Conecta con nosotros
China vacuna a miles de personas China vacuna a miles de personas

Asia

China vacuna a miles de personas al día ante festividades del Año Nuevo lunar

Publicado

el

Por

China está vacunando a miles de personas al día para cumplir con el objetivo de completar la inoculación a personas con riesgo alto de contagio de la covid antes de que comience el período vacacional del Año Nuevo lunar, el próximo 12 de febrero, informaron los medios oficiales.

El plan prevé vacunar a 50 millones de personas antes de la considerada como mayor migración humana anual en el mundo, que se produce durante esa festividad, informó a mediados de diciembre el diario privado hongkonés South China Morning Post y confirmó posteriormente el diario oficial Global Times.

Pekín, donde se vive uno de los pequeños rebrotes que van en aumento en el país en los últimos meses, ya ha administrado la vacuna a más de 73.500 personas desde que se inició la campaña de inoculación masiva el pasado 1 de enero, según la agencia estatal Xinhua.

El proceso, que se lleva a cabo en 220 centros de la capital, dura unos 50 minutos, de los que 30 se dedican a “observación médica” tras la inyección.

En esas instalaciones se han desplegado respiradores artificiales, desfibriladores o ambulancias por si se produjera alguna reacción adversa grave.

Según las autoridades sanitarias del país, solo dos personas de cada millón que han recibido la vacuna han presentado síntomas graves como alergias.

En algunas zonas se está llevando a cabo un seguimiento de la temperatura corporal y del estado general de salud de los vacunados durante siete días.

En la provincia oriental de Shandong se han inoculado más de 217.000 dosis -son necesarias dos por persona- y en la región septentrional de Mongolia Interior se prevé vacunar a cerca de medio millón de personas antes del 5 de febrero.

MÁS DE 4,5 MILLONES DE DOSIS ADMINISTRADAS EN 2020

China aprobó la vacunación para casos “de emergencia” en junio de 2020, y el 15 de diciembre dio luz verde a un programa de prevención ante el invierno que pasa por la administración de sueros a trabajadores de cadenas de frío, funcionarios de aduanas, personal sanitario, transportistas o empleados de mercados.

Según la Comisión Nacional de Sanidad, hasta finales de 2020 se habían distribuido cuatro millones y medio de dosis en el marco de estos programas de vacunación a grupos de riesgo, algo que mostraría que los sueros chinos “son seguros”.

Sin embargo, por el momento no pueden vacunarse personas de menos de 18 años ni de más de 59, mujeres embarazadas, lactantes o pacientes de enfermedades crónicas como alergias graves, diabetes o hipertensión.

A medida que se vaya aprobando la comercialización de más vacunas y se amplíe la capacidad de producción se empezará a vacunar a ancianos o enfermos crónicos y, posteriormente, al resto de la población.

La lista de ciudades que se han sumado al programa en estos últimos días incluye a megalópolis como Shanghái (este) o Shenzhen (sureste), así como otras urbes más pequeñas en las que, según el diario estatal Global Times, se vacuna a entre 100 y 2.000 personas al día.

China aprobó el último día de 2020 la primera comercialización de una de las vacunas desarrolladas en el país, la de la farmacéutica estatal Sinopharm y su subsidiaria Instituto de Productos Biológicos de Pekín, que, según esta última empresa, tiene una eficacia del 79,3 %.

La compañía afirmó que multiplicaría su capacidad de producción, que a finales de año se situaba en 120 millones de dosis, hasta superar los 1.000 millones a lo largo de 2021.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Asia

China lucha por frenar al virus un año después del histórico cierre de Wuhan

Publicado

el

Por

China lucha por frenar al virus un año después del histórico cierre de Wuhan

El Gobierno de china seguía luchando hoy contra los mayores rebrotes en diez meses del SARS-CoV-2, en víspera del aniversario del histórico, y hasta entonces inédito, cierre de una ciudad de once millones de habitantes: la urbe de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, en pleno centro del país.

El gigante asiático ha confinado ya a millones de personas en tres provincias del norte y hoy empezó a hacer test a otras tantas en amplias zonas de Pekín, que sumó tres nuevos casos en el distrito de Daixing y marca un total de 14 desde el pasado domingo.

Aunque esas cifras no incluyen a los asintomáticos -China no lo hace mientras no muestren síntomas- y que traen de cabeza a las autoridades de la capital y otros lugares.

China lleva días superando los dos centenares de contagios diarios -incluidos los asintomáticos- la mayoría por transmisión local y, aunque hasta ahora se focalizan en las provincias del norte, seis nuevos casos en Shanghái, bastante más al sur, y el posible movimiento de infectados sin detectar han desatado las alertas.

PRIMER BROTE EN UNA FÁBRICA DE ALIMENTOS LOCAL

Hoy se conoció además que se han detectado diez nuevos casos confirmados y 31 asintomáticos entre los trabajadores de una fábrica de pollos en la ciudad septentrional de Harbin, propiedad de la compañía tailandesa Charoen Pokphand, uno de los mayores productores avícolas del mundo.

China ha encontrado a menudo coronavirus en carne y pescado congelado importado, pero hasta el momento no había anunciado brotes en su industria de alimentación.

Y este foco se detectó en los test rutinarios de los ciudadanos de la provincia de Heilongjiang, cuya capital es Harbin, con un rebrote desde hace días, lo que aumenta la preocupación sobre otras posibles infecciones ocultas.

Hacer rápidamente test a millones de personas es el método elegido por China para evitar que algún contagiado, sobre todo asintomático, pueda quedar sin identificar y, por tanto, moverse libremente.

MILLONES DE TEST EN PEKÍN

Hoy se formaron largas colas de personas para hacerse PCR en grandes barrios de Pekín, que ha ordenado analizar en dos días a los más de dos millones de habitantes de los céntricos distritos de Doncheng y Xicheng, además de los test que ya se han hecho en Daxing y Shunyi, los dos distritos afectados de la capital.

Los portavoces municipales mostraron también su preocupación por algunas quiebras del control epidémico en algunas zonas rurales de la capital, donde no se ha seguido totalmente la normativa sobre mascarillas, controles de temperatura o distancia social.

El control de la covid en el campo es una de las mayores preocupaciones del Gobierno chino, que ha obligado a cientos de millones de inmigrantes que habitualmente regresan a sus pueblos por el Año Nuevo Lunar -el 12 de febrero este año- a someterse a test y a dos semanas de cuarentena en su casa familiar.

Evitar que las infecciones no identificadas puedan extenderse durante los viajes de Año Nuevo, tanto en el campo como en las ciudades, se ha convertido en una de las grandes prioridades de Pekín.

WUHAN DICE NO TENER MIEDO

Y entretanto, en la ciudad donde todo empezó, los wuhaneses aseguran confiar en las medidas del Gobierno y no temer que se pueda repetir la pesadilla del 23 de enero de 2020, cuando por primera vez en la historia se clausuró a cal y canto una urbe de esa magnitud durante 78 días, con once millones de personas encerradas.

La supuesta zona cero de la pandemia, el mercado de pescado y mariscos de Huanan, aparecía hoy desolado y clausurado por una gran valla azul y blanca de más de tres metros de altura, que impide cualquier mirada a su interior desde la calle.

Su segunda planta está abierta, sin embargo, y repleta de tiendas de gafas sin clientes, aunque varios guardias a la entrada solicitan multitud de informaciones y escanear códigos de salud a los periodistas de Efe, antes de permitirles la entrada.

Allí -justo encima del epicentro de la covid- Yana Jung, que regenta una de las decenas de ópticas que ocupan toda la extensión del mercado un piso más arriba, dice no tener miedo de que el virus vuelva otra vez a Wuhan.

“Nosotros tuvimos suerte porque nos fuimos el 8 de enero por las fiestas de Año Nuevo, antes de que cerrarán la ciudad. Ninguno de los trabajadores de esta planta se contagió”, asegura, pese a que el virus había estallado en el mercado casi un mes antes del día que dice que cerraron.

Esta mujer de 52 años cree que las estrictas medidas de China contra los rebrotes evitarán que la covid llegue de nuevo a Wuhan, pese a los viajes del próximo período vacacional en el que no piensa, en cualquier caso, moverse de la ciudad, al igual que muchos de sus colegas de planta consultados por Efe.

Al fondo del segundo piso, un pasillo conduce a unas escaleras que bajan al mercado, pero el guardia que nos sigue a todas partes desde que entramos no nos permite descenderlas, ni filmar nada en toda la planta.

Con todo, nos asomamos al hueco de las escaleras, una suerte de agujero negro que parece succionarte hacia el infierno, aunque apenas podemos distinguir una puerta clausurada en medio de la oscuridad.

EFE

Sigue leyendo

Asia

4 muertos de la misma familia en un ataque israelí contra Siria desde Líbano

Publicado

el

Por

4 muertos de la misma familia en un ataque israelí contra Siria desde Líbano

Al menos cuatro miembros de una misma familia, entre ellos dos niños, murieron la madrugada de este viernes en un ataque israelí con misiles perpetrado desde territorio libanés contra la provincia de Hama, en el oeste de Siria, informaron diversas fuentes.

Una fuente militar siria que pidió el anonimato dijo a Efe que la acción aérea causó la muerte de un padre, su mujer y sus dos hijos, al tiempo que causó heridas a otras cuatro personas, dos de ellas menores, y destruyó tres viviendas de la población civil en el oeste de Hama.

El ataque fue lanzado desde el espacio aéreo de la ciudad septentrional libanesa de Trípoli, si bien “muchos” de los proyectiles fueron derribados por las defensas antiaéreas del país árabe, de acuerdo con la agencia oficial siria SANA, que cita a una fuente militar no identificada.

Sin embargo, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró que los objetivos de la acción fueron cinco puntos en los que se encuentran desplegadas milicias proiraníes y del grupo chií libanés Hizbulá, y que las víctimas civiles fueron causadas por “los restos de los misiles lanzados por las defensas antiaéreas” sirias.

Según el recuento de la ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, los fallecidos son un matrimonio, su hijo y un anciano, mientras que rebaja el número de heridos a uno, un bebé que se encuentra en estado grave.

En el último ataque de este tipo contra Siria, la provincia oriental siria de Deir al Zur fue escenario la semana pasada del ataque más mortífero atribuido a Israel hasta la fecha en territorio del país árabe, donde murieron 57 soldados gubernamentales y milicianos proiraníes aliados de Damasco.

A finales de diciembre, Israel lanzó también misiles desde Trípoli contra Siria, en medio de un repunte de las violaciones del espacio aéreo libanés por parte de su vecino sureño.

Israel ataca a menudo objetivos de las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, y las milicias chiíes libanesas o iraníes aliadas a él, causando a veces bajas entre sus filas, aunque generalmente no se suele pronunciar públicamente sobre ellos.

Las autoridades israelíes consideran que la presencia allí de fuerzas de Irán o afines a su archienemigo, así como milicianos de su rival libanés, Hizbulá, representa una amenaza para su seguridad.

EFE

Sigue leyendo

Asia

Atentado suicida en mercado de Bagdad causa al menos 32 muertos y 110 heridos

Publicado

el

Por

Bagdad

Al menos 32 personas murieron y otras 110 resultaron heridas hoy en un doble atentado suicida en un mercado callejero del centro de Bagdad, en el peor ataque de este tipo que ha sufrido la capital iraquí en los últimos años.

El ataque, que por el momento no ha sido reivindicado por ningún grupo, tuvo lugar en la céntrica plaza de al Tayaran de Bagdad, donde se registraron dos explosiones atribuidas por las autoridades a un “ataque terrorista suicida” en el que dos atacantes se hicieron explotar.

Según el último balance del Ministerio de Salud, hay 32 fallecidos y 110 heridos, pero el número de muertos podría aumentar en las próximas horas ya que el estado de algunos de los heridos es crítico, indicó una fuente del Ministerio de Interior iraquí que pidió el anonimato.

Dicha fuente explicó a Efe que dos terroristas suicidas se hicieron explotar con “un cinturón explosivo y un artefacto casero” en un mercado de ropa de segunda mano.

VERSIONES DEL ATAQUE

Según una primera versión de los hechos, difundida por el portavoz de las Fuerzas Armadas, Yahia Rasul, en un breve comunicado, los dos terroristas “se hicieron explotar cuando las fuerzas de seguridad los perseguían” en la zona de Bab al Sharqi, en el centro de la capital.

Sin embargo, posteriormente el portavoz del Ministerio de Interior, Jaled al Muhana, dijo en declaraciones a la televisión estatal iraquí Al Iraquiya, que el primer atacante suicida fingió estar enfermo y pidió ayuda a las personas que lo rodeaban para, cuando se hubo aproximado un grupo de gente, hacer detonar un cinturón explosivo.

Al Muhana explicó que el segundo atacante suicida se hizo explotar cuando otros ciudadanos acudieron para socorrer a las víctimas de la primera explosión.

En un vídeo grabado por testigos presenciales y difundido en las redes sociales se ve cómo una de las explosiones, supuestamente la primera, se produce en un punto de la calzada junto a los tenderetes del mercado en el que se había aglomerado un nutrido grupo de personas.

Hacía tiempo que el centro de Bagdad no era escenario de un ataque terrorista de estas características, algo que era muy común en años pasados, especialmente durante y después de la invasión estadounidense entre 2003 y 2011. Los atentados solían ser reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) antes de su derrota territorial en el país en 2017.

El último ataque suicida en la capital fue en mayo de 2019, cuando ocho personas murieron y 15 resultaron heridas después de que un terrorista hiciera explotar su cinturón en un mercado popular del barrio de Ciudad Sadr, en el este de Bagdad, cuya población es mayoritariamente chií.

El primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi, ordenó abrir una investigación sobre los fallos de seguridad que permitieron el atentado de hoy y anunció cambios en este ámbito, según un comunicado emitido tras una reunión de emergencia con los máximos responsables en esta materia.

CONDENA INTERNACIONAL

Por su parte, el presidente, Barham Saleh, condenó el doble atentado en su cuenta de Twitter en un mensaje en el que aseguró que las autoridades están “plantando cara con firmeza a estos intentos de desestabilizar el país” y atribuyó la autoría del ataque a “grupos oscuros”.

Irak ha recibido múltiples muestras de apoyo desde el ámbito internacional, de Estados Unidos, la ONU, el papa Francisco, la Liga Árabe u otros países de Oriente Medio.

El pontífice, que hace un mes anunció que visitaría Irak a principios de marzo, envió un telegrama a Saleh en el que deplora “este acto de crueldad sin sentido”, mientras que la misión de las Naciones Unidas en Irak (UNAMI) lo calificó como “acto despreciable”.

La Embajada de Estados Unidos en Irak afirmó en un mensaje en sus redes sociales que el atentado era “un acto de cobardía reprensible que pone de manifiesto los peligros del terrorismo al que se siguen enfrentando millones de iraquíes”.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias