El Congreso de Perú le exige a Pedro Castillo facilitar que la Fiscalía lo investigue por corrupción

La presidenta del Congreso, Lady Camones, le exigió este miércoles al presidente peruano, Pedro Castillo, que le otorgue las facilidades a la fiscalía para investigar las denuncias de presunta corrupción en su entorno más cercano, tras rechazar su reacción contra la orden de detención a su cuñada.

Camones escribió, en su cuenta de Twitter, que “el Congreso, ante esta crisis que atraviesa nuestro país, exige al presidente a brindar todas las facilidades para que la fiscalía cumpla con sus funciones”.

En ese sentido, la legisladora opositora añadió que esa actitud “permita a los peruanos tener el país libre de corrupción” que merecen.

La titular del Parlamento expresó que el país necesita “respuestas claras sobre cada uno de los actos de corrupción que involucrarían al presidente, a su familia y a sus funcionarios más cercanos”.

“El respeto a la democracia obliga a respetar también las competencias de los poderes del Estado peruano”, remarcó Camones.

El martes, Castillo dirigió un mensaje televisado, poco antes de la medianoche, en el que acusó a un sector de la oposición, de la prensa y la Fiscalía de la Nación de querer “quebrantar el orden constitucional y democrático” tras el allanamiento en el Palacio de Gobierno para detener preliminarmente a su cuñada Yenifer Paredes.

“Quienes hoy buscan quebrantar el orden constitucional y democrático son los mismos que denunciaron un fraude electoral inexistente para desconocer mi elección”, dijo el mandatario tras calificar de “ilegal” el allanamiento a la residencia presidencial.

“Es evidente la confabulación entre una parte del Congreso, la Fiscalía de la Nación y un sector de la prensa para desestabilizar el orden democrático”, agregó tras conocerse la orden judicial de detención preliminar contra Paredes, quien está siendo investigada por supuestamente ofrecer una obra de saneamiento en Cajamarca, la región oriunda del mandatario.

Horas antes, el fiscal Hans Aguirre detuvo a dos empresarios y un alcalde de la región de Cajamarca, implicados en una presunta red corrupta enquistada en el Ejecutivo, que lideraría el propio jefe de Estado, según la tesis fiscal, pero no logró ubicar a Paredes.

La orden de arresto contra Paredes, cuyo paradero es desconocido, se dio en el marco de una investigación fiscal que arrancó tras un reportaje periodístico de la cadena América Televisión, que difundió un video en el que la joven dialogaba con pobladores de una comunidad del distrito de Chota, en Cajamarca, para informarles que necesitaba censarlos para construir una obra de saneamiento, pese a no ocupar ningún cargo en el Ejecutivo.

En las imágenes, Paredes aparece junto a Hugo Espino, quien fue detenido junto a su hermana Anggi Espino y es el representante legal de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C., que, en septiembre de 2021, ganó una licitación con el Estado por más de 3,8 millones de soles (casi un millón de dólares).

Por este caso, la hermana de la primera dama, Lilia Paredes, fue citada recientemente ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, donde negó haber tenido injerencia en los contratos que Espino ganó con el Gobierno, aunque reconoció que sí trabajó para su compañía.

De acuerdo con la resolución judicial que autorizó las detenciones, Castillo sería el “jefe” de esta supuesta organización criminal enquistada en el Ejecutivo, que tendría a Medina y al actual ministro de Transportes, Geiner Alvarado, como “cabecillas”.

Los “coordinadores”, siempre según esa versión, serían la primera dama y el entorno familiar del presidente, mientras que los hermanos Espino y la cuñada de Castillo serían los “testaferros”.

La presidenta del Congreso de Perú dice que lo ideal sería que Castillo renuncie

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *