El Colegio Electoral de Estados Unidos le da la victoria a Joe Biden en las presidenciales

El Colegio Electoral de EE.UU. ratificó este lunes la elección de Joe Biden como próximo presidente del país, en un duro golpe a la campaña del mandatario saliente, Donald Trump, en su intento de desafiar el resultado de los comicios del pasado 3 de noviembre.

Hacia las 17:30 en la costa este del país (22:30 GMT), los compromisarios de California, reunidos en la asamblea estatal, confirmaron que los 55 votos electorales de ese estado iban a parar a Biden, el candidato demócrata en las pasadas elecciones.

Esos delegados permitieron a Biden superar la barrera de 270 votos electorales necesarios para llegar a la Casa Blanca, horas después de que comenzaran las votaciones de ese órgano en cada estado.

Ese cómputo también ratifica la elección de su compañera de fórmula, la senadora Kamala Harris, que será la primera mujer y la primera persona negra que ocupará el cargo de vicepresidenta de EE.UU. cuando ambos lleguen al poder, el próximo 20 de enero.

¿Qué es el Colegio Electoral y por qué define la elección en EE.UU.?

El Colegio Electoral de EE.UU., un órgano integrado por 538 delegados que representan a los estados del país, tiene previsto ratificar este lunes la victoria del demócrata Joe Biden en los comicios presidenciales del pasado 3 de noviembre, pese a los intentos del mandatario saliente, Donald Trump, de torpedearlo al no haber reconocido aún su derrota.

El sistema estadounidense concede la última palabra sobre quién llega la Casa Blanca cada cuatro años a este órgano singular, que despierta pasiones entre sus detractores y defensores.

¿QUÉ ES?

El concepto del Colegio Electoral está contemplado en el Artículo II de la Constitución resultante de la Convención Constitucional de 1787 y ratificada en 1788.

Es básicamente un órgano compuesto por un número de compromisarios que mandan los estados igual al total de senadores y de legisladores en la Cámara Baja del país.

Así, componen este mecanismo 100 delegados que representan la cifra total de senadores -dos por cada uno de los 50 estados del país- más otros 435 compromisarios (el mismo número que legisladores de la Cámara Baja), una cantidad que en 1929 se ajustó teniendo en cuenta el crecimiento de la población.

Desde 1961, cuando fue ratificada la Vigésimo Tercera Enmienda de la Carta Magna, se incorporaron tres representantes por el Distrito de Columbia, donde está Washington DC.

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *