La comunidad LGBTI celebra en Quito 25 años de la despenalización de la homosexualidad

La comunidad LGBTIQ+ de Ecuador celebró este sábado el Día del Orgullo 2022 con un nutrido desfile de activistas por las calles colindantes a unos de los parques del norte de Quito, donde el colectivo conmemoró los 25 años de despenalización de la homosexualidad en el país.

La marcha del orgullo, que en principio se debía celebrar el pasado 20 de junio, fue suspendida hasta este sábado por las protestas indígenas contra la política económica del Gobierno, que paralizó gran parte del país y en las que el colectivo LGBTI también participó.

“El amor no es un crimen”, se leía en una de las pancartas que mostraban los activistas al paso de un colorido carro alegórico, lleno de globos y personas, algunas de ellas cobijadas por las banderas multicolores que identifican al colectivo.

“La vida es muy corta para fingir”, señalaba otro de los carteles mientras en medio de la marcha dos activistas ofrecían besos gratuitos, ya sea a hombres o a mujeres.

“Solo por hoy, besos gratis (no sólo hombres)” y “besos gratis (mujeres)”, ofrecían las activistas en las pancartas, que marchaban junto a cientos de activistas por los alrededores del parque La Carolina, uno de los más grandes que tiene la capital ecuatoriana.

El activista Christian Paula recordó que la marcha de este sábado conmemora los “25 años desde que la población LGBTI fue considerada persona en este país”.

Además, recordó los avances que esta comunidad ha tenido tras la despenalización de la homosexualidad como el matrimonio igualitario y el reconocimiento de la identidad sexual y cambio de nombre en la cédula de identidad.

Sin embargo, Paula aseguró que hay “cosas pendientes” como los procesos de adopción para parejas del mismo sexo, el reconocimiento de la niñez trans y la formulación de una política pública LGBTI.

Asimismo, “el tema de la memoria” histórica, que recuerde las graves violaciones a los derechos humanos que sufrieron militantes del colectivo antes de la despenalización, como ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.

“Necesitamos ser reconocidas como grupo de atención prioritaria” y se requieren estrategias para acabar con los perjuicios, pues sólo así se alcanzará “una sociedad más igualitaria”, agregó Paula.

De su lado, Samay Andy, una indígena trans de la Amazonía opinó que hay mucha debilidad en los colectivos de géneros diversos y que por ello se mantiene aún una lucha permanente por los derechos del colectivo.

“Las diversidades resistimos por un Ecuador más diverso, más libre y más justo”, apostilló Andy.

Jorge Medranda, del Colectivo Diálogo Diverso, abundó sobre el tema y aseguró que, para él, el Estado “mantiene una deuda histórica” con los grupos LGBTI.

Devy Grijalva destacó, por su parte, el aporte de la comunidad LGBTI en las protestas indígenas de mediados de junio pasado contra la carestía y por la reducción de los precios de las gasolinas, entre otras.

El colectivo de la diversidad sexual ha adquirido un “pensamiento crítico” propio, lo que convierte a este en un movimiento social y político, porque “también somos pueblo”, agregó Grijalva.

Isabella, la chica LGBTI fue hallada muerta en un afluente de Rionegro

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *