Conecta con nosotros
brasil brasil

América Latina

Brasil supera los cinco millones de casos con un riesgo de contagio aún alto

Publicado

en

Por

Brasil superó los cinco millones de casos de la COVID-19 en poco más de siete meses de pandemia, que aún presenta una tasa de incidencia de 2.364 positivos por cada 100.000 habitantes, una de las más elevadas de América y Europa.

El número de infectados de coronavirus en el país se sitúa ahora en los 5.000.694, tras sumar 31.553 en un día, mientras que el balance de fallecidos subió hasta los 148.228, con 734 muertes en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Salud.

Brasil confirmó su primer caso el pasado 26 de febrero, en el estado de Sao Paulo, donde se han registrado un quinto de los contagios, y menos de ocho meses después la vida parece haber vuelto a la normalidad.

La población ha abandonado, de forma general, el aislamiento social y asumido el virus como parte de su cotidianeidad, animada por el negacionismo del presidente Jair Bolsonaro y por los gobiernos regionales y locales, que siguen con sus planes de desescalada y predican la llegada de una vacuna a partir de diciembre.

La crisis sanitaria está estabilizada en Brasil, con una leve tendencia a la baja, pero con cifras todavía altísimas que se traducen en una media diaria de unos 26.000 casos y 660 decesos por la enfermedad, según los datos de la última semana recogidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Aún estamos ante una tragedia y no veo que vaya a disminuir de forma abrupta, lo hará muy lentamente”, afirmó a Efe Raquel Stucchi, infectóloga de la Universidad de Campinas y consultora de la Sociedad Brasileña de Infectología (SBI).

De acuerdo con el último informe de Imperial College, el índice de reproducción del patógeno subió ligeramente la semana pasada y ahora se encuentra en 0,99, a un paso de volver a una tasa de 1, cuando se considera que la pandemia está fuera de control.

Continue Reading
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

América Latina

Lula felicita a Chile por derrotar la constitución “dictatorial” de Pinochet

Publicado

en

Por

Luiz Inácio Lula da Silva

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva felicitó este lunes al pueblo chileno por derrotar en el histórico plebiscito del domingo la “constitución dictatorial” heredada del régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

“Saludo la valentía y el ejemplo de Chile, que ayer derrotó por la fuerza del voto la constitución dictatorial de Pinochet”, afirmó el exmandatario, uno de los mayores líderes progresistas de Latinoamérica, en sus redes sociales.

“América Latina resiste y comienza a escribir una nueva página en su historia. ¡Felicidades pueblo chileno!”, completó el ex jefe de Estado, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, y dirigente del Partido de los Trabajadores (PT).

Los chilenos aprobaron en la víspera por una aplastante mayoría de más del 78 % de los votos el inicio de un proceso constituyente para redactar una nueva ley fundamental que sustituya a la vigente desde 1980.

La futura Carta Magna será elaborada por una convención compuesta por 155 personas que serán elegidas en una votación popular únicamente para ese fin.

La participación en el plebiscito superó el 50 %, el mejor resultado desde que el voto dejó de ser obligatorio en 2012.

Su celebración deriva del estallido social que se produjo en 2019 con masivas manifestaciones que demandaban un modelo socioeconómico más justo y que dejaron una treintena de muertes y miles de heridos.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, un nostálgico de las dictaduras militares de derechas, entre ellas la que imperó en Brasil entre 1964 y 1985, aún no se ha pronunciado sobre el histórico resultado en el plebiscito chileno.

En junio pasado, el mandatario expresó su temor a que Brasil viviera protestas similares a las de Chile, después de que movimientos antifascistas se manifestaran en algunas ciudades del país para protestar por su gestión y a favor de la democracia.

Entonces, el gobernante calificó de “terroristas” y “marginales” a los activistas y señaló que era necesario que la policía tuviera una “retaguardia jurídica” para “trabajar ante un movimiento que no tiene nada que ver con la democracia”.

“Eso no lo permitiremos. No es democracia ni libertad de prensa, es terrorismo”, recalcó.

EFE

Continue Reading

América Latina

Chile dice que medidas sanitarias en plebiscito se cumplieron “a cabalidad”

Publicado

en

Por

Chile

Las autoridades sanitarias de Chile dijeron este lunes que el histórico plebiscito en el que se decidió redactar una nueva Constitución “fue una fiesta democrática” en la que la ciudadanía cumplió “a cabalidad” con las medidas sanitarias impuestas por la pandemia.

“La población se comportó de manera excepcionalmente correcta. Se mantuvo el uso de la mascarilla, la distancia física y los vocales trabajaron de manera impecable. La ciudadanía cumplió a cabalidad”, aseguró el ministro chileno de Salud, Enrique Paris.

Por una abrumadora mayoría del 78,2 %, los chilenos optaron por reemplazar la actual Constitución, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y decidieron por un 78,9 % que el órgano encargado de redactar el nuevo texto sea una convención paritaria e integrada sólo por ciudadanos electos para ese fin.

La votación, la más importante desde el retorno a la democracia y concebida como la salida política para descomprimir la grave crisis social que estalló en 2019, estuvo marcada también por la pandemia, que deja desde marzo 503.598 casos totales y 14.003 muertos.

Según Paris, el plebiscito “fue una fiesta democrática, con mucho respeto entre todos los ciudadanos” y en la que “no hay vencedores ni vencidos”, pues “el que triunfó fue Chile“.

Poco antes del cierre de urnas, miles de manifestantes se congregaron en Plaza Italia, epicentro de las protestas, para seguir el conteo de papeletas y, una vez conocido el resultado, festejaron durante horas, pues inicio del toque de queda de nocturno que rige desde marzo fue retraso dos horas.

“La gente tenía ganas de celebrar y es legítimo. No tememos un gran rebrote de casos”, indicó el ministro, quien además informó de que en las últimas horas se registraron 1.505 nuevos casos y 59 fallecidos.

Chile, que se encuentra bajo estado de excepción por catástrofe hasta mediados de diciembre y mantiene aún las escuelas y las fronteras cerradas, es el decimocuarto país del mundo con más infectados, según la estadounidense Universidad Johns Hopkins.

Paris agregó que actualmente hay 730 pacientes en cuidados intensivos, de los cuales 91 se encuentran en estado crítico, y que la tasa de positividad nacional fue del 4 %, tras haberse realizado cerca de 38.000 exámenes PCR en las últimas 24 horas.

EFE

Continue Reading

América Latina

Maduro dice que Venezuela “ha conseguido una medicina” que anula la covid-19

Publicado

en

Por

Maduro

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este domingo que los científicos de su país han “conseguido una medicina que anula el 100 % el coronavirus” que causa la covid-19, denominado SARS-COV-2, y que la pondrá a disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su estudio.

“Quiero decir que Venezuela ha conseguido una medicina que anula al 100 % el coronavirus”, dijo Maduro en un acto de Gobierno en el que dijo que el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) lleva seis meses estudiándolo.

“En consecuencia se ha certificado ese estudio por parte de los expertos y científicos y se va a proceder en los próximos días a construir la rutapara, a través de la OMS, ratificar los resultados obtenidos por el IVIC”, sostuvo.

Se trata, según subrayó el mandatario, de una molécula denominada TR-10 que “fue aislada totalmente y posteriormente, fue confrontada con el virus de la covid-19” en un estudio duró 6 meses y dio “como resultado la aniquilación al 100 % del virus”

Esta molécula no tiene “ningún tipo de toxicidad que afecte a las moléculas sanas” o que cause efectos secundarios.

Maduro se mostró confiado de que los estudios serán ratificados por la OMS y, posteriormente, procederán “a preparar la producción masiva” gracias a “alianzas internacionales” que no detalló.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, aclaró que el estudio “fue monitoreado a través de células infectadas con virus (SARS-COV-2) aislado de pacientes venezolanos”.

La molécula es, según añadió, un derivado del ácido ursólico y los estudios, según sus datos, “presentan 100 % de inhibición de la replicación del virus in vitro”.

Por otra parte, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, informó de que las autoridades han localizado 423 nuevos casos de covid-19, con lo que la cifra total se eleva a 89.565.

De ellos, 398 son comunitarios” y 25 “importados” por migrantes retornados.

Sin embargo, no desgranó los casos por estados ni tampoco informó de cuántas personas han fallecido en las últimas 24 horas por la enfermedad que causa el nuevo coronavirus denominado SARS-COV-2.

EFE

Continue Reading

PUBLICIDAD

pUBLICIDAD - MUEBLES DE MADERA

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

Tendencias