El comité del asalto al Capitolio publicará sus conclusiones el 21 de diciembre

El comité legislativo que investiga el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio estadounidense celebrará su última audiencia pública el próximo lunes y publicará sus conclusiones el día 21, anunció este martes su presidente, el congresista demócrata Bennie Thompson.

Está previsto que la semana que viene se den a conocer sus recomendaciones sobre posibles imputaciones, que serían simbólicas porque el comité no tiene potestad para imputar y el Departamento de Justicia ya lleva a cabo su propia investigación sobre lo sucedido.

El 6 de enero de 2021 unas 10.000 personas, la mayoría seguidores del entonces presidente, el republicano Donald Trump, se manifestaron frente al Capitolio y cerca de 800 irrumpieron en el edificio mientras se ratificaba la victoria del demócrata Joe Biden.

Hubo 5 muertos y unos 140 agentes heridos y el comité examina desde hace más de un año esos hechos.

El comité está integrado por nueve miembros, dos de ellos republicanos, y está llamado a disolverse el próximo 3 de enero, fecha del inicio de la nueva Legislatura tras las elecciones de medio mandato del pasado 8 de noviembre.

La victoria republicana en la Cámara Baja en esos comicios eliminó las posibilidades de que prosiga sus pesquisas, por lo que el grupo quería publicar sus conclusiones antes de que acabara el año.

En audiencias anteriores quedó demostrado que Trump decidió no frenar de forma inmediata el ataque porque le convenía y que en su lugar pasó la tarde viéndolo por televisión, hasta que tres horas después, ante los ruegos de su círculo cercano, emitió un mensaje en el que dijo a los asaltantes que se fueran.

Un fiscal especial investigará a Trump por el asalto al Capitolio y Mar-a-Lago

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *