Biden y Lasso llevan la relación de Ecuador y EE.UU. a su mejor momento en 15 años

La reunión que tendrán este lunes los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Ecuador, Guillermo Lasso, escenificará el mejor momento de los últimos 15 años en las relaciones entre ambos países, cuya sinergia apunta a más cooperación en la lucha contra el narcotráfico, más comercio y asistencia humanitaria.

Con gran parte de Sudamérica inclinada a la izquierda, el de Lasso es uno de los pocos gobiernos de derecha en la región, y su meta de abrir al comercio y las inversiones una economía sedienta de divisas, a la vez que enfrenta una crisis de violencia por parte de bandas del crimen organizado, cuenta con el respaldo de Estados Unidos.

“Seguramente es el momento de mayor acercamiento de los últimos 15 años”, señaló a EFE el politólogo Santiago Basabe.

“En la década del presidente Rafael Correa (2007-2017) las relaciones se enfriaron y se volvieron tensas por momentos”, recordó Basabe, pero “mejoró considerablemente a partir del Gobierno de Lenín Moreno (2017-2021) y se ha intensificado mucho más en la administración de Lasso”, añadió.

El contexto de los países vecinos, con la llegada de Gustavo Petro al poder en Colombia, y la presencia hasta hace pocos días de Pedro Castillo en Perú, ha sido, según Basabe, “un disparador para que Estados Unidos buscase mayores acercamientos con Ecuador, por una cuestión puramente de geografía estratégica, más que de intereses económicos”.

COLOFÓN A INTENSO AÑO DE VISITAS

Así, Biden y Lasso pondrán en la Casa Blanca el colofón a un intenso año de visitas de altas autoridades para estrechar lazos e intensificar la cooperación estadounidense en Ecuador, incluida una delegación del Congreso de Estados Unidos, promotora de la Ley de Asociación entre Estados Unidos y Ecuador, recientemente aprobada.

A la espera de que Biden la promulgue, ese instrumento legal será el marco legal para esta relación más profunda.

La norma pone el énfasis en la cooperación contra el crimen organizado transnacional, en especial el narcotráfico, ya que Ecuador se ha vuelto uno de los principales trampolines de la droga que llega a Estados Unidos y Europa, según el último Informe Mundial de las Drogas publicado por Naciones Unidas.

Ese mismo documento reveló que Ecuador fue en 2021 el tercer país del mundo que más droga incautó, al alcanzar un récord histórico de 210 toneladas, sólo por detrás de Colombia y Estados Unidos.

Así, la Ley de Asociación contempla la donación de Estados Unidos a Ecuador de dos patrulleras de los Guardacostas para controlar su espacio marítimo, después de que en las últimas semanas hayan sido interceptadas varias lanchas con droga, una de ellas en El Salvador tripulada por tres ecuatorianos.

CRÍTICAS A JUSTICIA ECUATORIANA

La sintonía entre ambos gobiernos también se ha visto en las críticas al sistema de justicia de Ecuador, por polémicas decisiones de jueces que, en algunos casos, han liberado a personas consideradas como peligrosos líderes de bandas criminales, causantes de atentados y masacres en cárceles que han dejado más de 450 presos asesinados desde 2020.

Mientras Lasso acusó a los jueces de tener una “nobleza extrema” con los criminales y de “hacerse la vista gorda”, el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, advirtió fallos judiciales que protegen a narcos porque “los carteles se pelean entre ellos por el control de las rutas, puertos, cárceles y la justicia”.

Sin embargo, para Basabe, la Justicia es uno de los elementos claves en la seguridad que ha tenido un “tratamiento marginal” por parte de la administración de Lasso, cuya agenda se enfoca sólo en la criminalidad.

“Puedes tener una política pública de seguridad bien implementada, pero (se pierde) si el Poder Judicial no te da respuestas. Lo mismo en la capacitación y profesionalización de la Policía Nacional y el control migratorio”, comentó.

ACUERDO COMERCIAL EN EL HORIZONTE

En lo que respecta al comercio, y a falta de un acuerdo comercial, la intención de Ecuador es lograr un mejor acceso a Estados Unidos a sus productos de exportación estrella como el banano, el camarón, el atún y las flores.

Sin embargo, esto ya no va a cambiar que este año China haya desbancado a Estados Unidos como el principal socio comercial de Ecuador, cuyas exportaciones al gigante asiático se han catapultado a la espera de concretar su acuerdo comercial, cuyas negociaciones están en fase final.

Mientras las exportaciones no petroleras de Ecuador a Estados Unidos alcanzaron entre enero y agosto de 2022 los 2.891 millones de dólares, un 14,7 % más que en el mismo periodo del 2021, las ventas a China llegaron a 3.940 millones de dolares, un 94,6 % más que el año anterior.

Otro aspecto importante de relación bilateral es la asistencia estadounidense a la comunidad venezolana de migrantes y refugiados residente en Ecuador, que supera el medio millón de personas, y para la que Estados Unidos anunció este año una partida de más de 35 millones de dólares.

Biden llama a prohibir las armas de asalto en aniversario de masacre en EE.UU.

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *