En un golpe sin precedentes contra el narcotráfico, las autoridades españolas han interceptado en el puerto de Algeciras un cargamento de 13 toneladas de cocaína, la mayor incautación de esta droga en la historia de España.
Esta operación conjunta, llevada a cabo por la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera, ha desmantelado una sofisticada red de tráfico de drogas que operaba desde Ecuador.
La droga, oculta en un contenedor que transportaba plátanos desde el puerto de Guayaquil, fue descubierta gracias a una exhaustiva investigación que se prolongó durante cuatro años. Las sospechas sobre este envío se iniciaron tras detectar varias irregularidades en la documentación presentada por el exportador ecuatoriano, quien ya contaba con antecedentes policiales por tráfico de drogas.
Sofisticada operación: Descubren 13 toneladas de cocaína ocultas en cargamento de plátanos
Al inspeccionar el contenedor, los agentes descubrieron una ingeniosa ocultación: una primera capa de cajas con plátanos disimulaba una gran cantidad de cajas idénticas, pero cuyo interior estaba repleto de ladrillos de cocaína. Esta sofisticada técnica de camuflaje había permitido a los narcotraficantes burlar los controles aduaneros durante meses.
Como resultado de esta operación, se han llevado a cabo cinco registros en domicilios y oficinas de Madrid y Alicante, lo que ha permitido la detención de una mujer, socia de la empresa destinataria del envío. Además, se encuentran en busca y captura los dos responsables de la empresa importadora, considerados los principales cabecillas de esta organización criminal.
Lea también: Petro pone en duda informe de la ONU sobre aumento de cultivos de coca en Colombia
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!