El presidente de Perú, Pedro Castillo, cambió este miércoles a los ministros de Defensa, Ambiente y Mujer y Poblaciones Vulnerables, con lo que suman más de 60 los ministros que han integrado los cuatro gabinetes nombrados por el mandatario en poco más de un año.
En una ceremonia en el Palacio de Gobierno, anunciada apenas quince minutos antes del acto, el jefe de Estado tomó juramento al abogado y militar Richard Tineo Quispe como nuevo titular de Defensa, en reemplazo de José Luis Gavidia, quien renunció la semana pasada “por motivos estrictamente personales”, según afirmó en una carta remitida a Castillo.
Gavidia dejó la cartera con una investigación fiscal preliminar en su contra por el presunto delito de peculado de uso (malversación), luego de que un reportaje revelara que usó un avión de la Marina de Guerra para viajar con sus hijas en la región de Huánuco.
Desde mayo pasado, Tineo, quien fue responsable de comunicaciones de las Fuerzas Armadas bajo el Gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), se desempeñaba como director general de la Dirección General de Políticas y Regulación en Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Al frente de Defensa, tendrá entre sus principales desafíos continuar la ofensiva contra el último remanente del grupo terrorista Sendero Luminoso, refugiado en el Valle de Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Este mes, entre 10 y 15 miembros de Sendero Luminoso fueron abatidos durante un operativo militar, del que el líder de la organización, Víctor Quispe Palomino, alias “Camarada José”, logró escapar.
Por otra parte, Castillo nombró como ministro de Ambiente al ingeniero agrónomo y excongresista Wilbert Rozas, quien sustituye a Modesto Montoya, que ocupaba el cargo desde febrero pasado.
Además, en la cartera de Mujer y Poblaciones Vulnerables juramentó a la abogada Claudia Dávila en reemplazo de Diana Miloslavich, quien también ocupaba el puesto desde hacía seis meses.
Esta es la segunda renovación que hace Castillo en su equipo ministerial en menos de un mes, pues el 5 de agosto pasado cambió a los titulares de seis carteras, entre ellas la de Economía y Relaciones Exteriores, tras rechazar la renuncia del primer ministro, Aníbal Torres, quien permaneció en el cargo.
Torres encabeza desde febrero pasado el cuarto gabinete nombrado por Castillo desde que asumió la Presidencia, en julio del año pasado.
En ese lapso, de poco más de un año, el mandatario nombró a más de 65 ministros diferentes, varios cuestionados por parte de la oposición política, que en el Congreso censuró a cuatro de ellos.
La desaprobación al presidente Pedro Castillo cae a 71% en agosto, según una encuesta
EFE
El #cambioclimático ya afectaba a antiguos peruanos, según estudios en #Caral https://t.co/7pDZgFlnME
— Somos Fan (@SomosFancom) August 24, 2022