Conecta con nosotros
Boko Haram Boko Haram

África

Boko Haram publica un vídeo que muestra a estudiantes secuestrados en Nigeria

Publicado

el

Por

El grupo yihadista nigeriano Boko Haram publicó hoy un vídeo que supuestamente muestra a varios de los más de 300 estudiantes secuestrados el pasado viernes en una escuela de educación secundaria en el noroeste de Nigeria.

En el vídeo, de seis minutos y medio, los secuestradores enseñan a los niños, algunos de ellos llorando, y aseguran que se encuentran en buen estado de salud, según el portal informativo local HumAngle, que obtuvo la cinta y está especializado en conflictos.

“Hemos sido capturados por la banda de Abu Shekau (Abubakar Shekau, líder de Boko Haram). Algunos de nosotros fueron asesinados”, afirma un escolar visiblemente angustiado en inglés y hausa (idioma hablado en el norte de Nigeria), mientras se escucha de fondo una voz que parece indicarle qué decir.

El niño insta al Gobierno de Nigeria a llegar a un acuerdo amistoso con sus secuestradores y desaconseja el uso de la fuerza militar para intentar rescatar a los cautivos.

El alumno aparece rodeado de decenas de niños, cubiertos de polvo y aparentemente en una zona forestal.

El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, habla al final del vídeo y señala que mucha gente pensó que mentía cuando esta semana se atribuyó el secuestro de los escolares en un audio.

“Incluso si no hubiera dicho nada, aquí está mi gente hablando y aquí están sus chicos hablando también”, declaró el terrorista.

Boko Haram se responsabilizó este martes del secuestro de más de 300 estudiantes de la Escuela de Secundaria de Ciencias del Gobierno, un colegio masculino situado en la ciudad de Kankara.

El anuncio convirtió el secuestro de los alumnos en la primera gran operación del grupo en el noroeste de Nigeria, pues suele centrar sus ataques en el noreste del país, de donde es originario.

Aunque las autoridades afirmaron haber establecido negociaciones con los secuestradores, los yihadistas insistieron en que ni hicieron demandas ni fijaron condiciones para la liberación de los alumnos.

Se espera que los yihadistas exijan el pago de un rescate y la liberación de algunos de sus miembros bajo custodia de las fuerzas de seguridad, según expertos.

En un principio, las autoridades atribuyeron el suceso a bandidos armados, que suelen atacar en Katsina y otros estado del noroeste.

En las redes sociales de Nigeria se ha popularizado la etiqueta #BringBackOurBoys (“Traed de vuelta a nuestros chicos”), en una clara alusión a la campaña internacional “Traed de vuelta a nuestras chicas” empleada tras el secuestro en 2014 de 276 menores de un internado en Chibok -noreste de Nigeria- a manos de Boko Haram.

A día de hoy se desconoce todavía el paradero de al menos 112 de esas chicas.

Boko Haram fue creado en 2002 en Maiduguri (capital del estado nororiental de Borno) por el líder espiritual Mohamed Yusuf para denunciar el abandono del norte del país por las autoridades.

En aquel momento perpetraba ataques contra la Policía nigeriana, al representar al Estado, pero desde que Yusuf fue abatido por agentes en 2009 el grupo entró en una espiral de radicalización.

Desde entonces el noreste de Nigeria está sumido en un estado de violencia provocado por Boko Haram, que busca imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Durante su campaña el grupo ha asesinado a más 27.000 civiles y ha causado cerca de dos millones de desplazados, según la ONU.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

África

Liberan a casi 300 estudiantes secuestradas en una escuela de Nigeria

Publicado

el

Por

Liberan a casi 300 estudiantes secuestradas en una escuela de Nigeria

Las autoridades de Nigeria han informado que lograron liberar a las 279 adolescentes que fueron secuestradas el viernes pasado en una escuela en el estado de Zamfara, al noroeste de Nigeria.

El secuestro ocurrió después de que un grupo de hombres armados irrumpieran en la Escuela de Secundaria de Ciencias del Gobierno en la ciudad de Jangebe, sobre la una de la madrugada.

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, celebró también en su cuenta de Twitter la liberación de las estudiantes y se alegró de que “su terrible experiencia haya llegado a un final feliz sin ningún incidente”.

Este es el tercer secuestro masivo que se produce en tres meses.

Sigue leyendo

África

COVAX echa a andar con el primer envío de vacunas, de AstraZeneca y a África

Publicado

el

Por

OMS - COVAX echa a andar con el primer envío de vacunas, de AstraZeneca y a África

El programa COVAX para distribuir en todo el mundo vacunas contra la COVID-19, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para las Vacunas GAVI, dio hoy un paso de gigante con el primer envío de 600.000 dosis, fabricadas por AstraZeneca y destinadas a Ghana (África occidental).

Las dosis han sido fabricadas por el Instituto Serológico de la India, socio de AstraZeneca en el desarrollo de su vacuna, y volaron desde Bombay a la capital ghanesa con escala en Dubai (Emiratos Árabes), destacó un comunicado conjunto de la OMS, GAVI y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), promotores de COVAX.

Este primer envío, que continuará en los próximos días con otro a Costa de Marfil, llega una semana después de que la OMS autorizara el uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca, y marca el inicio de un programa que busca distribuir 2.000 millones de dosis en el planeta, entre ellas 1.300 millones a países pobres.

La llegada de las vacunas a Accra, la capital ghanesa, marca “un paso histórico hacia la meta de garantizar una distribución equitativa de las vacunas contra la COVID-19 a nivel global”, subrayó el comunicado conjunto.

“Es el primer paso, pero sólo el principio”, añadió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien afirmó que “aún hay mucho trabajo que hacer junto a gobiernos y fabricantes para lograr el objetivo de que sanitarios y personas mayores estén comenzando ya a vacunarse en todos los países en los primeros cien días de 2021”.

El programa COVAX, según destacó el comunicado, supondrá la mayor operación de distribución de vacunas de la historia.

La presidenta de la Comisión Europea, Urusula von der Leyen, citada en la nota oficial, subrayó que la primera llegada de vacunas COVAX a África “simboliza el momento en el que largos días y noches de trabajo finalmente consiguen resultados concretos”.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, agregó en el comunicado que España desde el principio ha estado comprometida con las iniciativas patrocinadas por la OMS para garantizar un acceso igualitario a tratamientos, vacunas y diagnósticos, dado que “nadie estará seguro (ante la pandemia) hasta que todos lo estén”.

EFE

Sigue leyendo

África

La OMS declara alto el riesgo de epidemia de ébola en África Occidental

Publicado

el

Por

La OMS declara alto el riesgo de epidemia de ébola en África Occidental

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy que el riesgo de una epidemia de ébola en países de África Occidental como Guinea, Sierra Leona y Liberia es “alto”, debido a que no se sabe el tamaño, la duración y los orígenes del actual brote, y a la limitada capacidad de respuesta en el terreno.

A ello se le suman las dificultades que ya sufren los sistemas de salud locales debido a la covid-19, además de brotes recientes de fiebre amarilla y sarampión en la zona, señaló la organización.

El 14 de febrero el Ministerio de Sanidad de Guinea informó a la OMS de que un grupo de personas se habían contagiado del virus del Ébola tras asistir al funeral de una enfermera en la región de Nzérékoré (sur del país).

Se han detectado por ahora siete casos relacionados con este brote de ébola, cinco murieron y los otros dos están siendo tratados.

Además se han identificado 192 posibles contactos con estos afectados, y hay preocupación por una alta transmisión debido a que Nzérékoré se encuentra junto a Liberia y Costa de Marfil.

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias

<- - Compuesto de inicio!>