Conecta con nosotros
Centros nocturnos de México lanzan grito a las autoridades para no cerrar Centros nocturnos de México lanzan grito a las autoridades para no cerrar

América Latina

Centros nocturnos de México lanzan grito a las autoridades para no cerrar

Publicado

el

Por

Los centros nocturnos, bares y discotecas en México, uno de los sectores más golpeados por la pandemia de covid-19, lanzaron este jueves un “grito desesperado” a las autoridades para no cerrar miles de negocios y perder miles de fuentes de empleo con un singular mitin en Ciudad de México.

Con unos 4.000 establecimientos cerrados y unos 300.000 empleos perdidos a nivel nacional, según sus propios registros, los centros nocturnos buscan un acuerdo con las autoridades para reabrir sus lugares de manera controlada y con las medidas de seguridad y prevención necesarias, pese a que la pandemia ha ido en aumento con 1,8 millones de contagios y más de 154.000 decesos.

“Es momento de abrir. Esto es un grito desesperado para llenar esos vasos vacíos tras 11 meses sin poder abrir”, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos (Ambadic), Helking Aguilar, en un mitin en el Monumento a la Revolución.

“Queremos una reapertura paulatina no hoy, no mañana, no la próxima semana, pero sí cuando el color rojo (riesgo máximo) del semáforo epidemiológico cambie a naranja (riesgo alto)”, añadió el representante.

Ante lo activo de la pandemia y debido a sus particulares condiciones, los centros nocturnos, bares y discotecas han sido considerados por el Gobierno de México actividad no esencial, pero ahora buscan abrir de manera “escalonada y ordenada”.

Para llamar la atención de las autoridades, unos 300 trabajadores del sector, meseros, garroteros (vigilantes), cajeros, “bartenders”, “DJ’s” y cajeros, entre otros, todos vestidos de negro, se manifestaron de manera pacífica en el centro de la Ciudad de México con careta, cubrebocas y sana distancia.

VASOS VACÍOS

Con una performance, musicalizada por un DJ, los trabajadores encendieron cientos de veladoras dentro de vasos para bebidas sobre un lazo blanco y mostraron pancarta con mensajes para presionar a las autoridades para permitir la apertura de sus lugares de trabajo.

“¡Es urgente trabajar, ya no podemos más”!, “¡Necesitamos trabajar, mantenemos familias!”, “¡Estamos muriendo de necesidad!” y “¡Si podemos, seguros y ordenados” fueron algunos de los mensajes de un sector que a nivel nacional suma más 500.000 empleos directos y unos 300.000 indirectos, según datos de la Ambadic.

“No tener una entrada económica hace las cosas difíciles en cuanto a gastos. Ahora nos apoyan mi mamá y mi hermana con esa entrada de dinero a la casa”, dijo a Efe Saraí Yañez, quien se desempeñaba como mesera en un bar en la popular Zona Rosa de la capital de México.

La mujer, de 32 años, contó que muchos trabajadores han tratado de hacerse con dinero por varias vías, sea vendiendo diferentes productos o poniendo negocios afuera de sus casas.

En ese caso está Anel Andrade, de 33 años y quien trabajaba como cajera para una discoteca en el sur de la capital.

“Diez meses sin trabajar es mucho, este tiempo ha sido muy pesado; unos emprenden y no funciona. Yo tengo un negocio informal de antojitos, pero las ventas están muy bajas”, apuntó en una entrevista

Para Joel Hernández, de 35 años, aunque la etiqueta de los lugares sea centros nocturnos, para la economía son fuentes de empleo.

“Con estos trabajos muchos manteníamos a nuestras familias y por eso queremos que nuestras fuentes de trabajo sean reabiertas. Son muchos meses sin una entrada económica”, dijo.

Tan solo en Ciudad de México los empleos en el sector suman unos 125.000 directos y unos 50.000 indirectos, dijo la asociación.

EVOLUCIÓN DE LA VIDA NOCTURNA

Aguilar dijo que el objetivo es impulsar un plan integral de trabajo para la reapertura de la vida nocturna en México, que ya ha sido presentado a las autoridades y que para ello cumplirán con el protocolo sanitario.

El representante recordó que existen otros sectores productivos en México que, al igual que los centros nocturnos, funcionan con concentraciones de personas y han tenido la oportunidad de abrir..

“Vamos a vivir una evolución de cómo conocíamos la vida nocturna y estamos más que dispuestos a es adaptación. Será una nueva realidad. Sabemos que es posible abrir con limitados aforos (quizás un 30 %) y horarios pero así podemos ir avanzando”, apuntó Aguilar.

Esa posibilidad, dijo, permitirá que “algunos negocios sobrevivan y rescaten empleos”, además de que ayudara a que se dejen de realizar fiestas en lugares clandestinos, que prácticamente cada fin de semana y en prácticamente todo el país han detectado y desactivado las autoridades.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

América Latina

Sandro Castro, el nieto de Fidel Castro y las contradicciones del socialismo en su Mercedes Benz

Publicado

el

Por

En su Mercedes Benz se grabó y paseÓ Sandro Castro, el nieto de Fidel Castro

En su Mercedes Benz se grabó y paseÓ Sandro Castro, el nieto de Fidel Castro exhibió su propiedad- algo que en Cuba pocos podrían obtener.

“Graba adelante, mami, para que vean cómo se come la carretera… Mira qué rico, cómo vamos a uno cuarenta…. para que no se equivoquen”, dice un sonriente Sandro en el video.

Pero las aguas en redes se agitaron y se ha cuestionado fuertemente la aplicación de las políticas de su familia en la isla, misma que no aplican.

Sigue leyendo

América Latina

Ecuador reporta 286.725 contagiados de covid-19 y un total de 15.850 muertes

Publicado

el

Por

Ecuador reporta 286.725 contagiados de covid-19 y un total de 15.850 muertes

Ecuador sumó este martes 358 nuevos casos de covid-19 por lo que la cifra de acumulados ascendió a 286.725, mientras que las muertes se sitúan en 15.850, según el último boletín diario del Ministerio de Salud Pública.

Los decesos se reparten entre los 11.095 confirmados por la enfermedad y los 4.755 probables, precisa la estadística oficial.

La provincia andina de Pichincha, cuya capital es Quito, es la que acumula mayor incidencia de contagios con 100.687 casos, lo que supone un incremento de 115 en las últimas 24 horas.

A continuación le siguen la provincia costera de Guayas, cuya cabecera es Guayaquil, con 36.376 contagios, que suma 23 más que el lunes, y las jurisdicciones de Manabí (20.561), Azuay (17.482), El Oro (12.648), Loja (10.358), Tungurahua (10.250),Imbabura (8.626), Cotopaxi (8.131), Santo Domingo de los Tsáchilas (7.827), Los Ríos (7.604) y Esmeraldas (6.081).

En cuanto a la situación en los cantones o municipios, el informe precisó que Quito es la ciudad más golpeada con 93.047 casos positivos de covid-19, registrando un incremento de 113 contagios respecto a la víspera.

Guayaquil aparece luego con 24.541 contagios, dos más que la víspera, seguida de Cuenca (13.849), Loja (7.696), Ambato (7.106), Portoviejo (7.077), Santo Domingo (6.784), Machala (6.709) e Ibarra (4.333), entre las más afectadas.

Ecuador inició el pasado 21 de enero su plan nacional de vacunación con una “fase piloto” en la que se han distribuido vacunas al personal sanitario de primera línea, así como a personas mayores y personal de centros geriátricos.

El Gobierno ecuatoriano ha anunciado una inversión de 200 millones de dólares en su programa para vacunar este año contra la covid-19 al 60 por ciento de su población.

Además de negociar unos 6 millones de vacunas con la farmacéutica estadounidense Pfizer, Ecuador prevé obtener cinco millones de dosis del consorcio AstraZéneca y la Universidad de Oxford, así como siete millones de la iniciativa Covax-Facility, apoyada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ecuador tiene previsto recibir en los próximos meses dos millones de dosis de la vacuna de la farmacéutica china Sinovac.

Hasta el momento, el Ejecutivo espera obtener unas 20 millones de dosis contra la covid-19 en este año para vacunar a unas 9 millones de personas.

EFE

Sigue leyendo

América Latina

Mario Cronenbold se cae mientras intentaba bailar caporales en un acto de campaña

Publicado

el

Por

Mario Cronenbold

Mario Cronenbold– candidato a la gobernación de Santa Cruz se lesionó mientras bailaba caporal en uno de sus actos de campaña.

Los hechos ocurrieron en Porongo, tras ello, el político acudió a una clínica para ser evaluado.

Fuentes cercanas al MAS explicaron que la lesión que sufrió el segundo en intención de voto a la gobernación fue en la rodilla.

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias

<- - Compuesto de inicio!>