Conecta con nosotros
Brasil, con 480 muertes por covid-19, alcanza la mayor media de decesos Brasil, con 480 muertes por covid-19, alcanza la mayor media de decesos

América Latina

Brasil, con 480 muertes por covid-19, alcanza la mayor media de decesos en cuatro meses

Publicado

el

Por

Brasil registró en las últimas 24 horas 480 nuevas muertes por covid-19, con lo que el promedio de decesos en los últimos 14 días en el país subió hasta los 857 diarios, el mayor nivel en poco más de cuatro meses, desde el 4 de septiembre (868), según los datos divulgados este lunes por el Ministerio de Salud.

El fuerte aumento del promedio diario de muertes confirma que Brasil, uno de los epicentros globales de la pandemia, registra una segunda ola de la enfermedad sin nunca haber superado la primera.

De acuerdo con el boletín divulgado este lunes por el Ministerio, Brasil también registró en las últimas 24 horas 25.822 nuevos contagios de covid, que elevan el total a más de 8,1 millones y con lo que el promedio de casos en los últimos 14 días llegó a 44.700 diarios, el mayor desde el 21 de diciembre (45.690).

Los datos del Ministerio indican que, desde que se registró el primer caso el 26 de febrero y la primera muerte el 12 de marzo del año pasado, Brasil acumula 203.580 víctimas por la pandemia y 8.131.612 casos.

Las cifras confirman al gigante latinoamericano como el segundo país con más muertes en el mundo por la pandemia después de Estados Unidos y como el tercero con más contagios tras la nación norteamericana e India.

Las cifras de muertes y contagios registradas este lunes y domingo cayeron respecto a días anteriores, lo que fue atribuido a la reducción de los funcionarios que procesan los datos en los fines de semana. Por lo general los números se reducen entre el sábado y el lunes y saltan los martes y los miércoles, cuando las cifras son actualizadas.

Brasil registró en la última semana cuatro días con más de mil muertes diarias, incluyendo las 1.171 del sábado, pero el número de decesos cayó a 469 el domingo y a 480 este lunes.

En cuanto al número de casos, el país llegó a registrar un récord de 87.843 contagios el jueves, el mayor número desde el inicio de la pandemia, pero la cifra cayó a 52.035 casos el viernes, a 62.290 el sábado, a 29.792 el domingo y a 25.822 este lunes.

PROMEDIO DE MUERTES DIARIAS CRECIÓ 41,89 % EN UN MES

Pese a esas reducciones, los promedios en 14 días muestran un avance en la pandemia. La media de muertes se ubicó en 857 diarias este lunes, con un aumento del 23,3 % frente a la de hace dos semanas (695 muertes diarias el 28 de diciembre) y del 41,89 % en comparación con la de hace un mes (604 diarias el 11 de diciembre).

Pese a las elevadas cifras, el Gobierno asegura que más de 7,2 millones de personas se han recuperado de la enfermedad, lo que representa cerca del 89 % de quienes han padecido la covid-19. Otros 720.549 pacientes, el 9 % de los contagiados, siguen bajo acompañamiento médico.

Aunque unos 50 países del mundo, entre los cuales algunos latinoamericanos como Argentina, Chile, México y Costa Rica, ya comenzaron la vacunación contra el coronavirus, Brasil aún no tiene fecha definida para el inicio de su campaña de inmunización.

Ello debido a que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, regulador) no recibió hasta el viernes las solicitudes para el uso de emergencia de las dos primeras vacunas: la desarrollada por la farmacéutica china Sinovac y la de la Universidad de Oxford.

El Gobierno ya tiene diseñado un plan de vacunación y garantizadas 354 millones de dosis de vacunas, y la inmunización podría comenzar en el mejor de los casos el 20 de enero, según explicó la semana pasada el ministro de Salud, Eduardo Pazuello.

No obstante, se trata de una carrera contra el tiempo para poder comenzar en esa fecha, pues Anvisa tiene hasta diez días para responder a las solicitud para uso de emergencia de las vacunas.

A pocos días del probable inicio de la campaña de inmunización, el ministro de Salud dijo este lunes en una rueda de prensa en la ciudad de Manaos, la capital del estado brasileño de Amazonas, que el Gobierno estudia la posibilidad de utilizar las vacunas que ya posee para aplicarle la primera dosis al mayor número de personas y solo después pensar en la segunda dosis.

Según Pazuello, la vacuna de la Universidad de Oxford, la principal que será usada en el país, tiene una eficacia del 71 % con la primera dosis, que se eleva al 90 % con la segunda.

“Por eso tal vez la prioridad no sea la inmunidad completa pero sí la reducción de la contaminación”, dijo el ministro, para quien la aplicación de una primera dosis en un mayor número de personas puede “reducir mucho” la transmisión de la enfermedad.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

América Latina

Argentina registra 50 réplicas y ningún muerto tras el sismo de magnitud 6,4

Publicado

el

Por

Sismo

El sismo de magnitud 6,4 en la provincia argentina de San Juan (oeste, frontera con Chile), lugar del epicentro y que se sintió en unas cinco provincias del país, ha registrado hasta el momento 50 réplicas sin reportar fallecidos o heridos graves, según fuentes oficiales.

“No tenemos muertes ni heridos graves”, dijo el secretario de Seguridad de San Juan, Carlos Munizaga, al canal TN. En tanto, explicó que algunas personas sufrieron traumatismos pero ya fueron derivadas a sus casas.

La mayor conmoción del sismo, que tuvo una profundidad de 8 kilómetros, afectó a aquellas personas con viviendas precarias, por lo que el funcionario pidió “paciencia” porque se está trabajando en la asistencia a las familias.

Y destacó que ha funcionado la prevención y la educación sísmica en la provincia.

La provincia aprobó un código edilicio para la construcción sismo resistente después del terremoto de 1944.

A la madrugada, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, en una rueda de prensa informó de cuatro personas evacuadas y dio detalles de los desperfectos materiales más destacados que dejó el temblor en los diversos puntos de la provincia.

RÉPLICAS

Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el sismo se produjo a las 23.46 hora local (2.46 GMT del jueves), cerca de la localidad sanjuanina de Media Agua, al sur de la capital provincial.

El INPRES ya registró unas 50 réplicas -sismos despúes del evento principal de menor magnitud-, según dijo a Efe Irene Pérez, geóloga del departamento de Investigaciones Sismológicas.

En tanto, el efecto del sismo se sintió en por lo menos cinco provincias argentinas: en Santa Fe, en Córdoba, en Buenos Aires, en San Luis y en La Rioja.

Tras el sismo más fuerte, ciudadanos no tardaron en reportar a través de los medios de comunicación y las redes sociales cortes de luz, desperfectos en casas y comercios y grietas en alguna carretera.

RECUERDO DE OTROS SISMOS FUERTES

Miguel Castro, del centro sismológico de Mendoza, dijo en declaraciones al canal TN que “siendo tan grande la magnitud y tan pequeña la profundidad” es que se ha percibido en otras zonas del país, ya que “las ondas sísmicas viajan muchos kilómetros, más cuando se trata de una magnitud de esta envergadura”.

El experto agregó que el terremoto le hizo recordar al del 23 de noviembre de 1977 en la localidad de Caucete, que fue de magnitud 7,4, con 65 muertos y más de 300 heridos.

“Pero en esta ocasión el epicentro estuvo ubicado a unos 47 kilómetros al suroeste de la ciudad de San Juan, donde hay una serie de fallas activas que pertenecen al valle de Pie de Palo. Y también está muy cerca una falla que se ubica con salida a la superficie en el Río San Juan”, afirmó.

San Juan es una de las zonas con mayor incidencia sísmica de Argentina, y es allí donde en 1944 se registró el peor terremoto vivido en el país, que causó la muerte de unas 10.000 personas.

Es por eso que cuenta con edificaciones preparadas para soportar este tipo de eventos naturales.

EFE

Sigue leyendo

América Latina

Guatemala disuelve a la fuerza a la caravana migrante y acorrala a los hondureños

Publicado

el

Por

migrante

El Gobierno de Guatemala disolvió este lunes a la fuerza a una caravana migrante compuesta por más de 6.000 hondureños que huyen de la pobreza en su país y que pretenden llegar a Estados Unidos en busca de trabajo.

Más de 500 agentes de la Policía Nacional Civil y decenas de soldados del Ejército de Guatemala desalojaron al mediodía de este lunes la carretera donde los migrantes se encontraban varados en el departamento de Chiquimula, cercano a la frontera con Honduras y ubicado unos 200 kilómetros al este de la capital del país.

Los hondureños, imposibilitados de avanzar desde el sábado por la barrera policíaca, fueron desalojados a empujones por las fuerzas de seguridad guatemaltecas, quienes habían dado un plazo de 10 minutos a la multitud para que liberara el paso.

El enfrentamiento no reportó heridos de gravedad e hizo retroceder a los migrantes, quienes quedaron desperdigados por el lugar a la espera de encontrar una ruta alterna.

Desde la semana pasada, el Gobierno guatemalteco había advertido que no dejaría avanzar a los hondureños sin cumplir con los requisitos migratorios, principalmente una prueba negativa de la covid-19.

CARAVANA DISUELTA

La caravana quedó disuelta después del operativo y cientos de hondureños se adentraron en un poblado de Chiquimula, Vado Hondo, acorralados por los disparos de gases lacrimógenos lanzados por la Policía.

“Miren, los niños llorando, esto no puede ser”, dijo a periodistas un migrante hondureño acompañado de su familia, incluidos dos menores de edad asustados.

“Yo no quiero ir a Honduras, no quiero. ¿Para qué me voy para allá? No tengo nada. ¿De qué voy a comer?”, añadió otra migrante que tampoco quiso identificarse, procedente del departamento de Yoro en Honduras.

El Instituto Guatemalteco de Migración señaló mediante un breve comunicado al filo de las 16.35 hora local (22.35 GMT) que la multitud se refugió “en poblados cercanos”.

Los hondureños forman parte de una caravana migrante conformada por más de 9.000 personas, según cálculos oficiales, que salió desde San Pedro Sula, ciudad del norte de Honduras, en distintas fases los pasados miércoles, jueves y viernes.

El grupo que fue disuelto este lunes estaba compuesto por alrededor de 6.000 migrantes, mientras que los otros 3.000 hondureños que conforman la caravana han logrado avanzar en algunos casos y en otros la multitud se ha ido diluyendo o ha emprendido el viaje de vuelta a su país.

“Se ha hecho el llamado a los migrantes a realizar los controles respectivos tanto migratorios como sanitarios. Sin embargo, no acceden”, justificó el Instituto Guatemalteco de Migración este lunes para respaldar el desalojo de la caravana.

Los 6.000 migrantes estaban varados en Chiquimula desde el pasado sábado cuando las fuerzas de seguridad impusieron una barrera y detuvieron su paso para evitar que lleguen a México y a Estados Unidos posteriormente.

La caravana de 9.000 hondureños se coló ilegalmente entre la noche del viernes y el sábado por el puesto fronterizo El Florido, en el mismo departamento de Chiquimula y a solo unos 20 kilómetros de donde se encuentran detenidos este domingo.

Su objetivo es llegar a Estados Unidos para tener mejores condiciones de vida, alejados de la pobreza y la violencia que azotan el istmo centroamericano, especialmente después de la pandemia y los huracanes Eta y Iota, que tocaron tierra en noviembre pasado.

La primera caravana de este tipo salió en 2018 procedente de Honduras y desde entonces varios grupos migrantes han intentado repetir el trayecto junto a miles de compatriotas, aunque sin éxito en muchos casos.

EFE

Sigue leyendo

América Latina

Presidente de México espera que Biden cumpla con una reforma migratoria

Publicado

el

Por

Biden - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, esperó este lunes que el demócrata Joe Biden cumpla con una “reforma migratoria” que atienda el fenómeno desde varias dimensiones una vez llegue a la Casa Blanca.

“Ahora en la campaña del presidente Biden él ofreció llevar a cabo una reforma migratoria y yo espero que se cumpla con ese ofrecimiento, con ese compromiso. Eso lo espero y lo voy a reconocer y celebrar”, dijo el mandatario desde Palacio Nacional.

El presidente mexicano fue cuestionado sobre la caravana migratoria de unas 6.000 personas que partió el pasado viernes desde Honduras y actualmente se encuentra varada en Guatemala, bloqueada por las fuerzas de seguridad.

“Estamos tratando este asunto en coordinación con los Gobiernos de Centroamérica y también hay comunicación con el Gobierno de Estados Unidos, con los actuales funcionarios y con los que van a entrar al nuevo gobierno”, puntualizó el mandatario mexicano.

Aunque las fuerzas de seguridad mexicanas se encuentran desde el sábado controlando la frontera sur del país, López Obrador invitó al “diálogo con los migrantes” para que “no entren a ningún país por la fuerza” y se les atienda conforme a los derechos humanos.

A continuación, habló de Joe Biden -quien asumirá el poder este 20 de enero- y dijo tener una “buena relación” con él.

Recordó que en 2012, cuando Biden ere vicepresidente de los Estados Unidos, mantuvo una reunión con López Obrador, entonces en la oposición, y hablaron ya en ese entonces del tema migratorio, aunque no se concretó ninguna reforma por parte de Estados Unidos.

El mandatario mexicano deseó que en esta ocasión el demócrata sí pueda impulsar su reforma migratoria,

“Él (Biden) también es sensible a este planteamiento. Y estoy seguro que de esta manera, atendiendo a los que ya están en Estados Unidos, regularizando su situación migratoria y al mismo tiempo llevando a cabo un programa de desarrollo para el bienestar de los pueblos de Centroamérica y de México se va a poder presentar una opción, una alternativa”, concluyó.

En el mismo día de su investidura, Biden se ha comprometido a enviar al Congreso una propuesta de reforma migratoria que incluirá una vía a la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes indocumentados que hay en Estados Unidos.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias