China protesta ante EE.UU. por la ayuda militar anunciada para Taiwán

China presentó hoy una queja formal ante Estados Unidos por el paquete de 345 millones de dólares en ayuda militar que enviará a Taiwán, y expresó que tal medida “amenaza la paz y la estabilidad” en el Estrecho de Formosa.

“El envío de un paquete de ayuda militar a Taiwán interfiere gravemente en los asuntos internos de China y daña los intereses de seguridad de China y su soberanía”, aseveró hoy el portavoz del Ministerio de Defensa Tan Kefei en un comunicado.

Según el portavoz, la donación estadounidense supone “una amenaza para la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán”, y reiteró que “China salvaguardará con determinación su soberanía e integridad territorial”.

“Nos oponemos firmemente y hemos presentado una queja formal ante Estados Unidos”, afirmó Tan, quien pidió a Washington que deje de mantener “cualquier tipo de vínculo militar” con Taiwán.

“Algunas personas en Estados Unidos siguen instigando la ‘independencia de Taiwán’ junto con las fuerzas separatistas para provocar e intensificar la confrontación y la tensión en el Estrecho de Taiwán”, protestó.

El portavoz agregó que el Ejército Popular de Liberación (EPL) chino está “prestando mucha atención a la situación en el Estrecho de Taiwán” y mantiene su vigilancia “en un nivel alto”.

El Gobierno estadounidense dio a conocer el pasado viernes un memorando firmado por el presidente, Joe Biden, y dirigido al secretario de Estado, Antony Blinken, autorizando el envío a la isla de equipamiento castrense proveniente del inventario del Pentágono.

Según medios estadounidenses, por primera vez el país norteamericano mandará ayuda de este tipo a Taiwán procedente del inventario del Departamento de Defensa, en vez de hacerlo a través del programa de ventas militares en el extranjero.

El texto no precisa los componentes que integrarán este paquete de asistencia militar, pero medios estadounidenses han indicado que incluye capacidades de inteligencia y vigilancia, armas de fuego, misiles y sistemas portátiles de defensa antiaérea, conocidos como MANPADS.

Taiwán es uno de los principales motivos de tensión entre Estados Unidos y China, ya que el país norteamericano es el principal proveedor de armas de Taipéi, algo contra lo que Pekín ha protestado reiteradamente.

China reclama la soberanía de Taiwán, un territorio que considera una “provincia rebelde” desde que en 1949 los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí tras perder la guerra contra el ejército comunista.

De interés: ¿Qué revela ‘Barbie’? Mujeres en China utilizan la película para medir mentalidades patriarcales

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

EFE