Conecta con nosotros

América del Norte

Biden condena la matanza en Birmania: “Es absolutamente intolerable”

Publicado

el

Por

Biden condena la matanza en Birmania - Es absolutamente intolerable

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tachó este domingo de “absolutamente intolerable” la matanza de este fin de semana en Birmania, y no descartó imponer más sanciones a la junta militar que tomó el poder el pasado 1 de febrero.

“Es terrible. Es absolutamente intolerable. Según la información que he recibido han asesinado a muchísima gente; es totalmente innecesario”, dijo Biden en declaraciones a la prensa en el avión presidencial, mientras volvía a la Casa Blanca después de pasar el fin de semana en su residencia de Delaware.

Preguntado por si responderá con más sanciones a los líderes militares de Birmania (Myanmar) o si tendrá otro tipo de reacción, Biden replicó: “Estamos trabajando en ello ahora”.

La del sábado fue la peor jornada de represión desde el golpe de Estado de febrero, con entre 90 y 113 personas muertas debido a los disparos de los soldados y la policía, que se ensañaron contra los manifestantes con una violencia indiscriminada en la que asesinaron al menos a seis menores de entre 10 y 16 años.

El número de muertos total desde el golpe supera los 460, en un ambiente de terror en el que los uniformados disparan y torturan a civiles desarmados a diario.

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) han condenado rotundamente la masacre y el secretario general de la ONU, António Guterres, ha exigido una “respuesta internacional firme, unida y decidida”.

Hasta ahora, sin embargo, China y Rusia han impedido con su derecho de veto que el Consejo de Seguridad de la ONU tome medidas contra Birmania.

En un comunicado muy poco habitual, los comandantes militares de mayor rango de Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Alemania, Italia, Grecia, Dinamarca, los Países Bajos, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda también condenaron este sábado lo ocurrido en el país asiático.

“Unos militares profesionales deben seguir los estándares internacionales de conducta y son responsables de proteger -no dañar- al pueblo al que sirven”, subrayaron los jefes de defensa de los doce países.

Estados Unidos ya sancionó en febrero al comandante del Ejército de Birmania, el general Min Aung Hlaing, quien lideró el levantamiento militar que llevó a la deposición del Gobierno electo de Aung San Suu Kyi, así como a otros nueve oficiales y a varias empresas vinculadas con las Fuerzas Armadas de ese país.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

América del Norte

Estados Unidos necesitaría 70 gigavatios anuales para cambiar a energía verde en 2035

Publicado

el

En la imagen, la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm (1)

La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, aseguró este miércoles que Estados Unidos necesitaría aumentar 70 gigavatios de energía renovable anualmente para tener un 100 % de energía limpia el año 2035 o conseguir una emisión neta cero de CO2 para 2050, una meta que no considera que sea posible alcanzar.

“Necesitaríamos añadir unos 70 gigavatios de energía renovable por año a la red para lograr los objetivos de tener un 100 % de energía limpia para 2035 o conseguir el objetivo de emisiones netas cero de carbono, como tenemos en los acuerdos de París, para 2050”, dijo la secretaria en una entrevista realizada por el expresidente estadounidense Bill Clinton.

Sin embargo, Granholm insistió en la necesidad de invertir en una “expansión significante de la capacidad”, así como en la red eléctrica para evitar que se repita lo ocurrido en Texas este pasado febrero, cuando una tormenta invernal provocó que más de cuatro millones de abonados se quedaran sin electricidad.

También podrías leer : Estados Unidos reafirma a Colombia como un “aliado estratégico” en la región

“Todo el mundo que vio lo ocurrido en Texas sabe que debemos tener una red que pueda entregar energía cuando es necesario, especialmente cuando tienen lugar estos eventos meteorológicos extremos que van no solo a continuar, sino a amplificarse y a proliferar más, por lo que necesitamos mejorar la capacidad y la resiliencia de la red”, dijo la secretaria de Energía, que participó en un evento organizado por la fundación creada por Clinton.

Granholm, que también mencionó la importancia de protegerse de eventuales ciberataques, agregó que el plan contra la crisis climática lanzado por el Gobierno de Joe Biden el pasado enero contempla un gasto de 100.000 millones de dólares para aumentar la capacidad de la red eléctrica.

El próximo 22 de abril, coincidiendo con el Día de la Tierra, Biden acogerá una cumbre internacional sobre medioambiente, con lo que subrayará la vuelta de EE.UU. al esfuerzo internacional para reducir las emisiones de carbono.

La también exgobernadora de Michigan recordó también el ambicioso plan lanzado en marzo por la Casa Blanca de expandir los parques eólicos marítimos en ambas costas de Estados Unidos y cuyo objetivo es generar 30 gigavatios de energía eólica marítima para 2030, lo que permitirá la creación de unos 80.000 puestos de trabajo.

EFE

Sigue leyendo

América del Norte

Murió Bernie Madoff, el responsable de la estafa Ponzi más grande de la historia

Publicado

el

Por

Murió Bernie Madoff, el responsable de la estafa Ponzi más grande de la historia

Bernie Madoff, el autor de la estafa piramidal más grande de la historia falleció en prisión, aparentemente por causas naturales, según informó la Oficina Federal de Prisiones de EE.UU.

Madoff fue sentenciado en 2009 a 150 años en cárcel por defraudar a miles de personas.

Al momento de su muerte este reconocido hombre tenía 82 años se dijo que defraudó unos 65 mil millones de dólares a 37 mil personas en 137 países durante 4 décadas.

Sigue leyendo

América del Norte

EE.UU. insiste en la seguridad de las vacunas pese al problema con Johnson & Johnson

Publicado

el

EE.UU. insiste en la seguridad de las vacunas pese al problema con Johnson & Johnson (1)

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos insistieron este miércoles en la seguridad de las vacunas contra la covid-19, pese a su recomendación de suspender la administración del suero de Johnson & Johnson (J&J) por sus efectos adversos.

Así lo repitieron por activa y por pasiva el coordinador de la respuesta contra la covid-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients; el principal epidemiólogo del Gobierno, Anthony Fauci, y la directora de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en inglés), Rochelle Walensky, en una rueda de prensa.

“Ofrecer a los estadounidenses los hechos que necesitan (saber) es central para construir la confianza en las vacunas”, dijo Zients.

El martes, los CDC y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, en inglés) encargada de aprobar las vacunas contra la covid, recomendaron suspender la administración del preparado de J&J tras detectar seis casos en mujeres de menos de 48 años de un tipo raro trombosis cerebral, que ha dejado una fallecida y otra en estado grave.

Pese a tratarse de una recomendación, este anuncio ha causado una pausa en la aplicación de ese suero a través de los canales federales en EE.UU., mientras que los gobernadores de varios estados del país han decidido suspenderla.

Zients subrayó que esa decisión debería servir para aumentar la confianza del público en “la seriedad del proceso de revisión y la determinación del compromiso (de las autoridades) con la transparencia”.

Este miércoles, un comité asesor de los CDC sobre prácticas de inmunización va a mantener una reunión virtual para revisar los datos sobre la vacuna de J&J y en la que decidirá si actualiza o no la recomendación.

Walensky explicó que los casos detectados en EE.UU. son similares a los encontrados en Europa tras las vacunaciones con AstraZeneca, donde tanto hombres como mujeres han presentado trombos, aunque han sido más frecuentes en ellas.

La directora de los CDC afirmó que la recomendación de un parón en la inmunización con J&J responde a tres causas: una de ellas es alertar a los proveedores sanitarios de que puede haber efectos adversos y que no traten esas trombosis cerebrales con heparina, un fármaco que se suele emplear para este tipo de coágulos.

Otro de los motivos es porque puede haber más casos, por lo que las autoridades quieren que la gente esté al tanto para que informen de inmediato y acudan al médico si tienen síntomas y el último es para dar tiempo a los expertos a revisar la información de seguridad sobre ese suero.

Aun así, Walensky reiteró en varias ocasiones que los casos son “extremadamente raros”.

Por su parte, Fauci recordó que gran parte de la preocupación con la que se ha encontrado en la calle sobre las vacunas es sobre su seguridad, ya que hay personas que dicen que no se fían porque han sido desarrolladas en muy poco tiempo.

Pero también “podría ser visto como algo positivo”, defendió, dado que cuando una vacuna recibe la luz verde se hace cuando los expertos tienen “un grado considerable de confianza” sobre su seguridad.

EFE

Sigue leyendo