Conecta con nosotros

América Latina

Chile suma 271.982 casos de COVID-19 y las muertes rondan entre los 5.500 y 6.000

Publicada

el

Chile

El Ministerio de Salud de Chile entregó nuevas cifras sobre el avance del coronavirus SARS-CoV-2 en el país, registrando 4.216 nuevos casos en las últimas 24 horas, elevando el total de contagiados a 271.982 personas, mientras que con 162 decesos inscritos en el Registro Civil, el total de muertes asociadas a la enfermedad llega a 5.509.

No obstante, este domingo se entregó también una segunda cifra de fallecimientos, contenida en el informe epidemiológico entregado una vez a la semana, que a diferencia del balance diario contabiliza en 6.089 las muertes confirmadas por la COVID-19, mientras otros 2.846 decesos están catalogados como “probables” o “sospechosos”.

“Ese gap (brecha entre ambos conteos) que se produce es una diferencia que tenemos que analizar. No es inmediato saber la razón de por qué ocurre”, señaló el jefe de epidemiología del ministerio de Salud, Diego Araos.

“El DEIS (Departamento de Estadísticas e Información de Salud, encargado de elaborar el reporte epidemiológico) revisa fuentes de datos a las cuales nosotros (Ministerio de Salud), para poder hacer un reporte diario, no tenemos acceso”, explicó el funcionario.

“El trabajo un poco más reposado, más calmado y más detallado que hace el DEIS permite que ellos encuentren más fallecidos confirmados que nosotros”, concluyó la autoridad sanitaria.

En cuanto a la capacidad hospitalaria, Araos cifró en 2.129 los pacientes con coronavirus que se encuentran actualmente en unidades de cuidado intensivo; 1.793 de ellos conectados a ventilación mecánica. Dentro de éste último grupo, hay 400 personas en estado crítico.

TEST PCR A DOMICILIO

Tras el balance, el ministro de Salud, Enrique Paris, fue consultado por la implementación de test PCR a domicilio. “Estamos haciendo un trabajo en conjunto con intendentes (máxima autoridad regional), con la autoridad sanitaria, con la salud comunal (municipal), con los alcaldes, con vehículos que van a ir a los lugares donde sea necesario testear a gente que no se puede mover o no puede acudir al consultorio para justamente aumentar la trazabilidad”, señaló el secretario de estado.

MÁS DE 1 MILLÓN DE PERMISOS

El ministro Paris también fue consultado acerca de la cifra récord de permisos temporales entregados por carabineros (policía) en las últimas 24 horas, un número que sobrepasó el millón de documentos.

Si bien el titular de Salud admitió que se trataba de una cifra “alta”, precisó que se han disminuido los permisos automáticos otorgados a cierto tipo de profesiones, “por lo tanto la cifra que ahora tenemos de 1 millón de personas (…) son las cifras reales de permisos”, señaló el ministro.

“Antiguamente se obtenían permisos, pero además había mucha gente sin permiso utilizando algunas identificaciones especiales. Eso se acabó, por eso que la cifra, que aparece alta, finalmente es una cifra real”, explicó Paris.

“Antes aparecía la cifra de permisos, pero había prácticamente el doble de personas que circulaba sin obtener permiso, pero utilizando credenciales, permisos especiales y eso se ha limpiado totalmente”, aseguró la autoridad.

El ministro también destacó que actualmente hay 63 comunas (ciudades o sectores de ciudades) en cuarentena, lo que significa un total de más de 9 millones de personas en aislamiento.

FUNERAL DEL TÍO DEL PRESIDENTE

Al final de la rueda de prensa, se le preguntó el titular de Salud por qué no se había anunciado un sumario por la realización del funeral de Bernardino Piñera, tío paterno del presidente de chile Sebastián Piñera cuyo entierro se produjo el pasado 22 de junio.

Cabe recordar que el hecho causó polémica en el país, ya que se constató que el féretro no estaba cerrado, tal como lo establecen las nuevas normas sanitarias, y en su lugar el ataúd contaba con un vidrio.

“En el caso que se menciona se cumplieron los protocolos”, concluyó Paris, dando así por finalizada la transmisión diaria.

AGENCIA EFE

América Latina

Latinoamérica supera a EE.UU. y Europa y se confirma como el epicentro de pandemia

Publicada

el

latinoamerica

Latinoamérica y el Caribe se confirmaron este martes como el epicentro global de la pandemia al alcanzar los 3 millones de contagios de coronavirus, superando a EE.UU. y a Europa, lo que pone cada vez más contra las cuerdas a una región que tiene ya casi al tope la capacidad de sus sistemas de salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalló hoy que los casos de coronavirus superan los 11,5 millones en todo el planeta, mientras que la cifra de muertes asciende a unos 535.000.

De ese total, América registra unos 6 millones de contagios – más del 50 % de ellos en Latinoamérica- y unas 266.000 muertes; le sigue Europa, con 2,8 millones de casos y que hoy superó la barrera de los 200.000 fallecidos.

LATINOAMÉRICA: UNOS 3 MILLONES DE CASOS Y 130.000 MUERTES

América Latina, que ronda las 130.000 muertes por COVID-19, se convirtió en la zona más afectada del mundo, al superar a EE.UU. y a Europa en cantidad de contagiados, con unos 3 millones de casos, lo que representa más del 50 % del continente americano y un 26 % del total en el mundo.

“Hace dos meses, Estados Unidos representaba el 75 % de los casos de COVID-19 en la región. Pero, la semana pasada, América Latina y el Caribe registraron más del 50% de los contagios. Solo Brasil informó alrededor de una cuarta parte de ellos”, alertó hoy la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

Estados Unidos, sin embargo, sigue siendo el país más azotado por la pandemia, con 2,9 millones de infectados y 131.000 fallecidos, seguido de Brasil con 1,6 millones de contagiados, entre ellos el presidente Jair Bolsonaro, quien hoy dio positivo por el coronavirus, y 66.000 muertes.

Perú (unos 309.000 casos y más de 10.900 decesos), Chile (más de 300.000 contagiados y 6.400 muertos) y México (unos 261.000 infecciones y 31.000 fallecidos) también se encuentran entre los diez países más afectados del mundo.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó hoy que la pandemia se está acelerando, como muestra el creciente número de casos diarios, aunque se ha estabilizado su letalidad, ya que “muchos países han logrado reducir el número de muertes”.

De hecho, datos de las redes sanitarias nacionales indican que la cifra global de pacientes recuperados se acerca a los 6,8 millones, mientras que entre los casos activos un 1 % (menos de 58.000) se encuentran en estado grave o crítico.

En América, EE.UU. reporta más de 936.000 recuperados entre sus 2,9 millones de casos, un 31 %; mientras que en Latinoamérica la cifra de personas que han superado la enfermedad es de 1,9 millones (alrededor del 60 % del total de contagios).

SE REDUCE LA CAPACIDAD DE RESPUESTA

La OPS recordó hoy que aún se sigue en la primera ola de la pandemia en el continente, pero con un fuerte repunte: solo la semana pasada hubo 735.000 casos nuevos, casi un 20 % más que la semana anterior.

Al presentar estas cifras, el organismo expresó inmensa preocupación debido a que la COVID-19 está desplazándose de grandes urbes con infraestructuras sanitarias fuertes a otras más pequeñas y con menos recursos para afrontar la pandemia, lo que puede aumentar la mortalidad.

A ello se suma que el personal sanitario continúa siendo muy vulnerable ante el virus debido a la falta de equipo de protección personal y las malas condiciones laborales en medio de una creciente saturación de la capacidad hospitalaria.

Uno de esos casos se presenta en República Dominicana, que reporta más de 38.000 casos y 821 muertes y donde el número de personas hospitalizadas por la COVID-19 se duplicó en el último mes.

Actualmente hay 1.047 pacientes de la COVID-19 hospitalizados, lo que ha elevado la tasa de la ocupación de camas para pacientes del coronavirus hasta el 71 %. E incluso en zonas como Santiago de los Caballeros, la segunda mayor ciudad del país, ya está ocupado el 91 %.

Una alarma similar se encendió en Perú, donde, a pesar de los esfuerzos del Gobierno por equipar velozmente a los centros de salud del país para atender la pandemia, la Defensoría del Pueblo advirtió que no hay camas disponibles en los hospitales de la región Huánuco, en la selva central del país.

En el Hospital Integrado Santa María del Valle de esa región, diez camas de UCI están ocupadas y la única restante no se usa porque no tiene ventilador mecánico.

En tanto, en Costa Rica, que reporta más de 5.400 casos y 23 fallecidos, las autoridades anunciaron este martes que el hospital dedicado exclusivamente a pacientes con esta enfermedad está a punto de saturarse, por lo cual está en marcha una estrategia de expansión de la capacidad de atención.

Un caso extremo se vive en Bolivia, que atraviesa su peor momento por la COVID-19, con escenas de muertos en la calle y enfermos rechazados en hospitales.

La situación es especialmente crítica en regiones como Santa Cruz, la más poblada del país y que concentra la mayoría de los casos, o Cochabamba, donde en los últimos días se han vuelto cotidianas las escenas de ataúdes en las calles.

BOLSONARO, UNO DE LOS 1,6 MILLONES DE CONTAGIADOS EN BRASIL

Durante la jornada Brasil se sacudió con la confirmación de que el presidente Jair Bolsonaro, de 65 años y uno de los más escépticos del mundo sobre la gravedad del coronavirus, dio positivo por COVID-19.

“Confieso que creí haberlo contraído hace unos meses”, dijo el mandatario, quien agregó que se siente “perfectamente bien” y que ya se trata con cloroquina, un antipalúdico cuya eficacia contra el coronavirus defiende pese a las dudas que existen en la ciencia.

Tras conocer el contagio del mandatario, el director de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, subrayó que esto demuestra que “nadie es especial, todos estamos potencialmente expuestos y somos igualmente vulnerables”.

La OMS aprovechó el caso, además, para recordar que la situación es preocupante no solo en Brasil, “sino en toda Latinoamérica, donde los casos y las muertes siguen en ascenso”.

AGENCIA EFE

Sigue leyendo

América Latina

Padres de niños con cáncer en México siguen a la espera de fármacos

Publicada

el

cáncer

Padres de niños con cáncer en México siguen a la espera de una solución clara antes el problema de falta de medicamentos oncológicos tras reunirse en las últimas horas con autoridades de la Secretaría de Saluda y la de Hacienda.

“La situación sigue igual, entrampada, los niños siguen sin medicamentos”, dijo este martes a Efe Israel Rivas, papá de un niño con cáncer que suma más de dos años exigiendo abasto de medicamentos para su pequeño.

El también activista destacó que durante la reunión del lunes en la noche, la Oficial Mayor de la Hacienda recibió a una comisión de padres de familia a quienes argumentó que tienen comprados los medicamentos pero que existe un problema de distribución.

Del mismo modo, el padre dijo que les aseguraron que a nivel internacional existe un desabastecimiento de medicamentos oncológicos y es esa la razón por la que algunos de los fármacos no han llegado al país. “Pero esto es mentira”, expresó Rivas.

Aceptó que la adquisición de medicamentos oncológicos no es fácil.

Sin embargo, pidió que las autoridades acepten que no han podido encontrar una solución “que nos digan (que no hacen las compras) porque no sabían hacerlas y ver para adelante y buscar soluciones”.

Destacó que las autoridades se han enfocado en echar la culpa a directores de los hospitales “pero a nosotros no nos interesa quién tiene la culpa, sino que nuestros hijos tengan sus medicamentos”, afirmó.

Rivas señaló que será el próximo miércoles cuando vuelvan a reunirse con las autoridades para revisar las compras realizadas recientemente “con contratos y claves y ver qué está pasando”.

Además, destacó que acordaron crear una comisión de padres “para ver por qué no hay medicamentos.

“Que la sociedad civil lleve la batuta de esta comisión porque no nos queda de otra”, aseveró.

La crisis por el desabastecimiento de medicamentos en el sector salud se agudizó en 2019 debido a los recortes presupuestarios y a los cambios en la forma de comprar las medicinas impuestos por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la Presidencia el 1 de diciembre de 2018.

AGENCIA EFE

Sigue leyendo

América Latina

El ministro de Defensa de Venezuela, Padrino López, desata la furia opositora

Publicada

el

Padrino López

La oposición de Venezuela acusó este lunes al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, de «cobarde», «indigno» y «violador de la Constitución», después de que asegurara un día antes que mientras exista la Fuerza Armada Bolivariana, los antichavistas «no serán poder político jamás en la vida».

«No serán poder político en Venezuela jamás en la vida (…) mientras exista una Fuerza Armada como la que hoy tenemos, antiimperialista, revolucionaria, bolivariana, nunca podrán ejercer el poder político en Venezuela (…) yo creo que es bueno que lo entiendan esta facción de maleantes, politiqueros», expresó.

Las palabras de Padrino fueron pronunciadas durante los actos de celebración del Día de la Independencia de Venezuela el domingo, donde, además, tachó a los miembros de la oposición de «maleantes» apoyados por Estados Unidos.

VIOLACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN

Numerosos opositores respondieron este lunes en masa, amparándose en el artículo 328 de la Constitución venezolana, que contempla que la Fuerza Armada Nacional es una institución «profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación».

Además -prosigue- debe «asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y con la ley».

Asimismo, recuerda la Carta Magna, que la Fuerza Armada «en el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna».

Haciendo caso omiso al texto constitucional, Padrino manifestó que la Fuerza Armada es una institución «chavista» así como «garante de la paz», y desestimó los llamamientos a una segunda independencia, hechos por el opositor Juan Guaidó, ya que consideró que esta se produjo en 1999 cuando entró en vigencia la actual Constitución.

LA FURIA OPOSITORA

En respuesta, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Pablo Guanipa, calificó a Padrino de «un cobarde con armas, indigno del cargo que ejerce» y le aseguro que «no va a poder con Venezuela».

Además, Guanipa agregó que el ministro de Defensa demostró «ser un violador de la Constitución Nacional, que establece que la Fuerza Armada Nacional es una institución profesional sin militancia política alguna y nunca estará al servicio de una persona», aludiendo al artículo correspondiente.

«Padrino López y el alto mando militar se dan vida con la corrupción y el narcotrafico, y se vinculan con la guerrilla y el terrorismo, mientras que al pueblo venezolano lo pisotean, así como a sus propios soldados, cuyas familias viven tan mal como el resto del país», agregó Guanipa.

Asimismo, el diputado opositor Williams Dávila cuestionó la falta de transparencia en el cuerpo castrense y puso como ejemplo el desconocimiento que existe sobre las labores de patrullaje en la Fachada Atlántica venezolana en cumplimiento de los decretos y leyes de la República en materia de mar territorial.

Agregó que «esta es una dictadura militar en donde los propios militares son incapaces de defender la soberanía ni la integridad territorial» por estar «sometidos» al Gobierno.

Por su parte, el diputado y presidente de la Comisión Permanente de Defensa de la AN, Eliezer Sirit, rechazó «las amenazantes declaraciones de quien usurpa el cargo de ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López», y las calificó también «como una grave violación a la Constitución Nacional».

«El señor Padrino López en su alocución a propósito del aniversario de la Fuerza Armada Nacional dejó en evidencia una postura totalitaria y antidemocrática. Al señalar que las fuerzas vivas de la democracia venezolana no tendrán acceso al poder, arrastró al cuerpo castrense en una postura que no todos comparten», señaló el legislador.

Para Sirit, «este discurso, por demás ofensivo, no se corresponde con quién está obligado a cumplir y hacer cumplir la Constitución», sino que es «un gesto para congraciarse para que la usurpación no lo releve del cargo que ocupa inconstitucionalmente».

AGENDA EFE

Sigue leyendo

Tendencias

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies