Conecta con nosotros
Brasil Brasil

América Latina

Brasil prorroga hasta abril las operaciones militares para proteger la Amazonía

Publicado

el

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, firmó este miércoles un decreto por el que prorroga hasta el 30 de abril de 2021 la autorización para que los miembros de las Fuerzas Armadas puedan participar en operaciones de combate a los crímenes ambientales en la Amazonía.

Las operaciones de miembros del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea en la mayor selva tropical del mundo comenzaron en mayo de este año como una reacción del líder ultraderechista a las crecientes críticas a la supuesta omisión del Gobierno frente a la devastación de la Amazonía y a su discurso antiambientalista.

La intervención militar en el considerado mayor pulmón vegetal del mundo, que vencía en octubre y fue prorrogada por otros seis meses, permite a los miembros de las Fuerzas Armadas participar en operaciones de apoyo al combate a los crímenes e incidentes ambientales en áreas fronterizas, reservas ambientales e indígenas y otras áreas vulnerables en la Amazonía.

Las operaciones militares de prevención y represión a los delitos ambientales, así como las tareas de combate a los incendios forestales, son coordinadas por los ministerio de Medio Ambiente, Defensa y Justicia y dependen de las peticiones puntuales de los gobernadores de los estados amazónicos.

La permanencia de los militares en la Amazonía había sido anticipada y defendida la semana pasada por el vicepresidente de Brasil, el general retirado del Ejército Hamilton Mourao, quien comanda un consejo intergubernamental responsable por las políticas de desarrollo sostenible en la región amazónica, que se extiende por cerca del 60 % del territorio brasileño.

“Necesitamos mantener las operaciones militares porque queremos entrar en un círculo virtuoso en la caída de la deforestación. Nuestro compromiso es reducir las tasas de deforestación y para ello necesitamos de personal fiscalizando la región”, afirmó Mourao.

Pese a la participación de cerca 10.000 miembros de las Fuerzas Armadas en operaciones de combate a los crímenes ambientales, los índices de deforestación y los incendios forestales se han disparado desde la llegada de Bolsonaro al poder en enero de 2019.

INCENDIOS EN LA AMAZONÍA CRECIERON UN 85 % EN 2019

El año pasado la deforestación y los incendios crecieron un 85 % y un 30 %, respectivamente, en la Amazonía, según los datos del estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE).

El número de incendios en la Amazonía aumentó un 4,6 % entre enero y octubre de este año frente al mismo período de 2019 y superó los 89.176 focos de fuego registrados en todo el año pasado.

Por su parte, las alertas de deforestación entre enero y septiembre de este año abarcaron 7.063 kilómetros cuadrados de selva, lo que supone un descenso del 10,25 % frente a los primeros nueve meses de 2019, aunque aún presenta niveles alarmantes.

Las organizaciones medioambientales y algunos gobiernos europeos han atribuido la creciente devastación de la selva a la retórica antiambientalista de Bolsonaro, quien defiende la explotación de las riquezas naturales del ecosistema y es contrario a delimitar nuevas reservas indígenas.

El anuncio de que los militares permanecerán otros seis meses en la Amazonía se produjo el mismo día en que Mourao inició un viaje con una decena de embajadores extranjeros por la región con la intención de convencerles de que la degradación y los incendios están controlados.

Durante los próximos dos días, el vicepresidente y la comitiva de diplomáticos sobrevolarán algunas zonas de los estados Amazonas, Roraima y Pará, que han sido objeto de vastos incendios y de una intensa deforestación.

En el viaje participan los embajadores de Alemania, Heiko Thoms; Canadá, Riccardo Savone; Colombia, Darío Montoya; España, Fernando García Casas; Francia, Brigitte Collet; Perú, Javier Yépez; Reino Unido, Liz Davidson; Portugal, Jorge Cabral; Suecia, Johanna Brismar Skoog; y Sudáfrica, Ntsiki Mashimbye.

“El gran objetivo de este viaje es mostrar que Brasil no tiene nada que esconder y está abierto a un diálogo para demostrarle a la comunidad internacional su compromiso” con el medioambiente, declaró Mourao.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

América Latina

Presidente de México espera que Biden cumpla con una reforma migratoria

Publicado

el

Por

Biden - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, esperó este lunes que el demócrata Joe Biden cumpla con una “reforma migratoria” que atienda el fenómeno desde varias dimensiones una vez llegue a la Casa Blanca.

“Ahora en la campaña del presidente Biden él ofreció llevar a cabo una reforma migratoria y yo espero que se cumpla con ese ofrecimiento, con ese compromiso. Eso lo espero y lo voy a reconocer y celebrar”, dijo el mandatario desde Palacio Nacional.

El presidente mexicano fue cuestionado sobre la caravana migratoria de unas 6.000 personas que partió el pasado viernes desde Honduras y actualmente se encuentra varada en Guatemala, bloqueada por las fuerzas de seguridad.

“Estamos tratando este asunto en coordinación con los Gobiernos de Centroamérica y también hay comunicación con el Gobierno de Estados Unidos, con los actuales funcionarios y con los que van a entrar al nuevo gobierno”, puntualizó el mandatario mexicano.

Aunque las fuerzas de seguridad mexicanas se encuentran desde el sábado controlando la frontera sur del país, López Obrador invitó al “diálogo con los migrantes” para que “no entren a ningún país por la fuerza” y se les atienda conforme a los derechos humanos.

A continuación, habló de Joe Biden -quien asumirá el poder este 20 de enero- y dijo tener una “buena relación” con él.

Recordó que en 2012, cuando Biden ere vicepresidente de los Estados Unidos, mantuvo una reunión con López Obrador, entonces en la oposición, y hablaron ya en ese entonces del tema migratorio, aunque no se concretó ninguna reforma por parte de Estados Unidos.

El mandatario mexicano deseó que en esta ocasión el demócrata sí pueda impulsar su reforma migratoria,

“Él (Biden) también es sensible a este planteamiento. Y estoy seguro que de esta manera, atendiendo a los que ya están en Estados Unidos, regularizando su situación migratoria y al mismo tiempo llevando a cabo un programa de desarrollo para el bienestar de los pueblos de Centroamérica y de México se va a poder presentar una opción, una alternativa”, concluyó.

En el mismo día de su investidura, Biden se ha comprometido a enviar al Congreso una propuesta de reforma migratoria que incluirá una vía a la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes indocumentados que hay en Estados Unidos.

EFE

Sigue leyendo

América Latina

Bolsonaro dice que las Fuerzas Armadas deciden “democracia o dictadura”

Publicado

el

Por

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este lunes que quien garantiza una democracia o una dictadura son las Fuerzas Armadas de un país e ironizó sobre el envío de oxígeno por parte de Venezuela para ayudar en la caótica situación por la que pasa el estado de Amazonas con la pandemia agravada.

“Quien decide si un pueblo va a vivir en la democracia o en la dictadura son sus Fuerzas Armadas. No hay dictadura en la que las Fuerzas Armadas no apoyan”, declaró Bolsonaro a un grupo de simpatizantes en las afueras del Palacio da Alvorada, la residencia presidencial.

Bolsonaro, un capitán de la reserva y admirador de la dictadura que gobernó el país entre 1964 y 1985, criticó a sus predecesores en el Gobierno por haber descuidado a las Fuerzas Armadas, en momentos en los que el país está centrado en el comienzo de la vacunación contra la covid-19 y el agravamiento de la segunda ola de la pandemia.

“¿Por qué ‘chatarrearon’ las Fuerzas Armadas a lo largo de 20 años? Porque nosotros, los militares, somos el último obstáculo para el socialismo”, aseveró Bolsonaro, después de haber orado con sus simpatizantes, que todos los días suelen esperar su salida de la residencia presidencial.

“En Brasil tenemos todavía libertad. Si nosotros no reconocemos el valor de esos hombres y mujeres todo puede cambiar. Imaginen a (Fernando) Haddad en mi lugar, ¿cómo estarían las Fuerzas Armadas?”, cuestionó el mandatario sobre su rival político de izquierda en el pleito electoral de 2018.

Bolsonaro realizó las declaraciones sobre las Fuerzas Armadas mientras comentaba el envío de oxígeno por parte de Venezuela al estado de Amazonas, que enfrenta un colapso de sus sistemas de salud y funerario por causa de la covid-19, que ya suma en el país casi 210.000 muertos y 8,5 millones de contagios.

“Ahora dicen que Venezuela está suministrando oxígeno para Manaos. Es por White Martins, que es una empresa multinacional que está allá también. Ahora, si Maduro quiere suministrar oxígeno para nosotros, vamos a recibirlo sin problema alguno”, comentó Bolsonaro, quien provocó a su homólogo venezolano por los auxilios sociales.

“Ahora, él podría dar auxilio de emergencia para su pueblo también. Con el salario mínimo de allá ni se compra medio kilo de arroz”, aseveró el jefe de Estado en referencia al subsidio de 600 reales (unos 120 dólares) mensuales entregados a los trabajadores independientes y mujeres cabeza de familia durante la pandemia.

“Veo unos idiotas ahí elogiando: ‘mire a Maduro que corazón tan grande tiene’. Realmente, de aquel tamaño, 200 kilos y dos metros de altura, el corazón de él debe ser muy grande. Pero nada más allá de eso”, ironizó.

Los 107.000 metros cúbicos de oxígeno enviados por Venezuela para los hospitales de Amazonas cruzaron el domingo la frontera y deben llegar a Manaos, la capital regional, en la noche de este lunes.

EFE

Sigue leyendo

América Latina

La Fiscalía venezolana ordena el arresto del presidente de Citgo nombrado por Guaidó

Publicado

el

Por

La Fiscalía venezolana ordena el arresto del presidente de Citgo nombrado por Guaidó

La Fiscalía venezolana dictó orden de arresto contra Andrés Irigoyen, quien fue designado como presidente de Citgo, filial estadounidense de Pdvsa, por el opositor Juan Guaidó, cuando su cargo como jefe del Parlamento -entidad a la que corresponde el nombramiento- ya había concluido, informó este lunes el fiscal general, Tarek William Saab.

“En fecha 11 de enero, se solicitó orden de aprehensión y medidas de aseguramiento (…) en contra de los ciudadanos José Ramón Pocaterra Esparza, designado ilegalmente miembro de la junta directiva de Citgo, y Andrés Felipe Yrigoyen Luna, designado ilegalmente como presidente de la junta directiva de Citgo”, aseguró Saab en una declaración.

Los dos nombramientos fueron hechos días después de que expirase el periodo de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) presidida por Guaidó, que fue escogida en 2015, con clara mayoría opositora, y que ha sido reemplazada por la electa el pasado 6 de diciembre, en la que el 92 % de los diputados son chavistas.

Sin embargo, Guaidó, último presidente de la anterior AN, instaló el pasado 5 de enero, fecha del fin de su mandato parlamentario, una cámara continuista conformada por decenas de diputados no elegidos en las urnas y cuyo período expiró.

Lo hizo apelando a una “continuidad administrativa”, una tesis que no fue apoyada por varios legisladores del antichavismo que sí acataron el fin de sus funciones.

Aseguró que funcionarán bajo la figura de la comisión delegada, una instancia contemplada en la Constitución para operar sólo durante los períodos vacacionales de los diputados y que está conformada por menos del 20 % del pleno

Saab calificó esa continuidad a través de la comisión como “órgano inconstitucional” y subrayó que “carece de cualquier legitimidad o poder de decisión”, por lo que consideró “ilegal e írrita” la designación de Yrigoyen y Pocaterra como miembros de la junta directiva de Citgo.

A ambos “se les imputa por los delitos de conspiración, usurpación de funciones públicas, legitimación de capitales, asociación y obstrucción de la justicia”, explicó el fiscal general.

Saab también denunció que esa comisión delegada “ha pretendido continuar con la ficción de que el Poder Legislativo, ya vencido, ostenta el control del Poder Ejecutivo”.

Guaidó, desde su cargo como presidente de la AN y tras una personal lectura de la Constitución que le permitía serlo por 30 días, se proclamó en enero de 2019 como mandatario encargado de Venezuela.

Finalmente, el fiscal general denunció que “la autoproclamación de Guaidó y su apropiación, con apoyo del gobierno de los EE.UU. de los bienes de la República en el exterior, “ha sido parte de una gigantesca trama de corrupción y saqueo”.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias