Bukele se aleja de la presidencia por seis meses para buscar un segundo mandato

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que solicitaría una licencia de seis meses a la Asamblea Legislativa para dedicarse a la campaña electoral de cara a los comicios generales del próximo año, en los que aspira a obtener un segundo mandato consecutivo.

La Asamblea, controlada por el partido oficialista Nuevas Ideas, aprobó este jueves la petición del mandatario, que dejará de ejercer sus funciones a partir del próximo sábado. Durante su ausencia, el vicepresidente Félix Ulloa asumirá la jefatura del Estado.

La decisión de Bukele de apartarse temporalmente de la presidencia ha generado polémica en el país centroamericano, donde la reelección presidencial inmediata está prohibida por la Constitución.

Bukele pide licencia para hacer campaña y deja el poder en manos de su vicepresidente

Sin embargo, el año pasado, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió una sentencia que avalaba la posibilidad de que el presidente se presentara a la reelección, argumentando que se trataba de un derecho ciudadano.

La oposición y diversos sectores de la sociedad civil han denunciado que esta sentencia es inconstitucional y que forma parte de un plan de Bukele para perpetuarse en el poder. Asimismo, han criticado que el presidente use su cargo para hacer campaña y que no rinda cuentas de su gestión.

Bukele, por su parte, ha defendido su derecho a buscar la reelección y ha asegurado que cuenta con el apoyo mayoritario de la población. También ha dicho que su licencia es una muestra de transparencia y de respeto a la democracia.

Los analistas coinciden en que Bukele parte como favorito para ganar las elecciones de 2024, debido a su alta popularidad y a la debilidad de la oposición. No obstante, advierten que su proyecto político puede suponer un riesgo para la institucionalidad y el equilibrio de poderes en El Salvador.

Lea también: El presidente Nayib Bukele dice que Hamás “no representa a los palestinos”

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!