El ceviche peruano, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El ceviche peruano, el plato bandera y patrimonio cultural de Perú, recibió hoy un reconocimiento internacional al ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. La decisión se tomó en la reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se realiza en Botsuana.

La propuesta de Perú, presentada como “Prácticas y significados asociados a la preparación y consumo del ceviche, expresión de la cocina tradicional peruana”, fue aprobada por el Comité, que valoró la importancia de este plato para la identidad, la diversidad y la creatividad de los peruanos.

El ceviche es un manjar que consiste en carne marinada -mariscos, pescados o ambos- con aliño cítrico, que se acompaña con cebolla, ají, maíz, camote y otros ingredientes.

La Unesco reconoce al ceviche peruano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Este plato tiene distintas versiones que integran la cultura culinaria de varios países latinoamericanos del océano Pacífico, pero el ceviche peruano se distingue por su antigüedad, su variedad y su calidad.

El ceviche peruano es el resultado de la fusión de las tradiciones culinarias de los pueblos originarios, los españoles, los africanos, los asiáticos y otros inmigrantes que llegaron a Perú. Por eso, es un símbolo de la riqueza gastronómica, histórica y cultural de la nación, que se ha difundido y reconocido en todo el mundo.

El ceviche se suma así a otros elementos de la cultura peruana que han sido declarados por la Unesco, como la música y la danza de la marinera, el arte textil de la isla de Taquile y el sistema de gestión del agua de los andes.

Lea también: La Unesco declara Patrimonio Mundial en Peligro lugares en Yemen y Líbano

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!