Conecta con nosotros
China China

América Latina

China aumenta su interés por Chile y se posiciona en el sector energético

Publicado

el

Por

El reciente anuncio de la compra por parte del gigante de China State Grid de la Compañía General de Electricidad (CGE), filial en Chile de la española Naturgy, muestra el creciente interés que el país asiático ha desarrollado en los últimos tiempos por el primer productor de cobre del mundo.

La venta por 3.038 millones de dólares, que se concretará en febrero de 2021, se conoció la semana pasada y sorprendió al mercado chileno, tras meses de altibajos por las protestas, la pandemia y el plebiscito que decidió redactar una nueva Constitución.

“Lo que estamos viendo hoy es la consolidación de nuestra relación económica, al pasar de un intercambio comercial sumamente fluido a una nueva etapa donde la inversión comienza a jugar un rol relevante”, dijo a Efe el ministro de Economía, Lucas Palacios.

Con la adquisición del 96,04 % de CGE, State Grid controlará más de la mitad del mercado de distribución eléctrica y se convertirá en el primer inversor chino en el país, pues el año pasado se hizo con la eléctrica Chilquinta por 2.400 millones de dólares.

State Grid, la corporación de servicios de energía más grande del mundo, asumirá también la deuda de CGE, lo que eleva el valor de la operación a 5.098 millones de dólares, según informó Naturgy,

“Esto da cuenta de una relación económica madura y de las oportunidades que las empresas chinas encuentran en nuestro mercado”, agregó el ministro.

CRECIMIENTO EXPONENCIAL

El presidente de la Cámara Chileno-China de Comercio, Industria y Turismo (CHICIT), Juan Esteban Musalem, explicó a Efe que la llegada de las grandes inversiones chinas ha sido “lenta” -considerando que ambos países establecieron relaciones en 1970 y firmaron un TLC en 2007- debido “tanto a la idiosincrasia china como a las condiciones del mercado chileno, bastante pequeño en términos absolutos”.

No obstante, agregó, “durante los últimos tres años se ha comenzado a estructurar una interesante ofensiva de grandes corporaciones chinas, públicas y privadas”.

Según InvestChile, la agencia de promoción de inversión extranjera, al cierre del primer semestre de 2020 la cartera de proyectos chinos sumaba 4.469 millones de dólares, concentrados principalmente en la minería, la energía, el sector financiero, la tecnología y la agroindustria.

Para Andrés Bórquez, profesor del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, “el punto de inflexión ocurrió en 2017” y 2019 fue la primera vez que China lideró las inversiones extranjeras en Chile, con un aumento de los proyectos del 167 % y un monto de 4.852 millones de dólares.

“La inversión china es muy reciente comparada con otros países de la región. Entre 1974 y 2016 alcanzó la escueta cifra de 302 millones de dólares”, apuntó.

Hasta ahora, la mayor operación del país asiático en Chile es la adquisición por parte de Tianqi del 24 % de la minera SQM por 4.700 millones, aunque también destaca la compra del 27 % de la distribuidora de energía Transelec por China Southern Power Grid (1.300 millones).

La cartera china, sin embargo, dista mucho de los montos de los tres primeros inversionistas en Chile: Estados Unidos, con 35.464 millones de dólares; España, con 36.643 millones; y Canadá, con 34.434 millones, de acuerdo al Banco Central.

SIN FRENO

Ni las graves protestas iniciadas en octubre de 2019 -las más graves desde el fin de la dictadura, con una treintena de muertos y miles de heridos-, ni la pandemia, ni la incertidumbre del proceso constituyente ponen freno al avance de China, que es también el primer socio comercial de Chile.

“El interés no ha cesado. Incluso bajo el contexto de la crisis sanitaria, se han incorporado cinco nuevos proyectos chinos”, indicó el ministro, quien señaló que “Chile cuenta además con una red robusta de tratados comerciales y de protección de inversiones, que son una garantía para quienes se instalan en el país”.

En los últimos años también han llegado los líderes financieros China Construction Bank y Bank of China y el pasado septiembre Huawei anunció la instalación de su segundo “data centre” en Chile.

Para Francisco Aravena, director del Centro de Economía Aplicada de la Universidad San Sebastián, “Chile tiene una reputación histórica de estabilidad y crecimiento y es una puerta de entrada importante a Sudamérica, independiente de lo que ha venido pasando desde el estallido social”.

Además, apuntó a Efe, “siempre ha sido un país imparcial con respecto la guerra comercial entre China y Estados Unidos”.

“No existe en Chile un traje a la medida para empresas de una economía específica, ni tampoco barreras discriminatorias. La inversión extranjera jugará un rol relevante en la recuperación de Latinoamérica”, añadió en ese sentido Palacios.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

América Latina

Revelan cómo era por dentro la habitación en la que Maradona pasó sus últimas horas

Publicado

el

Por

la habitación en la que Maradona pasó sus últimas horas

Medios argentinos tuvieron acceso a imágenes que muestran cómo era la habitación donde Diego Armando Maradona pasó sus últimas horas de vida.

En la vivienda de varios pisos el 10 podría tener una recuperación estando más cercano a sus hijas, pero lamentablemente él no podía pasar del primer nivel debido a su condición.

Allí- en el living – le fue improvisada su habitación con un baño químico para que hiciera sus necesidades y sin poder acceder a las alcobas con baños privados por no poder subir las escaleras.

la habitación en la que Maradona pasó sus últimas horas

la habitación en la que Maradona pasó sus últimas horas

La discusión se ha centrado en torno a los cuidados que necesitaba un paciente como Maradona, con tantas complicaciones y recién salido de una cirugía.

Sigue leyendo

América Latina

Diego Molina NO fue encontrado muerto tras la foto con el cuerpo de Maradona

Publicado

el

Por

Diego Molina NO fue encontrado muerto tras la foto con el cuerpo de Maradona

Diego Molina – uno de los empleados de la funeraria que preparó el cadáver de Diego Armando Maradona no apareció muerto en un basurero de Argentina tras filtrar fotografías del cuerpo sin vida del astro del fútbol: es una información falsa.

Los mensajes que hablaban de la muerte de este trabajador se extendieron en las redes sociales gracias a un tuit atribuido a la sección de deportes del diario argentino Clarín, que aseguraba: “Hallan el cuerpo sin vida del empleado de la funeraria que se fotografió con Diego Armando Maradona y posteriormente fue despedido”.

El mensaje incluía, además, un enlace a una noticia publicada por el periódico en la que se informaba del despido del preparador del féretro, quien junto a otro compañero y su hijo se hicieron fotografías junto al ataúd descubierto de Maradona.

Esta información se replicó en otros mensajes de Twitter, con leyendas como “esto es #VergüenzaNacional, la gente de Maradona mató al hombre” o “El extrabajador de la funeraria (…) es encontrado en un contenedor por la policía”.

Dichos tuits contienen vídeos que, en el primer caso, muestran una conversación de WhatsApp en la que se dan detalles de la muerte de Diego Molina y, en el segundo y emitido por la misma cuenta impostora, retratan el supuesto hallazgo de su cuerpo en un depósito de basura en Buenos Aires.

DATOS: Ninguna autoridad argentina ha informado de la muerte del empleado, el supuesto tuit de Clarín es falso y el vídeo que presuntamente muestra el hallazgo del cadáver del empleado es de marzo.

Ni la Policía ni ningún medio argentino han informado de la muerte del empleado, identificado como Diego Molina y que se entregó a las autoridades tras ser despedido por la filtración de las imágenes, como sí informó el periódico argentino en el enlace del mensaje.

Sin embargo, el resto del tuit que se le atribuye a Clarín Deportes es falso y fue emitido por la cuenta @AdictBarcelona, que cambió su nombre y su foto de perfil en esa red social para suplantar a la sección deportiva del rotativo.

El usuario usa ahora otra imagen y el nombre Adifacts, aunque el tuit en cuestión todavía se conserva.

Diego Molina sí se entregó a las autoridades, pero quedó libre

Diego Molina, el empleado de la funeraria que supuestamente fue hallado muerto, se entregó el sábado pasado en una comisaría en una investigación policial iniciada tanto por los apoderados legales del difunto como por la exesposa y las hijas de Maradona.

Molina se presentó junto con su abogado en la Comisaría Vecinal 15A de la Policía de la Ciudad, del barrio porteño de Chacarita, en una investigación de oficio por profanación de cadáver y la violación de derechos personalísimos.

Sigue leyendo

América Latina

Decenas de presuntos integrantes de Sendero Luminoso son detenidos en Lima

Publicado

el

Sendero Luminoso

Al menos 71 personas fueron detenidas durante la madrugada de este miércoles en Lima, durante una gran operación de la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía contra presuntos dirigentes y militantes del grupo terrorista Sendero Luminoso.

La información fue confirmada por el comandante general de la PNP, César Cervantes, quien dijo a la emisora estatal TV Perú que esta operación se concretó luego de un trabajo de inteligencia de varios años.

“Este ha sido un trabajo de inteligencia de largo aliento, coordinado entre la PNP y la Fiscalía”, remarcó Cervantes.

El Ministerio del Interior especificó que se “emplearon pacientemente, por cinco años, las técnicas especiales de investigación como el levantamiento del secreto de las comunicaciones, agentes encubiertos, videovigilancia y seguimiento”.

Según la información oficial, entre los detenidos figuran miembros del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), considerado el brazo político de Sendero Luminoso, y otros organismos como el Ejército Guerrillero Popular.

ÓRDENES DE LA CÚPULA

El Ministerio del Interior señaló que estos organismos buscaban hacer actividades terroristas en Lima y el puerto del Callao y “obedecían directivas y consignas de la cúpula” de Sendero, que dirige Abimael Guzmán, el fundador de la agrupación terrorista que cumple una condena a cadena perpetua.

En ese sentido, Cervantes enfatizó que este “trabajo de inteligencia de largo aliento” trae “un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía por parte de la Policía”.

“Los organismos de inteligencia están alertas y operativos todo el tiempo, sin costo social. Estamos trabajando con resultados y honestidad”, remarcó antes de añadir que la operación se hizo respetando los derechos humanos de los detenidos.

EJÉRCITO GUERRILLERO

El Ministerio del Interior detalló, a su turno, que entre los detenidos hay miembros de los autodenominados Ejército Guerrillero Popular, Frente Único y Movadef, así como dirigentes que fueron excarcelados tras haber cumplido prisión por su militancia en el grupo subversivo, que asoló Perú en las dos últimas décadas del siglo XX.

Aseguró que el principal objetivo del Ejército Guerrillero Popular “era combatir, movilizar y producir ingresos para Sendero Luminoso”, pero ahora ha sido “desarticulado”, mientras que el llamado Frente Único ha sido “golpeado”, ya que cuenta con bases en Lima y en otras regiones del país.

La operación, en la que participaron 1.200 agentes de la PNP y 98 Fiscales, fue dirigida por la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) y la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía, con apoyo de la Dirección de Inteligencia del Ejército del Perú y la Tercera Fiscalía Penal Supraprovincial.

El comandante general de la PNP agregó en la cadena local América Televisión que se ingresó en 94 inmuebles y se “ha incautado elementos de convicción” que ya están en poder de la Fiscalía.

RECUPERAR LA CONFIANZA</strong>

Cervantes dijo que esta operación le sirve a la PNP “para recuperar la confianza y reconocerse con la ciudadanía”, tras las críticas y exigencias de reforma de la institución por la violenta represión que lanzó contra las protestas ciudadanas que se dieron hace tres semanas contra la destitución del presidente Martín Vizcarra y la toma de mando de Manuel Merino.

La represión contra una de esas masivas manifestaciones en Lima dejó el pasado 14 de noviembre dos estudiantes muertos y decenas de heridos y llevó, al día siguiente, a la dimisión de Merino, quien fue reemplazado por el legislador Francisco Sagasti.

Una de las primeras medidas del nuevo gobernante fue destituir a la cúpula policial y nombrar a Cervantes como nuevo comandante general de la PNP, lo que ha generado protestas al interior de la institución y desatado rumores de una eventual huelga policial.

Al respecto, Cervantes rechazó este martes cualquier posibilidad de una huelga y reiteró que su institución está comprometida en “recuperar la confianza de la población”.

El jefe de la PNP reconoció “el trabajo de los más de 140.000 policías” que hay en Perú y agregó que durante su gestión se fortalecerá “la investigación y la inteligencia operativa para seguir golpeando al crimen organizado”.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias