Conecta con nosotros
La junta militar bloquea internet en Birmania para frenar las protestas La junta militar bloquea internet en Birmania para frenar las protestas

Asia

La junta militar bloquea internet en Birmania para frenar las protestas

Publicado

el

Por

La junta militar de Birmania (Myanmar) ordenó este sábado el apagón a escala nacional de internet mientras miles de personas se manifestaban en Yangón contra el golpe de Estado perpetrado el lunes por el Ejército.

Todas las operadoras recibieron la orden del gobierno de cortar el acceso a la conexión de datos con el pretexto de impedir la divulgación de “noticias falsas” y garantizar “la estabilidad y el interés” de la nación, confirmó en un comunicado Telenor Myanmar.

El portal de seguimiento Netblocks indicó que la red en Birmania registra un bloqueo casi total y, pasado el medio día, la conexión en todo el país había bajado hasta el 16 por ciento sobre los niveles habituales “con una tendencia de continuar a la baja”.

LA PRIMERA MANIFESTACIÓN MASIVA CONTRA LOS MILITARES

El bloqueo del acceso a internet coincidió hoy con la primera manifestación masiva en las calles de Rangún, la antigua capital y ciudad más poblada del país, en rechazo al levantamiento encabezado por el jefe del Ejército, Min Aung Hlaing.

Miles de personas marcharon de manera pacífica por media docena de áreas de la ciudad con proclamas y consignas en favor de la democracia, la liberación de los detenidos por los militares y en contra de la dictadura.

Muchos de los asistentes lucían camisetas o pañuelos de color rojo que se identifica con el partido Liga Nacional para la Democracia (LND), liderado por la nobel de la paz Aung San Suu Kyi, que arrasó en los comicios de noviembre y cuyos resultados no son reconocidos por los uniformados.

Mientras los manifestantes hacían llamados en las redes sociales para que más personas se unieran a la marcha, internet dejó de funcionar, aunque las líneas telefónicas continúan operativas de momento.

A pesar del fuerte dispositivo policía, un corresponsal de Efe sobre el terreno confirmó que las fuerzas de seguridad no han confrontado a los manifestantes, que a media tarde empezaron a dispersarse.

En otras ciudades como Mandalay, la segunda más poblada del país, también surgieron pequeñas manifestaciones espontáneas contra el gobierno militar, confirmaron a Efe testigos presenciales.

CENSURAR LAS REDES SOCIALES

La junta militar bloquea internet en Birmania para frenar las protestas

Los militares ya habían tratado desde el levantamiento de bloquear el acceso a Twitter y Facebook, esta última con más de 22 millones de usuarios en el país, para tratar de torpedear los diferentes movimientos que llaman a la desobediencia civil, liderado por médicos y profesores.

“Si piensan que esto silenciarán las crecientes llamadas dentro del país para que reviertan su toma ilegal de poder, se equivocan. El pueblo birmano lo ha dejado claro: exige el regreso de la democracia”, comenta Charles Santiago, político malasio y director del grupo Parlamentarios de la ASEAN para los Derechos humanos.

PRIMER EXTRANJERO DETENIDO

Mientras tanto, la Policía continúa con el arresto de personas cercanas al vínculo de Suu Kyi.

La Ministra de Exteriores australiana, Marise Payne, confirmó la detención de un australiano, identificado como Sean Turnell, que ejerce como asesor en materia económica de Suu Kyi y quien sería el primer extranjero detenido desde el golpe.

PRIMERAS FISURAS EN LAS FILAS CASTRENSES

Un comandante de un batallón del Ejército birmano fue arrestado el viernes tras expresar, junto a un número indeterminado de oficiales y soldados de su batallón, su rechazo al golpe de Estado, lo que supone la primera fisura visible dentro del cuerpo castrense tras la asonada.

Varias fuentes cercanas confirmaron a Efe la detención de Kyaw Soe Tun, al frente del batallón 903 de ingenieros de campo, que se encuentra en el nororiental estado Shan.

“Al unirnos al Ejército hicimos el juramento de proteger a los ciudadanos, a partir de hoy y junto a los birmanos resistiremos contra la dictadura militar. Nosotros somos el Ejército del país, no somos marionetas de dictadores”, apunta un comunicado del batallón, conformado por unas 200 personas, al que tuvo acceso Efe.

SUU KYI EN BUEN ESTADO Y VACUNADA CONTRA LA COVID-19

La junta militar bloquea internet en Birmania para frenar las protestas

Un portavoz de la LND confirmó la noche del viernes que Suu Kyi se encuentra “en buen estado de salud” mientras permanece bajo arresto domiciliario en su residencia de Naipyidó, la capital fundada por los militares y que, según los expertos, fue diseñada a modo de refugio para el mando castrense.

La depuesta líder del gobierno birmano recibió este sábado la primera dosis de la vacuna contra la covid-19, según informó el diario “The Irrawaddy”.

Suu Kyi, quien ya vivió 15 años en arresto domiciliario por diversos cargos durante la dictadura birmana, es acusada por un delito de importación ilegal de dispositivos telefónicos, por el que afronta una pena máxima de hasta 3 años de cárcel.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Asia

China acelera su producción de vacunas para exportar a países en desarrollo

Publicado

el

Por

China acelera su producción de vacunas para exportar a países en desarrollo

China espera aumentar la producción de sus vacunas contra la covid a 2.000 millones de dosis este año y a 4.000 millones en 2022, un ambicioso plan con el que Pekín aspira a convertirse en el gran distribuidor del fármaco en los países en desarrollo.

Según declaró recientemente a la prensa local el presidente de la Asociación de la Industria de Vacunas de China, Feng Duojia, estas 4.000 millones de dosis cubrirán hasta el 40 % de la demanda global.

Entretanto, China ya ha distribuido dosis de sus vacunas a 22 países en desarrollo y prestado asistencia a 53, cifra que seguirá aumentando a medida que Pekín alcance más acuerdos con las naciones africanas, según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Sólo la firma china Sinopharm ha distribuido ya 43 millones de dosis de su vacuna, de los cuales 34 millones se han administrado en el país asiático, cuya campaña de vacunación se reduce, por el momento, a inocular a grupos considerados con alto riesgo de contagiarse con la covid, de acuerdo con la cadena estatal CCTV.

Con vistas al extranjero, las vacunas desarrolladas por Sinopharm y las también chinas Sinovac y CanSino están siendo empleadas en África, el Sudeste Asiático (Tailandia, Camboya, Laos, Indonesia, Filipinas, Malasia y Myanmar) y Latinoamérica, mientras que en Europa sólo han llegado a Serbia – país aliado de Pekín – y Hungría.

CHINA SEDUCE A LATINOAMÉRICA

La ingente capacidad de producción china y su rapidez a la hora de distribuir las vacunas han seducido a Latinoamérica, donde más de una docena de países ya han recibido o esperan sus primeras dosis.

A Uruguay llegarán este jueves 192.000 dosis de la vacuna de Sinovac, al que hay que sumar otro millón y medio que estará disponible a partir del 15 de marzo, informó el lunes el presidente del país suramericano, Luis Lacalle Pou.

Mientras, en México ya están a disposición 200.000 vacunas de esa firma, las cuales se aplicarán en su totalidad en el municipio de Ecatepec.

En la misma línea, Chile espera para esta semana la llegada de dos nuevos cargamentos del mismo laboratorio, con más de dos millones de dosis cada uno, así como República Dominicana, que recibirá 768.000 dosis.

Países como Brasil o Perú también administran las vacunas chinas, mientras que otros como Colombia acaban de recibir un segundo lote -192.000 dosis de Sinovac- y Bolivia aguarda la llegada de medio millón de Sinopharm, fármaco que también acaba ser autorizado en Argentina.

Al país austral llegarán esta semana un millón de dosis.

En ambos casos se trata de vacunas “inactivadas”, lo que significa que portan una versión del virus alterada genéticamente que le impide reproducirse y desarrollar la enfermedad, pero que genera una respuesta inmune en el organismo.

LA DIPLOMACIA DE LAS VACUNAS, A DEBATE

Al margen, China también ha entregado 10 millones de dosis de sus vacunas al mecanismo Covax, que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar que la pandemia se prolongue y más personas sigan muriendo por el coronavirus.

“Unos 27 países, la mayoría en desarrollo, han mostrado interés en importar vacunas chinas contra la covid. Algunos ya han recibido envíos.

En total, China está prestando ayuda a 53 países en desarrollo y seguirá haciéndolo en la medida de sus posibilidades para ayudar a la comunidad internacional a superar la crisis”, apuntó hoy el portavoz del Ministerio de Exteriores Wang Wenbin.

La prensa oficial china, por su parte, no ha dudado en sacar pecho: “Las vacunas chinas se han convertido en una fuente confiable para que muchos países luchen contra la pandemia. China está cumpliendo con su palabra de hacer de las vacunas un bien público común que se distribuya de forma justa y equitativa”, indicó hoy la agencia estatal Xinhua en un editorial.

No obstante, la llegada de las vacunas chinas ya ha provocado algún encontronazo en el ámbito diplomático después de que algunos líderes europeos criticaran a China a cuenta de esta campaña.

El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, señaló la semana pasada que China ha puesto en marcha la “diplomacia de las vacunas” para acrecentar su influencia, especialmente en los países africanos, y advirtió de que “hacer fotos de vacunas en aeropuertos no significa tener una política de vacunación”.

Y el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, señaló que la pandemia se ha convertido en un “momento geopolítico” donde algunos países -en referencia a Rusia y China- están repartiendo dosis a otros países con objetivos políticos, algo que podría tener “enormes consecuencias para nuestro futuro”.

China, por su parte, se ha limitado a criticar a los países desarrollados por “hacer acopio de grandes cantidades de vacunas”, en palabras de su ministro de Exteriores, Wang Yi, quien asimismo rechazó que Pekín tenga “objetivos geopolíticos” en mente.

“China nunca ha tenido metas geopolíticas en la venta de sus vacunas. Nunca ha hecho cálculos para sacar beneficio económico y no pone condiciones políticas”, aseveró Wang.

EFE

Sigue leyendo

Asia

EE.UU.: China no ha dado “suficientes datos originales” sobre el coronavirus

Publicado

el

Por

EE.UU. China no ha dado suficientes datos originales sobre el coronavirus

Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente de EE.UU., Joe Biden, señaló este domingo que China no ha suministrado “suficientes datos originales” sobre el origen y posterior propagación del coronavirus, que ha sido contraído por más de 28 millones de estadounidenses.

“Están a punto de publicar un informe sobre los orígenes de la pandemia en Wuhan, China, sobre el que tenemos preguntas, porque no creemos que China haya puesto a disposición suficientes datos originales sobre cómo comenzó a propagarse esta pandemia tanto en China y luego en todo el mundo”, declaró el funcionario en el programa “Face the Nation”, de la cadena CBS News.

El pasado 9 de febrero, la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investigó el coronavirus en Wuhan descartó la posibilidad de que el SARS-CoV-2 se hubiese originado en un laboratorio, al tiempo que consideró posible que el virus hubiese llegado a China desde otros países a través de la cadena de frío de los alimentos congelados.

Ante la polémica suscitada por el anuncio de la misión, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, respondió el pasado 15 de febrero que el propósito de esa visita no era “investigar a China” sino obtener lecciones para el futuro.

Pero Sullivan puntualizó que “la única forma de tener una investigación con base científica es tener acceso a todos los datos y no sólo (…) para saber qué sucedió en esta pandemia, sino para poder prevenir futuras pandemias”.

“No estoy en condiciones de decir cómo llegó la covid-19 a este mundo -agregó el funcionario de la Casa Blanca. Todo lo que estoy en condiciones de hacer es pedir a la OMS que haga su trabajo lo mejor posible”.

En ese contexto, defendió que la investigación de la OMS” debe dejarse en manos de los científicos y los expertos para que la lleven a cabo sin ninguna interferencia por parte de ningún Gobierno”, al considerar que esa “es la única manera en que vamos a saber cuáles son los orígenes de esto”.

Se refirió además a una conversación que el líder estadounidense sostuvo el pasado 10 de febrero con su homólogo de China, Xi Jinping, y que se prolongó durante dos horas.

“El presidente Biden planteó la cuestión de la covid-19 y la necesidad de que todos los países asuman su responsabilidad para ayudar a proteger el mundo, incluida China”, sostuvo Sullivan.

El asesor de seguridad nacional aclaró que Washington no “está en posición de tomar una determinación acerca de dónde se originó” la pandemia, lo que atribuyó en parte “a que no ha habido suficiente transparencia por parte del Gobierno de China”.

Y consultado sobre la Administración del ahora expresidente Donald Trump, opinó que “no se tomó la vigilancia de la pandemia tan en serio como debería”.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia, con más de 28 millones de contagiados y casi 500.000 muertos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

EFE

Sigue leyendo

Asia

‘Cíclope’, el perrito que nació con solo un ojo y dos lenguas murió a pocas horas de su nacimiento

Publicado

el

Por

'Cíclope', el perrito que nació con solo un ojo y dos lenguas

Como ‘Cíclope’ fue llamado el perrito que nació con un solo ojo y dos lenguas en Filipinas, el cachorro no duró muchas horas con vida.

El nacimiento tuvo lugar en la casa de Amie de Martin ubicada en la provincia de Aclán.

Esta condición – según le explicaron- se debió probablemente a que la madre de Cíclope comió algo que pudo afectar su embarazo.

El perrito no logró sobrevivir debido a que nació sin nariz.

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias

<- - Compuesto de inicio!>