En libertad Claudia Patricia Díaz, la enfermera de Chávez reclamada por Estados Unidos

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha dejado en libertad a Claudia Patricia Díaz, y a su marido, Adrián José Velásquez, a quienes ha impuesto comparecencias cada 15 días y le ha retirado el pasaporte.

De esta forma, el magistrado asume la petición de la Fiscalía y también les prohíbe salir del país. Además, el juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, en funciones de guardia, se ha inhibido al número 4 por antecedentes.

El juez no ve “justificada” la prisión provisional de manera que acuerda su libertad “a la vista de las circunstancias personales, familiares y laborales concurrentes”, así como “las circunstancias y relativa gravedad” de la conducta por la que son reclamados.

No obstante, para asegurar su disponibilidad ante la justicia española, les impone comparecencias quinquenales, retirada del pasaporte y prohibición de salir del país.

Claudia Patricia Díaz fue tesorera nacional de Venezuela y enfermera de Hugo Chávez

Díaz y Velásquez, a quienes la Audiencia Nacional rechazó en su día extraditar a Venezuela por posible vulneración de sus derechos, están reclamados por Estados Unidos por los presuntos delitos de conspiración para cometer blanqueo de dinero y blanqueo de instrumentos monetarios, castigados cada uno con una pena de hasta 20 años de prisión.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó recientemente de esta reclamación por su presunta participación en una “trama de lavado de dinero y cambio de moneda” por valor de “miles de millones de dólares”.

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *