Conecta con nosotros
Los casos globales de COVID-19 ascienden a 73,2 millones, con 1,6 millones de muertes Los casos globales de COVID-19 ascienden a 73,2 millones, con 1,6 millones de muertes

Internacional

Los casos globales de COVID-19 ascienden a 73,2 millones, con 1,6 millones de muertes

Publicado

el

Por

La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró hoy 640.000 nuevos casos diarios de COVID-19 y 12.400 muertes, por lo que el total global de contagios asciende a 73,2 millones, mientras que los fallecidos se mantienen en 1,65 millones.

Aunque queda por ver si el sábado y el domingo se producirán los habituales picos de fin de semana en casos y muertes diarias, las gráficas parecen indicar que podrían no alcanzarse las cifras récord de la pasada semana.

El 11 de diciembre se registró el máximo número de positivos (696.000) y muertos (13.000) de toda la pandemia.

Pese al posible freno en casos diarios, América, con 31,5 millones de casos, sigue batiendo récords y hoy ha notificado la peor cifra del año, más de 356.000 contagios.

Europa notificó 269.000, y se mantiene estable tras descensos continuos en noviembre, siendo la segunda región más afectada del planeta por la pandemia, con un total de 22,8 millones de casos.

Por países, Estados Unidos, con 16,6 millones de casos, sigue mostrando una gráfica de casos diarios en ascenso, al contrario que la India, el segundo país más afectado con 9,9 millones de positivos pero una curva en caída desde septiembre.

Les siguen Brasil, que superó los siete millones de casos y en la pasada jornada marcó un récord de 70.000 nuevos contagios, y Rusia, con 2,7 millones de infecciones pero cierta estabilización en la curva.

Se sitúan a continuación en casos absolutos Francia (2,3 millones), Reino Unido (1,9 millones), Italia (1,8 millones) y España (1,8 millones), con gráficas bien estables o en ascenso, caso de la británica.

Los pacientes recuperados en el planeta ascienden a 53 millones, y de los 20 millones de casos activos un 0,5 por ciento (107.000) se encuentran en estado grave o crítico.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

América Latina

La pandemia provoca un aumento sin precedentes en la pobreza en Latinoamérica

Publicado

el

Por

La pandemia provoca un aumento sin precedentes en la pobreza en Latinoamérica

La pandemia del coronavirus está provocando un aumento sin precedentes en los niveles de pobreza en Latinoamérica, la región más desigual del mundo y más afectada por la crisis sanitaria, con 22 millones de nuevos pobres en 2020, reveló este jueves la Cepal.

El organismo dependiente de la ONU estimó que el año pasado la tasa de pobreza alcanzó el 33,7 % de la población y la tasa de pobreza extrema se situó en 12,5 %, niveles que no se han observado en los últimos 12 y 20 años, respectivamente.

El total de personas en situación de pobreza aumentó así a 209 millones, de las cuales 78 millones se encuentran en situación de pobreza extrema, lo que supone 8 millones más que en 2019, según el informe “Panorama Social de Latinoamérica 2020”, presentado por la la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con sede en Santiago de Chile.

“Ocho de cada 10 latinoamericanos son vulnerables, por ello se requiere avanzar en sistemas de protección social universales”, dijo la secretaria ejecutiva de la institución, Alicia Bárcena, quien alertó de que el ascensor social se ha detenido y cerca de 59 millones de personas que en 2019 pertenecían a los estratos medios experimentaron un proceso de movilidad económica descendiente.

Los Gobiernos latinoamericanos implementaron un total de 263 medidas de protección social de emergencia en 2020, que alcanzaron casi al 50 % de la población (326 millones de personas).

Sin esas medidas, alertó Bárcena, “la incidencia de la pobreza extrema habría alcanzado el 15,8 % y la pobreza el 37,2 % de la población”.

LA PEOR RECESIÓN EN MÁS DE UN SIGLO

La pandemia, que ha dejado 21,5 millones de casos y cerca de 700.000 decesos en un año en la región, está viviendo una segunda ola en varios países como México, Brasil, Perú y Chile, que habían iniciado la apertura de sus economías y han tenido que dar pasos hacia atrás.

“Latinoamérica tiene el 8,4 % de la población mundial y el 27,8 % de muertes registradas por la pandemia en el mundo. Esto sucede por razones como el hacinamiento, la falta de accesos básicos, el sistemas de salud fragmentados y el lento y desigual acceso a vacunación”, aseguró Bárcena.

El coronavirus ha agravado los problemas estructurales de la región, provocando la mayor crisis económica en los últimos 120 años en Latinoamérica, con una contracción en 2020 del 7,7 % y una tasa de desocupación regional del 10,7 %, lo que representa un incremento del 2,6 % respecto a 2019, según la Cepal.

El nivel del PIB per cápita regional, además, terminó el año pasado en el mismo nivel de 2010, lo que significa que la región se encuentra frente a una nueva década perdida, como la vivida en la de 1980.

“Para 2021, vemos un rebote del 3,7 %, pero nos va a costar algunos años recuperar los niveles de actividad económica de 2019”, lamentó la secretaria, quien agregó que la región enfrenta la pandemia en un momento de debilidad de su economía, con un crecimiento que apenas alcanzó una tasa del 0,1 % en 2019.

Si la región creciera al 0,3 %, la tasa promedio del último sexenio, el nivel del PIB de 2019 no se alcanzaría en la próxima década, mientras que si se mantuviera el crecimiento mostrado en la última década (1,8 %) se alcanzaría en 2024, según el organismo.

El principal problema que encara la región es el desigual proceso de vacunación que se está llevando a cabo: mientras que Chile es el líder regional y ya ha inoculado a más del 18 % de su población, hay países como Guatemala, Paraguay y El Salvador que apenas han vacunado a unos pocos miles de personas.

“No vamos a conseguir la inmunidad de rebaño en 2021. Estamos viviendo un fuerte acaparamiento mundial de las vacunas de los países desarrollados y urge una colaboración internacional”, instó Bárcena.

EFE

Sigue leyendo

América del Norte

En 2020 las vías de EE.UU. se vaciaron por covid-19, pero fueron más letales en accidentes

Publicado

el

Por

accidentes de tráfico en EE.UU.

Más de 42.000 personas murieron en accidentes de tráfico en EE.UU. en 2020, un 8 % más que en 2019 a pesar de las restricciones de la movilidad por la covid-19, según el informe anual del Consejo Nacional de Seguridad.

Las cifras preliminares de esta organización no gubernamental, que se propone llegar al objetivo de “cero muertes” en las carreteras en 2050, indican que la tasa interanual de mortalidad aumentó un 24 % mientras los kilómetros recorridos se redujeron un 13 %.

Además de los fallecidos, unos 4,8 millones de usuarios de las carreras resultaron gravemente heridos en los accidentes ocurridos en 2020 y la siniestrabilidad vial tuvo un costo para la sociedad de 474.000 millones de dólares.

El número de víctimas mortales en accidentes de tráfico, 42.060, según el informe, es el mayor en 13 años y el aumento interanual de la tasa de mortalidad el mayor en los 96 años que el Consejo Nacional de Seguridad (NCS) lleva haciendo estos informes.

“Todo esto destaca el fracaso reiterado de nuestra nación en dar prioridad a la seguridad en las carreteras, que (en 2020) estuvieron menos transitadas pero fueron mucho más leales”, indicó NCS.

NCS hizo un llamamiento al presidente Joe Biden y el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, para que se comprometan con el objetivo de “cero muertes” en las carreteras para 2050 que plantearon más de 1.500 organizaciones en una carta enviada a ambos en enero pasado.

“Es trágico que no hayamos obtenido beneficios de seguridad de la poca presencia de vehículos en las carreteras. Estos datos muestran la falta de una cultura de seguridad vial efectiva”, dijo Lorraine M. Martin, presidenta y directora ejecutiva de NCS.

Solo en 9 estados hubo menos muertes que en 2019, de acuerdo con el estudio: Alaska (-3 %), Delaware (-11 %), Hawai (-20 %), Idaho (-7 %), Maine (-1 %), Nebraska (-9 %), Nuevo México (-4 %), Dakota del Norte (-1 %) y Wyoming (-13 %).

Mientras, en 8 regiones las muertes aumentaron más de un 15 %: Arkansas (26 %), Connecticut (22 %), Distrito de Columbia (33 %), Georgia (18 %), Misisipi (19 %), Rhode Island (26 %), Dakota del Sur (33 %) y (32 %).

El informe no aporta datos desglosados sobre la raza o el grupo étnico de las personas envueltas en accidentes de tráfico, pero en la información sobre el compromiso para 2050, se menciona que “las comunidades de color se ven desproporcionadamente impactadas por los accidentes”, así como afectadas por la falta de acceso a transporte público y unas pobres infraestructuras.

EFE

Sigue leyendo

América Latina

Casi 750 mujeres fueron asesinadas en apenas cinco estados de Brasil en 2020

Publicado

el

Por

Casi 750 mujeres fueron asesinadas en apenas cinco estados de Brasil en 2020

Cerca de 750 mujeres fueron asesinadas el año pasado, en plena pandemia del nuevo coronavirus, en apenas cinco de los 27 estados del país, según un informe divulgado este jueves por la Red de Observatorios de Seguridad.

El estudio denuncia los altos índices de violencia contra las mujeres, que durante 2020 dejó una media diaria de cinco mujeres muertas en los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro, Bahía, Ceará y Pernambuco.

Según el reporte, se registraron 1.823 casos de violencia y agresiones machistas solo en esos cinco estados brasileños que concentran casi la mitad de la población de este país de 212 millones de habitantes.

El 66 % de esa cifra corresponde a feminicidios y tentativas de feminicidio.

De los 747 asesinatos de mujeres notificados el año pasado en Sao Paulo, Río de Janeiro, Bahía, Ceará y Pernambuco, 449 fueron identificados como feminicidios y 298 como homicidios.

Sao Paulo fue el estado que más asesinatos de mujeres registró, con 200, seguido de Bahía (181), Pernambuco (144), Ceará (138) y Río de Janeiro (84).

Muchos casos de feminicidio no son identificados como tal, por lo que las cifras de mujeres que fueron asesinadas por su género deben ser mayores, según el informe, que, según aseguran sus autores, recoge más casos de violencia que los divulgados por las secretarías regionales de Seguridad.

“La clasificación de la muerte de una mujer como feminicidio depende a menudo de la interpretación y, en otras ocasiones, de la investigación, lo que es poco común en la tradición policial brasileña. Por tanto, un feminicidio se registra fácilmente como homicidio”, señaló el estudio.

De acuerdo con la Red de Observatorios de Seguridad, en el 58 % de los casos de feminicidio y el 66 % de los casos de agresión, fueron ejecutados por las parejas o exparejas de las víctimas.

“Predominan las muertes dentro del hogar, con cuchillos, golpes y otras agresiones extremadamente crueles, por compañeros o excompañeros”, aseguró a Efe Silvia Ramos, una de las coordinadoras de la Red.

Hasta el momento no hay datos que consoliden los feminicidios ocurridos el año pasado en todo Brasil.

Otro informe del Forum Brasileño de Seguridad Pública señaló que los homicidios intencionales a mujeres pasaron de 1.834 en el primer semestre de 2019 a 1.861, en el mismo período de 2020, un aumento del 1,5 %, mientras que los feminicidios aumentaron de 636 a 648, un 1,9 % más, en la misma comparación.

En 2019 fueron identificaron 1.326 víctimas de feminicidio en el gigante suramericano, un aumento de 7,1 % en el comparativo con 2018, en su mayoría mujeres negras muertas por sus propios compañeros sentimentales.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias

<- - Compuesto de inicio!>