Buenos Aires denunciará al Gobierno argentino si incumple fallo del Supremo

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires denunciará a los funcionarios del Ejecutivo de Argentina que sean «responsables» en caso de incumplir un fallo del Supremo que obliga a restituir fondos a la capital del país y que el presidente argentino, Alberto Fernández, ya anunció que no acatará.

«Esto es de altísima gravedad para nuestro país y pone en riesgo las bases de nuestra democracia. El presidente de la Nación decidió no acatar un fallo de la Corte Suprema. Gravísimo», dijo este viernes en una rueda de prensa el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, aspirante conservador a las elecciones de 2023.

El miércoles pasado, la Corte Suprema dictó por unanimidad una medida cautelar que obliga a restituir a la ciudad de Buenos Aires -un estado autónomo como las provincias argentinas- fondos que recauda el Fisco nacional por impuestos y que debe distribuir entre todas las provincias.

El presidente Alberto Fernández rechazó la decisión del Supremo como un fallo «político», anticipó que recusará a los jueces de la Corte y que solicitará la revocación de la medida cautelar, una reacción avalada por varios por varios gobernadores de provincias alineados con la Casa Rosada.

Rodríguez Larreta, uno de los principales referentes de la coalición opositora Juntos por el Cambio, consideró que la decisión del mandatario de incumplir el fallo quiebra «el orden constitucional», viola «el Estado de derecho y la democracia» y constituye «el peor intento de una larga lista de ataques del kirchnerismo para anular la Justicia».

«El presidente tiene que hacerse responsable de esta decisión de violar la Constitución», afirmó el alcalde capitalino, que se perfila como posible candidato a las presidenciales de 2023.

El Supremo ha ordenado restituir a la ciudad de Buenos Aires el 2,95 % de los fondos que recauda el Fisco argentino y que son «coparticipables», es decir, que deben ser repartidos entre las diferentes provincias argentinas y el distrito de la capital, que desde 1996 es autónomo.

En septiembre de 2020, el Gobierno de Alberto Fernández decidió hacer ese recorte para dar un aumento a la Policía de la provincia de Buenos Aires -que se había rebelado para su reclamo salarial-, alegando que el aumento en la coparticipación de impuestos que la ciudad de Buenos Aires había recibido durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) para costear los gastos de la Policía capitalina no era correcto.

Rodríguez Larreta dijo que, si se incumple la medida cautelar la semana próxima, denunciará ante la justicia a todos los funcionarios del Gobierno responsables de no avatar el fallo.

Sostuvo que los bloques de Juntos por el Cambio en el Parlamento analizan otras acciones judiciales y legislativas, lo que podría incluir un eventual pedido de juicio político.

En un comunicado, Juntos por el Cambio expresó su «más enérgico repudio y profunda preocupación por la explícita desobediencia» del presidente ante el fallo de la Corte, que «es la última palabra de la legalidad».

“La deuda es con nosotres”, reclama la marcha del orgullo LGBT+ en Buenos Aires

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *