Bukele se reúne con sindicalistas salvadoreños por reforma de pensiones

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se reunió con representantes de sindicatos para abordar una reforma al sistema de pensiones, según informó este viernes la Secretaría de Prensa de la Presidencia.

De acuerdo con la fuente, Bukele los recibió para oír “sus principales solicitudes como parte de la reforma integral al Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP), con lo cual se saldará una de las principales deudas históricas que fue heredada de las administraciones anteriores”.

“Como ustedes saben, son muy importantes sus aportes. Íbamos a presentar una propuesta bastante integral, pero hemos decidido esperar un par de semanas más a manera de tener más insumos del sector laboral”, dijo el mandatario durante la reunión, según lo señaló la Presencia en un comunicado.

A la reunión que fue reciente, de acuerdo con la fuente, no fue convocada la prensa.

Bukele anunció el pasado 15 de septiembre, en un discurso en el marco del bicentenario de la independencia de Centroamérica, que el Ejecutivo enviaría en un mes -a partir de ese momento- la referida propuesta.

Sin embargo, cerca de la media noche de este viernes publicó en su Twitter la decisión de aplazar la entrega, sin dar una fecha tentativa.

Según la Secretaría de Prensa, “en la reunión participó cerca del 98 % de la representación sindical y organizaciones de la clase trabajadora”.

Durante años, diversos sectores se han manifestado por las pensiones que reciben y han exigido un aumento de las mismas, además del cierre de las administradoras privadas para regresar a un sistema público.

En septiembre de 2017, la Asamblea Legislativa modificó el sistema de pensiones e incrementó la cotización de los trabajadores en dos puntos porcentuales del salario, con lo que pasó del 13 % al 15 %.

En abril de 2017, el Gobierno del expresidente Salvador Sánchez Cerén cayó en el impago de la deuda con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por la falta de acuerdos entre el oficialismo y la oposición para emitir bonos en el Congreso y saldar el pago, por lo que tuvo posteriormente que recortar 56 millones del presupuesto estatal.

El impago desencadenó una caída en la imagen financiera del país con la baja de la clasificación de riesgo soberano por las principales agencias calificadoras del mundo.

El Estado salvadoreño, según datos del Banco Central de Reserva, le debe a estas administradoras 5.733,46 millones de dólares prestados a un fideicomiso del que los Gobiernos han tomado recursos para pagar a los pensionados del sistema abandonado en 1998.

Nayib Bukele escribe en su biografía de Twitter “dictador de El Salvador”

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *