Una mayoría de canadienses quiere que Canadá deje de ser una monarquía

Una mayoría de los canadienses quiere que Canadá deje de ser una monarquía, según una encuesta dada a conocer este jueves que indica que el 51 % de los consultados están a favor de abandonar el actual sistema político y sólo un 26 % quiere mantenerlo.

Los resultados de la encuesta, realizada por el Instituto Angus Reid, una de las principales empresas de sondeos del país, suponen un agridulce regalo de cumpleaños para la reina Isabel II de Inglaterra, que este jueves cumplió 96 años.

La reina Isabel es nominalmente la jefa de Estado de Canadá, aunque sus funciones las realiza el Gobernador General del país, en la actualidad Mary Simon, quien actúa como representante de la monarca británica.

Según la encuesta de Angus Reid, realizada entre el 5 y 7 de abril con entrevistas a 1.607 canadienses y que tiene un margen de error de 2,5 %, sólo un 26 % de los canadienses quieren mantener en el futuro la monarquía constitucional. Un 24 % respondió que no estaba seguro de su posición.

Además, el 50 % dijo que la familia real británica no tiene ningún papel relevante en Canadá y apenas un 2 % afirmó que era más relevante que nunca.

La encuesta también confirmó que los habitantes de la provincia francófona de Quebec, que originalmente fue una colonia francesa, son los más opuestos a la monarquía constitucional. Un 71 % se mostró contrario al actual sistema, mientras que sólo un 11 % dijo estar a favor de la monarquía.

Con respecto a los integrantes de la familia real británica, un 63 % de los encuestados dijo tener una opinión favorable de la reina Isabel, y un 60 % del príncipe Guillermo. Pero el resto de los integrantes de la familia real recibieron un suspenso, y el príncipe Andrés se llevó la peor aprobación, sólo un 13 %.

En este sentido, una gran mayoría de los encuestados expresaron su oposición a reconocer al príncipe Carlos y su esposa Camila, la duquesa de Cornualles, como los monarcas de Canadá cuando la reina Isabel muera.

Canadá propone que Google y Facebook paguen a los medios de comunicación

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *