Al menos 8 civiles mueren en un nuevo ataque de islamistas ugandeses en RDC

Al menos ocho personas murieron en un nuevo ataque atribuido a los rebeldes ugandeses islamistas de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), informaron este sábado a Efe activistas de la sociedad civil.

El atentado fue perpetrado durante la pasada noche en la zona de la localidad de Komanda, en la provincia congoleña de Ituri, y los atacantes, además de matar a 8 personas, incendiaron también casas y camiones, con lo que muchos habitantes se vieron forzados a huir y algunos fueron secuestrados.

“Varios de esos desplazados fueron llevados a la fuerza a los montes por los asaltantes”, explicó a Efe Jean Bosco Lalo, coordinador de grupos de la sociedad civil en Ituri, sin precisar cuántas personas permanecen desaparecidas.

Entre las víctimas, según este activista, figuran la esposa y el nieto del pastor de una iglesia protestante donde se habían refugiado personas desplazadas.

“Esperamos que el Ejército encuentre y traiga de vuelta vivos a los que fueron secuestrados”, señaló.

El noreste de la RDC lleva años sumido en un conflicto alimentado por milicias rebeldes y por los ataques de soldados del Ejército, pese a la presencia de la misión de paz de la ONU (MONUSCO), que tiene desplegados a más de 14.000 soldados.

Las ADF, responsables de buena parte de estos ataques, empezaron su campaña violenta en 1996 en el oeste de Uganda como respuesta al régimen del presidente ugandés, Yoweri Museveni -al que acusaban de ir en contra de los musulmanes-, hasta que el Ejército forzó su repliegue a la frontera con la RDC.

Desde allí hacen incursiones en territorio congoleño aprovechando una geografía montañosa que les permite esconderse de las operaciones militares y de la MONUSCO.

Como respuesta a la violencia, Ituri y la provincia vecina de Kivu del Norte se encuentran en estado de sitio y bajo administración militar desde el pasado 6 de mayo.

El pasado 15 de agosto, el presidente de la RDC, Félix Tshisekedi, autorizó a fuerzas especiales de Estados Unidos a ayudar al Ejército congoleño a combatir a las ADF, grupo considerado “terrorista” por Washington.

Según los últimos datos publicados por la herramienta de seguimiento de seguridad Kivu Security Tracker, las ADF causaron desde 2017 más de 1.850 víctimas por “muerte violenta” en más de 330 ataques, pero otras organizaciones les atribuyen miles de muertos.

Mueren 10 disidentes de las FARC en un ataque de las Fuerzas Militares de Colombia

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *