humanos en el país islámico.

«Los drones fabricados por los iraníes han sido usados por Rusia contra civiles ucranianos e infraestructuras civiles (de ese país)», explicó en un comunicado la ministra australiana de Exteriores, Penny Wong.

Las sanciones contra Irán -que ha fortalecido sus relaciones políticas, económicas y militares con Rusia desde la invasión de Ucrania el 24 de febrero de 2022- van en línea con otras medidas similares adoptadas por sus socios estratégicos como Estados Unidos y la Unión Europea, precisó el comunicado.

Australia, uno de los países no miembro de la OTAN que más ha contribuido en la ayuda militar a Ucrania, ha adoptado numerosas medidas contra Rusia, entre ellas la imposición de cientos de sanciones a personas y entidades vinculadas al conflicto bélico, tras la invasión militar iniciada por Moscú.

Te puede interesar: Australia adquiere submarinos nucleares en el marco de pacto AUKUS

Asimismo, el Ministerio de Exteriores de Australia anunció en el comunicado de hoy que sancionó a 14 personas e igual número de entidades, entre ellos cuatro miembros de la Policía de la Moralidad, que están vinculados a la detención, encarcelamiento y maltrato de Mahsa Amini.

La joven kurda de 22 años murió en septiembre del año pasado bajo custodia de las autoridades iraníes, tres días después de ser detenida por la Policía de la Moralidad por no llevar bien colocado el velo, un hecho que desató una de las mayores protestas en décadas contra la República Islámica.

La represión contra los manifestantes de estas protestas, principalmente de jóvenes y que prácticamente ya ha desaparecido, se ha saldado con casi 500 muertos y la ejecución en la horca de cuatro activistas.

En respuesta a esta represión, Australia también sancionó a altos cargos policiales, políticos y militares, además de varios miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, implicados en la violenta represión de las protestas, así como la continua opresión del pueblo iraní, agregó el texto.

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *