La covid en Chile aumenta su tasa de positividad a 5,6%, la segunda ola llegaría en enero

La tasa de positividad en Chile sobre el total de exámenes realizados en las últimas 24 horas subió al 5,6 % este miércoles, la cifra más alta desde finales de octubre, al tiempo que la capital se prepara para el retorno a la cuarentena el fin de semana.

Las autoridades sanitarias de Chile informaron este miércoles que se detectaron 1.247 nuevos casos y 10 muertos, lo que eleva el balance total desde inicios de marzo a 564.778 infectados y 15.690 fallecidos, a los que habría que añadir cerca de 5.000 decesos “sospechosos” que están a la espera de un PCR.

El incremento en la tasa de positividad, tras semanas por debajo del 5 %, se debe a que en las últimas 24 horas se realizaron poco más de 22.000 exámenes PCR y a un aumento de los casos en Santiago, donde a partir del jueves aumentan las restricciones.

“El aumento de casos en la Región Metropolitana (a la que pertenece la capital) es de 21 % en los últimos 7 días”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris.

Santiago, que con siete millones de habitantes estuvo en junio y julio al borde del colapso sanitario, llevaba tres meses en pleno retroceso de la pandemia y apertura gradual de la economía de cara al inicio de las vacaciones de verano que empiezan en diciembre en el hemisferio sur.

Sin embargo, a partir del jueves los capitalinos volverán a la fase 2 de las cinco etapas del plan de transición a la normalidad estipulado por el Gobierno, bajo la cual de viernes a domingo no se puede salir de casa, solo se permiten las actividades comerciales esenciales y los traslados entre regiones están prohibidos.

El Gobierno calcula que una segunda ola podría llegar en enero y ha elaborado tres hipotéticos escenarios, siendo el más grave el que contempla un pico de 9.000 casos diarios, casi 2.000 infectados más al día que durante la etapa más dura de la pandemia registrada en junio.

Segunda ola de COVID en Chile sería en enero

Las regiones con mayor aumento de nuevos casos en la última semana en Chile son Coquimbo, O’Higgins, Metropolitana y Biobío, aunque Magallanes -la puerta chilena a la Antártida- tiene la tasa de incidencia por 100.000 habitantes más alta del país.

Actualmente, hay 667 hospitalizados, de los cuales 70 están críticos, y 9.596 pacientes están en fase activa de la enfermedad, lo que significa que pueden contagiar.

Con 5,6 millones de exámenes en nueve meses, Chile es el país que más pruebas ha hecho por millón de habitantes en la región y uno de los primeros a nivel mundial.

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *