Bolsonaro compara la ideología nazista con el comunismo y pide su repudio

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro dijo este miércoles que la ideología nazi debe ser “repudiada” y enfatizó que ese mismo tratamiento debe darse a cualquier “ideología totalitaria”, citando específicamente al comunismo.

“La ideología nazi debe ser repudiada de manera irrestricta y permanente, sin reservas que permitan su florecimiento, así como toda ideología totalitaria que atente contra los derechos fundamentales de los pueblos y las personas, como el derecho a la vida y a la libertad”, señaló Bolsonaro en las redes sociales.

“Inclusive, es nuestro deseo que otras organizaciones que promueven ideologías que predican el antisemitismo, la división de las personas en razas o clases, y que también diezmaron a millones de inocentes alrededor del mundo, como el comunismo, sean alcanzadas y combatidas por nuestras leyes”, agregó.

La declaración del mandatario brasileño se produce un día después de que la Fiscalía General ordenara abrir una investigación para establecer si un diputado federal y un reconocido “influencer” habían cometido el delito de apología al nazismo, por unas declaraciones dadas en un pódcast, que levantaron polémica en el país.

Durante un episodio de “Flow Pódcast”, emitido el lunes, el presentador e “influencer” Bruno Monteiro Aiub, conocido como “Monark”, habría defendido la legalidad de un partido nazi en Brasil, mientras que Kim Kataguiri, diputado federal por el partido Podemos, habría dicho que fue un error de Alemania el haber criminalizado al partido nazi, según la Fiscalía.

Desde que asumió el poder, el 1 de enero de 2019, Bolsonaro se ha comprometido con la “lucha contra el comunismo”, a pesar de que ya ni el propio Partido Comunista de Brasil (PCdoB) se identifica con esa ideología y ha abandonado los postulados marxistas hace décadas.

El tono “anticomunista” con el que el mandatario cobija a todas las formaciones de izquierda, se ha enfatizado en los últimos días en sus mensajes, en una clara actitud electoral, de cara a los comicios de octubre próximo, donde el líder ultraderechista aspira ser reelegido.

Para las presidenciales, su principal rival es el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, líder del progresista Partido de los Trabajadores (PT), quien, según las encuestas, ganaría las presidenciales con amplia ventaja.

Según todos los sondeos de opinión divulgados hasta la fecha, Lula es el claro favorito para las elecciones presidenciales de octubre con más de un 40 % de los apoyos, frente al 20-25 % que obtendría el ultraderechista Bolsonaro.

Bolsonaro y Castillo olvidan las ideologías y la crisis y hablan de cooperación

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *