Brasil y China reafirman su compromiso de cooperación bilateral

Brasil y China reafirmaron este lunes el compromiso de cooperación bilateral y el estímulo recíproco a las inversiones, a través de los mecanismos establecidos por la Comisión Chino-Brasileña de Alto Nivel de Cooperación (Cosban), que celebró su cuarta reunión.
Los vicepresidentes de Brasil, Hamilton Mourao, y de China, Wang Qishan, presidieron este lunes la IV Reunión de la Cosban que se realizó de manera virtual con representantes de 17 agencias estatales y ministerios brasileños y de igual número por parte del país asiático.

En un comunicado conjunto divulgado por la Cancillería, los vicepresidentes reiteraron “la disposición de expandir y diversificar los flujos comerciales y de inversiones entre Brasil y China”.

Bolsonaro dice que la seguridad alimentaria en Brasil está en riesgo

En ese sentido, destacaron “la conclusión de los protocolos fitosanitarios de maíz y maní, que garantizan el acceso de esos productos al mercado chino” y el “acuerdo para evitar doble tributación y prevenir la evasión fiscal, lo que deberá aumentar la competitividad de las empresas y fomentar la inversión”.

Fue el segundo encuentro de la Cosban durante el actual Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, “lo demuestra la regularidad y la fluidez del diálogo entre los dos países, así como la eficacia de este importante mecanismo de consultas”, apuntó la nota de prensa.

En la cita se celebró también el décimo aniversario de la Alianza Estratégica Global entre Brasil y China y se anunció el Plan Ejecutivo 2022-2026 y el Plan Estratégico 2022-2031, que orientarán las relaciones bilaterales en los próximos años.

La Cosban es el principal mecanismo de diálogo regular entre ambos países.

Desde 2009, China es el principal socio comercial de Brasil con un comercio bilateral que pasó de 9.000 millones de dólares en 2004 para los 135.000 millones de dólares en 2021 y entre 2007 y 2020 el gigante sudamericano recibió inversiones acumuladas por 66.000 millones de dólares del “tigre” asiático.

Brasil reduce impuestos de importación de alimentos de la canasta familiar

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *