La Justicia bielorrusa condena a Premio Nobel Bialiatski a 10 años de prisión

El Consejo de Europa tachó este viernes de «indignante» y de «descarado ataque contra la justicia» la condena a diez años de prisión emitida en Bielorrusia contra el Premio Nobel de la Paz Alés Bialiatski y otros tres activistas de derechos humanos.

En un comunicado de su comisaria de derechos humanos, Dunja Mijatović, la institución con sede en Estrasburgo aseguró que estas decisiones son «un intento de silenciar las voces críticas y castigarlas por su trabajo legítimo en derechos humanos».

La sentencia contra Bialiatski una probable represalias

La sentencia «es la última muestra de las represalias y persecuciones a gran escala y sistémicas contra todos los que luchan valientemente por la democracia, la justicia y los derechos humanos en Bielorrusia. La represión y las violaciones de derechos humanos del régimen deben cesar», recalcó Mijatović.

«Reitero mi llamamiento a los Estados miembros del Consejo de Europa para que se solidaricen con los defensores de los derechos humanos y los miembros de la sociedad civil bielorrusos y apoyen a los que permanecen en este país y a los que huyeron al extranjero», agregó la comisaria.

Un tribunal de Minsk condenó hoy a entre siete y diez años de prisión a Bialiatski y a otros tres miembros de la organización que preside el Nobel, Viasna.

La jueza Marina Zapasnik los consideró culpables de contrabando de un grupo organizado y de financiación de acciones colectivas que atentan gravemente contra el orden público.

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *