Colombia llena de flores, música, arte y cultura un parque de South Miami

La ciudad de South Miami, en el condado de Miami-Dade, celebró este sábado la inauguración oficial de un Jardín Colombiano de Esculturas con un festival en el que la Feria de las Flores de Medellín tuvo un lugar destacado.

Dos “silleteros”, como se conoce a los campesinos de las montañas que rodean Medellín que protagonizan la Feria de las Flores, se trasladaron a Miami para elaborar cuatro “silletas” para la ocasión y las cargaron a la manera tradicional por el parque Dante Fascell. donde se encuentra el Jardín de Esculturas colombiano, un proyecto fruto de la hermandad entre South Miami y Medellín.

El parque, que empezó a recibir en 2020 esculturas donadas por artistas o coleccionistas, se llenó hoy de música y comida colombiana y también de artistas y artesanos con algunas de sus obras para vender.

Empresarios colombianos radicados en Miami presentaron sus productos y servicios, incluyendo dos “chivas”, como se conocen unos coloridos autobuses inspirados en el transporte de los pueblos campesinos, que se alquilan para fiestas y paseos.

Pero las estrellas fueron los silleteros Laura y Hernán, llegados del corregimiento Santa Elena, a unos 30 kilómetros de Medelllín, que trabajaron desde el pasado miércoles en Miami con flores y estructuras traídas de Colombia para armar sus silletas, grandes coronas florales armadas sobre una estructura de madera para poder transportarlas.

El secretario de Desarrollo Económico de Medellín, Alejandro Arias García, acompañó a los silleteros en su viaje y hoy estuvo junto a autoridades de South Miami, como el concejal Josh Liebman, y el cónsul general de Colombia en Miami, Pedro Agustín Valencia, en la ceremonia de inauguración.

Tras recordar que Medellín y South Miami son ciudades hermanas, Arias García subrayó a Efe la importancia de la “cultura silletera” para Antioquía, el departamento del que Medellín es capital, e invitó a los presentes a conocer la Feria de las Flores, cuya próxima edición, se celebrará en agosto.

Del 8 al 15 de agosto, los silleteros inundarán la capital del departamento de Antioquia para concursar con sus arreglos florales, que en las categorías más difíciles tienen que tener hasta 50 variedades de flores.

Esta celebración gira en torno a las flores, sus aromas y colores, pero el programa comprende fiestas, conciertos y otras muchas actividades.

Duque expresa a Zelenski el apoyo de Colombia ante el “ataque vil” a Ucrania

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *