Chilena Codelco reanuda actividades tras parón por muerte de dos trabajadores

La minera estatal chilena Codelco, la mayor cuprífera del mundo, anunció este domingo que reanudará gradualmente sus actividades tras la paralización decretada hace cuatro días por el fallecimiento de dos trabajadores en menos de diez días.

“Tras la revisión de estándares y controles de seguridad y reforzar la capacitaciones del personal de empresas contratistas, a partir del lunes 25 de julio la vicepresidencia de proyectos de Codelco retomará paulatinamente sus actividades”, señaló la compañía en un comunicado.

El pasado miércoles, la cuprífera anunció que pondría en pausa “todas las actividades operativas de los proyectos” tras confirmarse la muerte de un trabajador subcontratado, de 32 años, en la mina de Chuquicamata, ubicada en el Desierto de Atacama, más de 1.500 kilómetros al norte de Chile.

Este suceso se sumó al accidente fatal ocurrido apenas 10 días antes en el proyecto Rajo Inca, también en el norte, en el que perdió la vida un trabajador del Consorcio Belaz Movitec, otra empresa contratista, indicó la cuprífera.

El plan de Codelco contempla un retorno progresivo, con la reactivación de proyectos de infraestructura en las divisiones Andina (en Valparaíso, centro) y Radomiro Tomic (en Calama, norte), para luego avanzar, en los próximos días, con aquellos que involucran minería subterránea y de rajos, agregó la misiva.

Con una obtención media anual de 6 millones de toneladas, Chile aglutina el 28 % de la producción mundial de cobre y en el país operan gigantes como Coldelco, BHP, Anglo American y Antofagasta Minerals.

La minería, que representa el 15 % del producto interno bruto (PIB) y es el principal motor de la economía chilena, está jugando un papel fundamental en la recuperación económica del país.

Pese a la caída en la demanda y en el precio del cobre registrado en julio, el metal rojo —fundamental en la transmisión de energía— suma más de un año de una escalada sin precedentes en una década.

Tras unos meses de caída por los confinamientos de 2020, el precio del cobre consolidó su recuperación el año pasado y desde entonces ha mantenido una racha alcista sin grandes altibajos hasta este mes.

Aunque su valor volvió a caer en julio a niveles no vistos desde finales de 2020, el precio promedio del metal rojo en 2022 se sitúa en 4,32 la libra, todavía por encima de la media del año pasado (4,22 dólares).

Polémica fundición de Codelco reabre a la espera de su clausura definitiva

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *