El fin del Título 42 ha generado caos y desesperación en la frontera norte de México, donde los migrantes han intentado cruzar a Estados Unidos utilizando diversas tácticas como arrojarse al río Bravo y armar estampidas humanas. A pesar de la presencia de militares estadounidenses y la instalación de una concertina de seguridad para evitar cruces irregulares, los extranjeros continúan lanzándose al agua para alcanzar suelo estadounidense, principalmente porque traen consigo menores de edad.
El fin del Título 42 y el creciente caos en la frontera norte de México
En las últimas 24 horas, grupos de migrantes, principalmente venezolanos, se han internado en el río que divide ambos países y se continúan filtrando familias a lo largo del río. La incertidumbre ante la entrada en vigor del Título 8, que implica “expulsiones rápidas y masivas de los ciudadanos migrantes que incumplan la normativa estadounidense” de ingreso a ese país, ha llevado a los migrantes a tomar decisiones arriesgadas.
En el lado mexicano, los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) se han apostado en los puntos donde había flujo de migrantes, mientras que los militares estadounidenses han colocado alambrada filosa para impedir su paso e incluso les han gritado que regresen a México. La tensión en la frontera crece antes del fin de la noche de este jueves del Título 42, una medida que adoptó Donald Trump y después continuó el presidente Joe Biden para expulsar a migrantes con el argumento de la pandemia de la covid-19, una declaración de emergencia que también está por terminar en EE.UU.
Con el nuevo obstáculo extendido y las fuerzas federales, hubo migrantes que no atravesaron esa barrera y volvieron por el río Bravo a Matamoros, desafiando el peligro en una zona donde ya se ha ahogado por los menos un originario de Maracaibo, Venezuela. Los migrantes, desesperados, comenzaron a buscar partes donde no hubiera seguridad, ni agentes que los ahuyentaran porque su único objetivo era cruzar a Estados Unidos para solicitar su proceso de asilo en ese país.
Las próximas horas son cruciales para los migrantes en la frontera norte de México. A medida que se acerca el fin del Título 42, el cruce masivo no cesa en la frontera natural entre ambas naciones. La situación es cada vez más tensa y la incertidumbre crece. Los migrantes esperan que se implementen medidas que les permitan cruzar la frontera de manera segura y legal.
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!