Bruselas tilda de “frágil” la situación pandémica de la Unión Europea

La Comisión Europea (CE) tildó este lunes de “frágil” la situación epidemiológica de la pandemia de coronavirus en la Unión Europea ante el aumento de casos en la mayoría de países del bloque.

También, por el regreso a las restricciones en lugares como Países Bajos o Austria, que desde hoy confinará a sus ciudadanos no vacunados.

“La Unión Europea tiene una de las tasas de vacunación más elevadas del mundo. Es un logro significativo que es importante subrayar pero, obviamente, con los casos al alza en casi todos los Estados miembros, la situación sigue siendo frágil y la cobertura de vacunación debe continuar en la población general”, dijo el portavoz de Sanidad de la Comisión, Stefan de Keersmaecker.

En rueda de prensa, el portavoz recordó el aviso que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) emitió el pasado 30 de septiembre.

El ECDC consideró entonces que en países con tasas de vacunación por debajo de 75 % levantar las restricciones sanitarias llevaría “a un aumento significativo de casos entre septiembre y noviembre”.

“Esto lo dijo el ECDC en septiembre. El mensaje sigue siendo claro: vacunarse, mantener las mascarillas y la distancia social. La vacunación es necesaria en la lucha contra este virus, pero no suficiente”, afirmó De Keersmaecker.

Y preguntado por el confinamiento de los no vacunados que Austria impone desde este lunes, señaló que este tipo de decisiones son competencias nacionales de cada gobierno.

Stefan de Keersmaecker agregó que la Comisión trabaja con los países de la UE “para monitorizar la situación epidemiológica en los diferentes Estados miembros y asegurar un buen intercambio de información entre países para tener un enfoque coherente y coordinado”.

“La Comisión sigue ofreciendo apoyo si es necesario en el caso de que la situación epidemiológica escale”, añadió el portavoz.

Por otra parte, Bruselas informó hoy que a partir de ahora aceptará el certificado covid de Nueva Zelanda, Georgia, Moldavia y Serbia, y que, de forma recíproca estos cuatro países reconocerán también el documento sanitario de la Unión Europea.

La Unión Europea vuelve a limitar los viajes turísticos desde EEUU por la pandemia

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *