Baja 9 puntos el apoyo a leyes más estrictas sobre las armas de fuego en EE.UU.

La opinión pública en Estados Unidos a favor de leyes más estrictas sobre las armas de fuego se redujo del 66 % de los adultos encuestados en junio pasado al 57 % en octubre, según una encuesta de Gallup divulgada este lunes.

El respaldo público a la promulgación de más leyes que restrinjan la posesión y porte de armas de fuego había subido en la primavera después de las matanzas en una escuela de Uvalde (Texas) y un supermercado en Buffalo (Nueva York), según el sondeo, realizado antes del tiroteo de este fin de semana en un bar gay en Colorado Spring, que dejó al menos cinco muertos.

El derecho de los ciudadanos a poseer armas está reconocido en la Segunda Enmienda de la Constitución, pero cada uno de los 50 estados tiene leyes que regulan de manera diversa la posesión y porte de armas de fuego.

Gallup apuntó que el ánimo del público acerca de estas leyes sigue estando por encima de un respaldo del 52 % de los encuestados en octubre de 2021 y está a la par de los resultados en 2020.

La firma encuestadora ha medido las preferencias de los estadounidenses acerca de las armas de fuego desde 1990, cuando las tasas de crímenes estuvieron cerca de niveles sin precedentes en la historia del país, y el 78 % de los entrevistados apoyaba leyes más estrictas.

El 10 % de los encuestados ahora está a favor de menos restricciones legales en la posesión de armas de fuego, una preferencia que no ha superado el 14 % de los encuestados desde 1990.

En la versión más reciente de la encuesta de Gallup, realizada en octubre antes de la muerte de tres estudiantes en un tiroteo en la Universidad de Virginia, el 32 % de los entrevistados opina que el marco legal para la posesión de armas de fuego debería mantenerse tal como está.

La encuesta fue telefónica y realizada del 3 al 20 de octubre entre 1.009 adultos en todo el país con un margen de error de más o menos 4 puntos porcentuales.

Las preferencias acerca de estas leyes muestran una clara discrepancia partidista, según la encuesta de Gallup, ya que el 86 % de los demócratas apoya leyes más estrictas, en comparación con el 27 % de los republicanos.

Entre los encuestados que se dicen independientes de afiliación política, las opiniones han sido más volátiles: el 60 % apoya ahora leyes más estrictas, una preferencia compartida hace un año por el 45 % de estos adultos y el 65 % de ellos en marzo de 2018.

Según la encuesta de Gallup, el 33 % de los civiles posee un arma de fuego, y el 46 % vive en hogares o trabaja en sitios donde hay armas de fuego.

Según la Encuesta de Armas Pequeñas, un proyecto del Instituto de Estudios Internacionales en Ginebra (Suiza), en el país hay más de 393 millones de armas de fuego en manos de civiles.

Corea del Norte niega haber traficado armas o munición a Rusia

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *