Biden y Benet buscan aumentar la cifra de países árabes que reconoce a Israel

El presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Naftali Benet, conversarán mañana jueves en la Casa Blanca sobre cómo aumentar la cifra de países árabes que ha establecido relaciones diplomáticas con Israel, reveló un alto funcionario de la Casa Blanca.

Esa fuente, que pidió al anonimato, dijo a la prensa que la reunión se centrará sobre todo en Irán, aunque también se hablará de otros asuntos como la normalización de relaciones entre Israel y varios países bajo los llamados Acuerdos de Abraham, orquestados por el que fuera presidente de EE.UU. Donald Trump (2017-2021).

Su sucesor, Biden, se ha mostrado cauteloso sobre esos acuerdos que rompieron con una de las máximas del conflicto palestino-israelí: la no normalización de relaciones entre las naciones árabes e Israel hasta que se resuelva la cuestión palestina.

Sin embargo, el citado funcionario de la Casa Blanca reveló que Biden ha estado trabajando para expandir esos acuerdos.

“Entre bastidores, ha habido un gran trabajo para expandir esos acuerdos con otros países y eso será uno de los temas de conversación”, señaló la fuente.

Los dos líderes también hablarán sobre los resultados que ya ha tenido la normalización de relaciones de Israel con Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Sudán y Marruecos, los cuatro países de los Acuerdos de Abraham.

“Estamos encantados con las relaciones entre este nuevo Gobierno israelí liderado por el primer ministro Benet y Jordania”, apuntó el citado funcionario.

El principal tema del cara a cara de Benet y Biden, el primero entre ambos líderes, será el plan nuclear con Irán, que tanto inquieta a Israel, aunque también abordarán la retirada de EE.UU. de Afganistán, cuestiones del conflicto palestino-israelí y la pandemia de la covid-19.

La coalición liderada por Benet -igual que el anterior Gobierno de Benjamin Netanyahu- se opone fervientemente al Acuerdo Nuclear de 2015 entre Teherán y las potencias del G5+1, al que Biden plantea reintegrarse después de que el Gobierno de Trump retirara a EEUU del pacto en 2018.

Veteranos dicen a Biden que incumplirle a afganos sería un riesgo para EE.UU.

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *