Más de 150 líderes animan a Biden a convertirse en el “presidente climático”

Una carta firmada por 153 líderes mundiales y publicada este domingo en el New York Times alienta al demócrata Joe Biden, que asumió el miércoles pasado como nuevo inquilino de la Casa Blanca, a convertirse en el “presidente climático” ejerciendo su “liderazgo audaz” en medio de la actual “urgencia” ambiental.

“Puede transformar los sistemas energéticos del mundo de combustibles fósiles a energía limpia, al mismo tiempo que crea una abundancia de empleos, reduce la contaminación y aborda la desigualdad económica, racial y de salud en el proceso”, escribieron.

Los firmantes son funcionarios públicos, directivos empresariales, activistas de organizaciones ambientalistas y otras figuras públicas.

Entre ellos están el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Salud y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo, Pascal Canfin, los diputados español Javier López Fernández e italiano Sandro Gozi, la ministra de Defensa de la República de Macedonia del Norte, Radmila Shekerinska Jankovska, y presidente del Foro de la Paz de París, Pascal Lamy.

“Puede ser recordado como el ‘presidente climático’ que salvó a la humanidad cuando estaba al borde del precipicio”, señalan en un anuncio de página entera en el diario de Nueva York.

Otros firmantes son Felipe Benítez, director de Corazón Latino, Isaías Hernández, creador de QueerBrownVegan, Mark Magaña, presidente de GreenLatinos, y Alexandria Villaseñor, fundadora de Earth Uprising.

La carta llega después de que Biden tomara una serie de acciones en su primer día en el cargo, incluida la reincorporación al acuerdo climático de París, destinado a restablecer el liderazgo climático estadounidense y avanzar en la transición del país a una economía de energía limpia.

“La elección de asumir un liderazgo audaz nos permitirá reconstruir mejor y avanzar hacia un nuevo mundo que podemos crear juntos”, dicen los líderes.

Biden revirtió la decisión del expresidente republicano Donald Trump de sacar Estados Unidos, el segundo país que más contamina el planeta, del Acuerdo de París contra el cambio climático, que se hizo efectiva el pasado noviembre.

Los firmantes de la carta celebran que al reincorporarse al Acuerdo de París desde el primer día, el demócrata “ha movido a Estados Unidos en la dirección correcta. Pero, como ha dicho, simplemente no es suficiente y debemos “hacer todo lo que podamos”, precisan.

Los firmantes también incluyen a exlíderes de Kenia y Chile, así como a funcionarios y exfuncionarios de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Australia, Antigua y Barbuda, Brasil, Chile, Países Bajos, Italia, Macedonia del Norte y España.

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *