La campaña electoral para las elecciones presidenciales extraordinarias de Ecuador arranca oficialmente este jueves después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidiera adelantar su inicio casi un mes, con miras a la primera vuelta que se celebrará el domingo 20 de agosto.
De esta forma, los candidatos dispondrán de 36 días para hacer actividades proselitistas y solicitar el voto, desde este jueves hasta el 17 de agosto, si bien ya lo venían haciendo en semanas anteriores con reuniones y recorridos por las calles.
La ampliación del tiempo de la campaña electoral se dio sólo para los comicios presidenciales, después de que fueran validadas las ocho candidaturas presentadas, pero no para las elecciones legislativas para la Asamblea Nacional (Parlamento), cuya campaña se mantendrá en el plazo inicialmente previsto, del 8 al 17 de agosto.
Entre las ocho candidaturas en liza solo hay una mujer, la exasambleísta Luisa González, candidata de Revolución Ciudadana (RC), el partido que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017).
También están el izquierdista y ambientalista Yaku Pérez, que se quedó a las puertas de pasar a la segunda vuelta en las elecciones de 2021, y el exvicepresidente Otto Sonnenholzner, que ejerció el cargo durante el mandato presidencial del Lenín Moreno (2017-2021).
Otros candidatos son el especialista en seguridad Jan Topic, el periodista y exasambleísta Fernando Villavicencio, el empresario Xavier Hervas, el exasambleísta Daniel Noboa (hijo del magnate bananero Álvaro Noboa) y el abogado independiente Bolívar Armijos.
Desde inicios de junio varios candidatos ya iniciaron recorridos por todo el país para darse a conocer, con la seguridad como uno de los temas centrales de sus discursos ante el incremento de la delincuencia y violencia del crimen organizado, ligada al narcotráfico.
El ganador de este proceso electoral completará el periodo 2021-2025, interrumpido por el actual presidente, Guillermo Lasso, al declarar en mayo la “muerte cruzada”, un mecanismo con el que disolvió la Asamblea Nacional (Parlamento). de mayoría opositora, y forzó la convocatoria de estas elecciones generales extraordinarias.
Lasso apeló a la “muerte cruzada” cuando el pleno de la Asamblea se aprestaba a debatir y votar su destitución, como parte de un juicio político donde había sido acusado de peculado (malversación), algo que él rechaza.
Los comicios presidenciales tendrán una segunda vuelta el 15 de octubre entre las dos candidaturas más votadas si es que ninguno de los postulantes logra al menos el 40 % de los votos y 10 puntos de diferencia sobre el segundo, lo que en ese caso le daría la Presidencia en primera vuelta.
De interés: ¿Qué sabe Manuel Turizo de menstruación? La polémica campaña que lo tiene en el ojo del huracán
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!
EFE