Conecta con nosotros
Bryan Alexander Moreno se lanzó al río Guayas - al parecer- huyendo de la policía, horas después fue encontrado muerto Bryan Alexander Moreno se lanzó al río Guayas - al parecer- huyendo de la policía, horas después fue encontrado muerto

América Latina

Encuentran cuerpo de Bryan Alexander Moreno, joven que se lanzó al río Guayas huyendo de la policía

Publicado

el

Por

Bryan Alexander Moreno se lanzó al río Guayas – al parecer- huyendo de la policía, horas después fue encontrado muerto en esas mismas aguas.

La situación previa a su deceso fue confusa, pues vecinos manifestaron que cuando el joven pretendía tirar una basura a la ribera del río fue cuando se le acercaron los uniformados.

Sin mayores detalles que Bryan cayó al piso y que cuando se incorporó decidió lanzarse al río, mismo del que no volvió a salir con vida.

En las calles de esa región ecuatoriana, los ciudadanos encararon a las autoridades por la muerte de Bryan Alexander Moreno

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

América Latina

Las variantes más peligrosas del coronavirus avanzan con fuerza por Brasil

Publicado

el

Por

coronavirus - vacunas

Las nuevas variantes del coronavirus consideradas más transmisibles y peligrosas avanzan por Brasil y ya son predominantes en al menos un cuarto del país, que enfrenta la peor fase de la pandemia con más de 1.600 muertos diarios.

Contenedores frigoríficos para almacenar cuerpos, ambulancias transformadas en improvisadas habitaciones de hospital, traslado de pacientes a miles de kilómetros de distancia… Las señales de un inminente colapso sanitario son cada vez más visibles en Brasil.

En los tres últimos días el número de fallecidos asociados al coronavirus no ha bajado de 1.600. Solo el miércoles se perdieron 1.910 vidas, récord absoluto en el país, según el Ministerio de Salud.

El hartazgo de una parte de la sociedad después de un año de restricciones, el negacionismo del presidente Jair Bolsonaro y la falta de medidas a nivel nacional, convierten además a Brasil en un enorme “granero” para la aparición de nuevas variantes, según especialistas consultados por Efe.

“Brasil se está transformando en el mayor laboratorio a cielo abierto de coronavirus, pueden surgir un gran numero de mutaciones” y a raíz de eso, “variantes más infecciones y letales”, alertó este viernes a Efe el reputado científico brasileño Miguel Nicolelis, profesor catedrático de la Universidad Duke de Estados Unidos.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, Brasil acumula 260.970 muertes y cerca de 10,8 millones de casos, aunque se estima que el número real de infecciones es hasta dos o tres veces mayor.

En las últimas 24 horas registró más de 70.000 casos, el que más en el mundo, por encima incluso de Estados Unidos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Consecuencia? Tres cuartas partes de Brasil está con más del 80 % de sus camas de terapia intensiva ocupadas.

NUEVAS VARIANTES GANAN TERRENO

Detrás de este ‘tsunami’ de contagios que crece sin cesar desde noviembre hay varios factores, pero el que más inquieta a los científicos es la circulación sin freno de variantes del SARS-CoV-2 con mutaciones asociadas a un mayor poder de infección.

En al menos siete de los 27 estados brasileños ya son mayoría los casos detectados con las llamadas “variantes de preocupación”: Amazonas, Ceará, Pernambuco, Río de Janeiro, Río Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná, según la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), centro de investigación médica referencia en Latinoamérica.

En todos ellos, los hospitales están al límite, especialmente en los tres últimos, que conforman la región sur del país. Y parece ser apenas el principio.

“El efecto de las variantes va a comenzar a sentirse ahora”, alertó Nicolelis.

La Fiocruz ha identificado en más de la mitad de los contagios de esos estados la mutación que comparten las variantes de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.

La brasileña, conocida como P.1 y originaria de Amazonas, ya está presente en casi todo el territorio nacional.

“La película se repite. Amazonas fue el primero, pero los otros están yendo detrás. No me sorprendería ni un poco que la P.1 fuera la principal responsable de lo que está pasando en el sur”, afirmó a Efe Felipe Naveca, virólogo del Instituto Leônidas & María Deane (Fiocruz Amazonia).

Por otro lado, cada vez son más los indicios que apuntan a que la variante brasileña es capaz de evadir los anticuerpos generados por una persona que superó el coronavirus previamente.

Y lo peor, a mayor número de casos, mayor la probabilidad de que aparezca un nuevo linaje. De hecho, la Fiocruz ha aumentado su capacidad de secuenciamiento genético en todo el país a fin de averiguar “si la propia P.1 también está evolucionando”.

“Mientras tengamos ese ambiente con millones de casos diariamente existe la posibilidad de que surja otra variante y no sé si será peor que la P.1. Precisamos cortar la transmisión para que no haya chances de que aparezca algo peor”, insistió Naveca.

LARGAS FILAS PARA UNA VACUNA QUE ESCASEA

Mientras, la campaña de vacunación avanza lentamente, en medio de una gran desesperación social. Apenas ha recibido la primera dosis un 3,5 % de la población.

En el área metropolitana de Río de Janeiro, la Alcaldía de Duque de Caxias decidió llamar a las personas con más de 60 años, a pesar de que solo tiene dosis disponibles para un 7 % de ellos.

El anunció provocó aglomeraciones y filas kilométricas de vehículos en esta localidad, que empezó a recibir cientos de personas de localidades adyacentes deseosas de ser vacunadas.

En paralelo, cada vez son más los Gobiernos regionales y municipales que han optado por endurecer las medidas sanitarias para contener el virus. A partir de este viernes entra en vigor un toque de queda nocturno en la ciudad de Río de Janeiro.

Fortaleza, capital de Ceará (nordeste), estrenó también hoy el cierre de todos los negocios de la ciudad, salvo los esenciales. La misma medida empezará a regir desde mañana sábado y por dos semanas en todo el estado de Sao Paulo.

CAMIONEROS PROTESTAN CONTRA RESTRICCIONES EN SAO PAULO

Ajenos a la crisis sanitaria, un grupo de camioneros bloqueó este viernes una importante carretera de Sao Paulo para protestar contra las restricciones adoptadas en la región.

El sector camionero es un importante aliado de la base social de Bolsonaro, negacionista sobre la gravedad de la pandemia.

El mandatario ultraderechista, que censura el uso de la mascarilla, ha redoblado en los últimos días sus ataques contra gobernadores y alcaldes por imponer nuevas restricciones.

“Basta de ser quisquillosos, de mimimi, ¿vamos a llorar hasta cuándo?”, se preguntó el jefe de Estado de forma airada, en el peor momento de la pandemia.

EFE

Sigue leyendo

América Latina

El colapso de la justicia en Panamá en la lupa por un caso de abusos sexuales a niños

Publicado

el

Por

El colapso de la justicia en Panamá en la lupa por un caso de abusos sexuales a niños

El escándalo de abusos sexuales y maltratos físicos y sicológicos de niños en albergues que sacude a Panamá exhibe el prolongado estado de colapso y de inacción de la justicia, y las vías para rescatarla ha abierto un debate entre políticos y juristas.

La renuncia de Eduardo Ulloa como fiscal general en plena crisis de los albergues ha sido vista por analistas consultados por Efe como una prueba más del descarrilamiento del sistema judicial.

Ante esto algunos políticos han planteado una comisión internacional amparada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que investigue tanto este escándalo que involucra a infantes como otros de corrupción.

La salida intempestiva de la cabeza de la Fiscalía se dio cuando se preparan las vistas fiscales de cara al inicio de los juicios de las tramas de sobornos de la brasileña Odebrecht y FCC, que involucran a centenares de imputados, incluidos expresidentes, exministros y empresarios.

La opción para adecentar la Justicia, desde hace años vista como ineficiente y hasta corrupta, que implique un ente internacional, es apoyada por actores políticos pero rechazada por juristas.

UNA COMISIÓN INTERNACIONAL

Dados “los constantes vaivenes de la Justicia” el abogado y exembajador panameño ante la OEA Guillermo Cochez propuso en el 2016 crear en Panamá una Comisión Internacional contra la corrupción y la impunidad, como la que existió en Guatemala, y cree que ahora cabe replantearla porque la situación no ha variado.

“La justicia panameña, al igual que el resto de Órganos del Estado, está hecha añicos, los intereses políticos, personales y de grupos encumbrados impiden que se llegue al final” en casos como el de los albergues y Odebrecht, afirmó Cochez a Efe.

Es por ello que el exembajador ha planteado que se busquen mecanismos a disposición del Estado, como son las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La idea de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Panamá (Cicip) en razón de que “la justicia es inexistente” también fue recomendada en una carta al actual presidente, Laurentino Cortizo, por el excandidato presidencial independiente Ricardo Lombana, quien no cree que el mandatario acceda “por su falta de carácter y determinación para cumplir la Constitución”.

Lombana dijo a Efe que “claramente no hay justicia en Panamá, no somos capaces de administrar justicia imparcial”, lo que se traduce en que se está ante “un Estado fallido”, y que por eso él y su Movimiento Otro Camino proponen crear una Cicip para investigar los escándalos de Odebrecht y los albergues, aunque esto signifique “ceder soberanía”.

El político considera que el “punto de inflexión” que muestra la inacción de la justicia es el lance de los albergues, ya que el fiscal general renunció argumentando las limitaciones para investigar este caso, lo cual, afirmó, “es muy grave”.

A inicios de febrero una subcomisión parlamentaria presentó un informe que detalla que desde 2015 decenas de menores fueron abusados sexualmente y maltratados en al menos 14 albergues, instituciones que deben ser supervisadas por el Estado.

JURISTAS PIDEN RESCATAR A LA JUSTICIA DEL ABANDONO

El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz, rechazó la propuesta de una Cicip: “Pretender que un organismo externo solucione los problemas de la justicia en Panamá es parte justamente del problema. El sistema judicial panameño ha fracasado por esas voces, por esas propuestas de atender coyunturas”.

El sistema, argumentó Araúz a Efe, ha estado “abandonado por décadas”, algo de lo que culpó “a los partidos políticos, que sin agenda temática, sin visión de futuro se han quedado huérfanos de propuestas” para hacer eficientes los servicios públicos, uno de ellos la Justicia.

El “colapso” de la Justicia se resuelve con un “diálogo franco” y con la “dotación de presupuesto, recurso humano y estructura: los panameños somos lo suficientemente capaces de enfrentar el reto siempre y cuando” se tengan los recursos, manifestó el jurista.

EFE

Sigue leyendo

América Latina

Guatemala levanta alerta de tsunami en su costa del océano Pacífico

Publicado

el

Por

sismo - tsunami

Las autoridades guatemaltecas levantaron este viernes una alerta de tsunami en su costa del océano Pacífico, que había sido elevada tras un terremoto de magnitud 8,1 en la escala abierta de Richter que se registró el jueves en Nueva Zelanda.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dijo en un breve comunicado que, según el Centro de Alertas de Tsunami en el Pacífico, la alerta para países que tienen costas en el Pacífico “ha finalizado”.

“Se levantan las recomendaciones a la población y se recomienda a la Conred (Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres) activar el protocolo de finalización de alerta de tsunami”, indicó el ente científico.

El Insivumeh había advertido el jueves que la costa de Guatemala en el Pacífico podría recibir este viernes “olas de hasta 30 centímetros de altura” a causa del terremoto en Nueva Zelanda y había recomendado a la población mantenerse alejada de la línea costera como medida de precaución ante el posible aumento del nivel del mar.

Sin embargo, el fenómeno natural no tuvo ninguna consecuencia en el país centroamericano, por lo que las autoridades de protección civil levantaron la alerta y las recomendaciones.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el terremoto tuvo su epicentro al norte de Nueva Zelanda, en las islas Kermandec, y ocurrió a las 19.28 GMT del jueves.

El sismo provocó que el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico emitiera un aviso por maremoto que afecta a las islas de Hawái, pertenecientes a Estados Unidos.

Guatemala, un país altamente vulnerable para los desastres naturales, tiene costa al océano Pacífico en seis de sus 22 departamentos.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias

<- - Compuesto de inicio!>