Boris Johnson dimite como diputado conservador en el Parlamento británico

El Comité de Privilegios de la Cámara de los Comunes, que analiza si el ex primer ministro británico Boris Johnson mintió al Parlamento sobre las fiestas ilegales durante la pandemia se reunirá el lunes para “concluir” el proceso.

Un portavoz del comité que preside la laborista Harriet Harman detalló que el informe final sobre sus pesquisas se publicará “con prontitud”, una vez los siete diputados que conforman el órgano se hayan reunido.

Boris Johnson dimitió este viernes como diputado tras haber recibido una carta del comité en la que, según afirmó, se le dejaba claro que se iban a dar pasos para expulsarle del Parlamento.

El antiguo jefe de Gobierno “se ha apartado de los procesos de esta Cámara y ha impugnado la integridad de esta Cámara con su declaración”, afirmó el portavoz del Comité de Privilegios.

“El comité ha seguido los procedimientos de la Cámara en todo momento y continuará haciéndolo”, agregó ese portavoz, que anunció que el órgano “se reunirá el lunes para concluir la investigación y publicará su informe con prontitud”.

El órgano parlamentario debe determinar si el antiguo jefe de Gobierno mintió a sabiendas sobre las fiestas en Downing Street durante la pandemia, por las que ya fue multado por la policía.

En el comunicado con el que anunció su dimisión, Boris Johnson se declaró hoy “desconcertado y horrorizado por el hecho de poder ser expulsado, antidemocráticamente, por un comité presidido y dirigido por Harriet Harman, con un sesgo tan atroz”.

Reiteró asimismo que no mintió a los diputados cuando aseguró que nunca fue consciente de que se estaban rompiendo las normas sociales impuestas durante la crisis sanitaria.

Recordó además que el actual jefe de Gobierno, su correligionario Rishi Sunak, también estuvo implicado en mismas fiestas cuando ejercía de ministro de Economía, por lo que recibió asimismo una sanción.

“Tanto yo como todos los demás altos funcionarios y ministros -incluido el actual primer ministro, que entonces ocupaba el mismo edificio (en Downing Street)- creíamos que estábamos trabajando juntos legalmente”, dijo Boris Johnson.

Algunos políticos conservadores leales a Boris Johnson apoyaron al antiguo líder del partido. La ministra de Interior, Priti Patel, resaltó en Twitter que Boris Johnson “lideró el respaldo mundial a Ucrania, ejecutó el Brexit y fue el primer ministro más exitoso en las urnas desde Margaret Thatcher”.

“Esta noche hemos visto el resultado final de una caza de brujas parlamentaria que avergonzaría a una república bananera”, afirmó el diputado “tory” Brendan Clarke-Smith.

La “número dos” del Partido Laborista, Angela Rayner, señaló por su parte que los británicos están “hartos hasta la médula de esta telenovela sin fin de los ‘tories’ que se paga a su costa”.

La diputada del Partido Nacional Escocés (SNP) Mhairi Black dijo que Johhnson “saltó antes de ser empujado”, y la liberaldemócrata Daisy Cooper le deseó “buen viaje” al ex mandatario conservador.

Su renuncia al escaño, con efecto inmediato, obligará a convocar una elección parcial en la circunscripción inglesa de Uxbridge and South Ruislip, representada hasta ahora por Johnson en la Cámara de los Comunes.

Boris Johnson agradece a Zelenski su “liderazgo y amistad”

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

EFE

Google news - somosfan