Conecta con nosotros
Bolsonaro Bolsonaro

América Latina

Bolsonaro afirma que Brasil está una maravilla tras decir que estaba quebrado

Publicado

el

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, afirmó este miércoles que Brasil está “una maravilla” tras haber dicho la víspera que el país estaba quebrado y que él no tenía condiciones de remediarlo, una “confusión” que atribuyó a la prensa y que generó críticas sobre su aparente incompetencia.

“¿Vieron la confusión de ayer? Que yo dije que Brasil estaba quebrado. No. Brasil está bien. Está una maravilla”, dijo el líder de la ultraderecha brasileña en un intento de minimizar la polémica que provocó con su declaración sobre el grave estado de las finanzas del país, desmentida por economistas y hasta por sus aliados.

“Esa prensa sinvergüenza provocó una ola terrible con ese asunto. Para la prensa lo bueno era cuando Lula y Dilma (los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff) gastaban 3.000 millones de reales (unos 577 millones de dólares) por año con ellos”, agregó el jefe de Estado al atribuir la polémica a la prensa.

Así como la víspera, Bolsonaro dio su declaración ante un grupo de seguidores que lo esperaba frente al portón del Palacio de la Alvorada, la sede de la Presidencia brasileña.

En su declaración del martes había dicho que la economía fue afectada por la crisis generada por la covid pero que la prensa se había encargado de agravar la situación al magnificar los efectos de la pandemia.

“Brasil está quebrado. Yo no consigo hacer nada. Quería modificar la tabla del impuesto de renta, pero no pude”, afirmó al ser interrogado sobre si adoptaría alguna medida para ayudar a la población más pobre, como reducción de impuestos, tras haber extinguido los subsidios que concedió a diciembre entre los más vulnerables para ayudarlos a paliar la pandemia.

Tras su declaración, varios economistas y dirigentes políticos lo criticaron por una afirmación sin fundamentos y que puede ahuyentar los inversores.

Afirmaron que, pese al gigantesco déficit de las cuentas públicas y a la deuda pública récord, Brasil tiene condiciones de honrar sus compromisos por lo que no puede decirse que el país está quebrado.

Los analistas y el equipo económico del Gobierno dijeron igualmente que, tras la retracción provocada por la pandemia, la economía brasileña se está recuperando aceleradamente y debe concluir 2021 con una fuerte expansión.

>OPOSICIÓN ASEGURA QUE DECLARACIÓN ATESTÓ SU INCOMPETENCIA

La oposición agregó que la declaración dejó clara la incompetencia del líder ultraderechista para gobernar el país y, ante el argumento de que no podía hacer nada, le sugirieron varias medidas que pueden ser adoptadas para enderezar las cuentas públicas y al mismo tiempo atender las reivindicaciones de los más pobres.

En la polémica tuvo que terciar hasta el ministro de Economía, Paulo Guedes, que estaba en vacaciones y concedió una entrevista para aclarar que la “quiebra” citada por Bolsonaro se refiere a las cuentas públicas y no a la situación de la economía en general.

“Él se está refiriendo, evidentemente, a la situación del sector público, que está en una situación financiera difícil, ya que, tras los excesos de gastos de los gobiernos anteriores, el primer gobierno que llegó hablando de fuerte corte en los gastos fue fulminado por la pandemia. Estamos reconociendo la dificultad de la situación, pero la estamos enfrentando”, dijo Guedes.

Según las últimas proyecciones del Gobierno y de la economista, Brasil terminó 2020 con una contracción económica de cerca del 4,5 %, la mayor para un año en varias décadas, pero un porcentaje muy inferior al que se preveía en los primeros meses de pandemia, cuando el FMI calculaba que Brasil se retraería cerca del 9 %.

Pese a que la mayoría de las actividades económicas se recuperó en los últimos meses y algunas están operando en niveles prepandemia, el desempleo continúa subiendo y la desconfianza de los empresarios y los inversores continúa elevada.

Pero en sus declaraciones de esta semana Bolsonaro atribuyó el desempleo a la falta de formación de los brasileños. Brasil “es un país difícil de trabajar y el desempleo es generado por varios motivos, entre ellos la formación del brasileño. Una parte considerable no está preparada para hacer casi nada”, dijo.

Para muchos economistas, la recuperación económica depende de la velocidad y de la eficacia con que Brasil consiga promover una campaña de vacunación contra la covid, pero el Gobierno aún no tiene fecha para el inicio del proceso de inmunización.

Brasil es uno de los países más afectados por la pandemia, el segundo con más muertes después de Estados Unidos, con casi 200.000 óbitos, y el tercero con más casos después de EE.UU. y de India, con unos 7,8 millones de contagios.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

América Latina

Perú alcanzó un récord de importación de computadoras durante 2020

Publicado

el

Por

Peru Computadoras

Perú alcanzó un récord de importación de computadoras durante 2020, cuando estas compras crecieron en más de 50 % por la alta demanda generada por las actividades en casa en plena pandemia de la covid-19, informaron fuentes oficiales.

Durante el año pasado Perú adquirió 2,5 millones de estos equipos, en su mayoría portátiles, por un valor total de 689 millones de dólares, detalló este jueves el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

El 95 % de estos equipos fue comprado en China y la alta demanda se dio para el desarrollo del trabajo remoto y la educación virtual, ordenados durante el estado de emergencia sanitaria por la pandemia.

NUEVO ESTILO DE VIDA

El Mincetur destacó que “el surgimiento de un nuevo estilo de vida por la pandemia, durante el 2020, ha ubicado a las computadoras como la cuarta subpartida más importada del Perú”.

“Así, no solo se ha cubierto la súbita demanda por estos productos, sino también se ha fortalecido la tenencia de las computadoras en los hogares del país”, anotó.

En ese sentido, la computadora estuvo entre los pocos bienes tecnológicos y de comunicación cuya importación creció durante 2020, ya que los teléfonos celulares y otros aparatos de telecomunicación cayeron en 11,3 % y 23,1 %, respectivamente.

MASCARILLAS Y CIFRAS TOTALES

Ante la emergencia sanitaria también creció “de forma exponencial” la compra de mascarillas de uso sanitario, cuya importación a Perú llegó en 2020 a 1.177 millones de unidades, por un total de 380 millones de dólares, un valor récord y 665 % mayor al registrado en 2019.

El Mincetur indicó que el 94 % de las mascarillas provino de China, 2 % de Estados Unidos y 1% de Corea del Sur, y destacó la adquisición de los modelos KN95 y N95, y de tela de triple pliegue.

El ministerio también informó que, luego de nueve meses de caída consecutiva, y tras el incremento de noviembre, las importaciones a Perú volvieron a crecer en 9,5 % en diciembre de 2020 y totalizaron 3.658 millones de dólares.

Esta cifra se explicó por las mayores compras de bienes de capital (1.193 millones de dólares, equivalentes a 13,3 % más), de bienes intermedios (1.642 millones de dólares y 9,3 % más) y de bienes de consumo (por 822 millones de dólares, un 5,4 % más).

A pesar del resultado positivo de los últimos dos meses de 2020, las importaciones peruanas registraron una caída anual acumulada de 16 % y llegaron a 33.792 millones de dólares.

EFE

Sigue leyendo

América Latina

La Alcaldía de Río de Janeiro cancela la celebración del Carnaval de este año

Publicado

el

Por

Carnaval de Río - Río de Janeiro

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, anunció este jueves la cancelación del Carnaval de este año debido a que, incluso con la vacunación contra la covid ya iniciada en Brasil, los organizadores tienen muy poco tiempo para organizar la fiesta en julio próximo, como estaba previsto.

“Nunca escondí mi pasión por el Carnaval y la clara percepción que tengo de la importancia de esta manifestación cultural para nuestra ciudad, pero me parece sin sentido que imaginamos que, a esta altura, tengamos condiciones de realizar el Carnaval en julio”, afirmó el alcalde en un mensaje en su cuenta en Twitter.

El Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo, estaba previsto para febrero de este año pero las propias escuelas de samba, responsables por los majestuosos desfiles, ya habían decidido aplazarlo hasta julio por la situación de la pandemia, aunque lo habían condicionado a que para esa época existiera una vacuna y una campaña de inmunización avanzada.

EFE

Sigue leyendo

América Latina

Ecuador comienza la vacunación contra la covid-19 en un hospital de Quito

Publicado

el

Por

Ecuador

Ecuador comienza este jueves la vacunación contra la covid-19, con la aplicación de dosis en el Hospital Pablo Arturo Suárez del norte de Quito, después de que el país recibiera la primera remesa de Pfizer.

En este centro médico de la capital ecuatoriana serán vacunadas desde las 9.00 hora local (14.00 GMT) 138 personas, según informaron a Efe.

De forma paralela, el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, presidirá el acto oficial del comienzo de la vacunación desde la ciudad costera de Guayaquil, donde administrará las primeras vacunas, avanzó esa cartera en un comunitario.

En la llamada “fase cero” del plan de vacunación en Ecuador, que inicia hoy, serán vacunado de manera voluntaria el personal sanitario en primera línea contra la pandemia, así como personas mayores en centros geriátricos y sus asistentes.

En cerca de once meses, la covid-19 ha dejado más de 234.000 contagiados y 9.810 muertes confirmadas.

Pfizer prevé enviar unas 86.000 dosis hasta finales de febrero, de un total de dos millones, cuyo grueso llegará a partir de marzo próximo, cuando se pasará a otra fase de vacunación masiva de la población.

Los primeros llegaron el miércoles a Quito, Guayaquil y Cuenca, y de esas ciudades se distribuirán a los 19 puntos de vacunación habilitados en esta primera fase en todo el territorio nacional y hasta finales de febrero.

El Gobierno ecuatoriano ha anunciado que invertirá unos 200 millones de dólares en la adquisición de vacunas contra la covid-19, que serán despachadas hasta septiembre u octubre, para inmunizar a unos 9 millones de habitantes, el 60 por ciento de la población del país andino.

Dos millones de dosis serán adquiridas al consorcio Pfizer-Biontech, cuatro millones a la británica AstraZeneca, 4 millones a la empresa Covaxx, y otros ocho millones a la iniciativa COVAX, esta última coordinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según el Ministerio de Salud.

El plan es alcanzar las 18 millones de dosis, esto es, cubrir a 9 millones de habitantes del país, aproximadamente el 60% de la población.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias