Más de 180 civiles han muerto en tres días de combates en Sudán, según la ONU

El enviado especial para la misión de Naciones Unidas en Sudán, Volker Perthes, dijo hoy que está “extremadamente decepcionado” por el incumplimiento de una breve tregua de tres horas acordado el sábado entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

En un comunicado, el representante de la ONU denunció que “el cese humanitario de las hostilidades” acordado ayer a propuesta de la organización internacional entre las Fuerzas Armadas y las FAR “solo se cumplió parcialmente” a pesar del compromiso de las partes.

La tregua tuvo lugar entre las cuatro y las siete de la tarde del domingo, y permitió la apertura de corredores humanitarios en los principales centros urbanos del país, especialmente en la capital, Jartum, aunque los combates prosiguieron en zonas más alejadas de las áreas residenciales.

Esa breve pausa permitió la evacuación de más de mil personas en la capital, confirmaron a EFE fuentes de la Media Luna Roja sudanesa, como es el caso de una escuela en el centro de Jartum, de la que pudieron salir unos 450 niños y niñas que permanecían atrapados en el colegio desde el inicio de los combates el sábado.

El papa Francisco llega a Sudan del Sur, un país destrozado por guerras y hambruna

El enviado de la ONU, además, denunció también que “los enfrentamientos se intensificaron esta mañana” en varias zonas del país, y reiteró su llamada a las partes a “respetar sus obligaciones internacionales, incluso para garantizar la protección de todos los civiles”.

Los violentos enfrentamientos entre el Ejército sudanés y los paramilitares continuaron este lunes por tercer día consecutivo, en unos combates que se han intensificado con los bombardeos de la Fuerza Área en Jartum y otras localidades del país.

Estos choques han dejado hasta el momento 97 civiles muertos y casi mil heridos, según el Comité Central de Médicos sudanés, que advirtió que la cifra de víctimas podría ser muy superior por las dificultades de acceso de los equipos de emergencia a zonas del oeste del país, donde se han recrudecido los combates.

El conflicto estalló el sábado por la mañana entre el Ejército, liderado por el general Abdelfatah al Burhan, y las FAR, comandadas por Mohamed Hamdan Dagalo, que antes de emprender la rebelión en un intento de acaparar el poder en Sudán ejercía como número dos del Consejo Soberano sudanés, máximo órgano ejecutivo del país presidido por el propio Al Burhan.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *