WWF pide el “cierre urgente” de granjas de visón americano como en Holanda

La organización conservacionista WWF ha pedido al gobierno español que siga el ejemplo de Holanda y cierre de manera “urgente” todas las granjas de visones de España “por su riesgo para la salud pública”.

La organización ha felicitado hoy, lunes, a través de un comunicado, al gobierno holandés “por dar un paso más y anunciar el cierre definitivo de todas las granjas de visón americano para marzo de 2021” e insta al ejecutivo español a tener “una reacción acorde a la gravedad del riesgo sanitario” siguiendo el ejemplo de Holanda.

El gobierno holandés ha anunciado, además, que no solo cerrará las granjas con brotes de coronavirus, como anunció hace unos meses, sino todas las del país.

El visón americano, que se cría en granjas peleteras, “ha demostrado ser una especie muy susceptible al contagio de SARS-COV-2”, explican desde WWF: 48 granjas peleteras en todo el mundo han registrado brotes de coronavirus y, entre las medidas “drásticas” que han tenido que tomar los gobiernos para controlarlos se incluye el sacrificio de todos los animales.

Dos millones de visones americanos se han sacrificado, según cifras de WWF, “por el riesgo que estas explotaciones pueden tener al actuar como reservorios a medio/largo plazo del virus”, apuntan.

“En España no nos podemos permitir el riesgo que suponen las granjas de visón para la salud humana”, remarca la experta del programa de especies de WWF España, Laura Moreno, que añade que el visón “es una especie exótica invasora que, con frecuencia, escapa de las granjas y afecta a la biodiversidad”.

Por tanto, el “cierre urgente” que pide WWF es “por el peligro que representan para la biodiversidad” y por “una cuestión de salud pública”, demanda para la que ya han recogido más de 16.000 firmas a través de la campaña ‘Cierre de las granjas de visón YA’.

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *