Conecta con nosotros
Bolsonaro Bolsonaro

América Latina

El Congreso renueva autoridades bajo la sombra de un posible juicio a Bolsonaro

Publicado

el

Por

La renovación este lunes de la directiva del Parlamento puede reforzar las presiones por un juicio político contra el presidente brasileño Jair Bolsonaro o enterrarlas casi definitivamente, que es en lo que apuesta con fuerza el Gobierno.

La puesta en marcha de un proceso con miras a la destitución de un gobernante depende, según establece la Constitución del país, del presidente de la Cámara de Diputados, un cargo que hasta ahora ocupa el opositor de centroderecha Rodrigo Maia, quien deja pendientes de respuesta casi 70 pedidos de juicio político contra Bolsonaro.

La sesión en que será elegido el nuevo jefe de los diputados está prevista para la noche de este lunes y se da en un clima de cierta tensión, debido a la posibilidad de manifestaciones de partidarios del líder de la ultraderecha y la oposición que exige su destitución por su errática gestión de la pandemia de la covid-19.

Bolsonaro dice que "amedrentan" con una supuesta segunda ola de covid-19

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. EFE/ Joédson Alves

El tránsito en la Explanada de los Ministerios, céntrica avenida de Brasilia en la que se sitúa el palacio legislativo, fue bloqueado desde la mañana de este lunes y permanecerá así hasta que concluya el proceso, lo que pudiera ocurrir durante la madrugada del martes.

Aún cuando la pandemia está nuevamente fuera de control en el país, uno de los más afectados del mundo con casi 225.000 muertos, este fin de semana tanto seguidores de Bolsonaro como opositores se lanzaron a las calles en un intento de presionar a los legisladores.

UN INTENSO CABILDEO Y LA LUCHA POR MÁS PODER EN EL GOBIERNO

Esas manifestaciones se dieron en paralelo al intenso cabildeo de los partidos políticos, que en su mayoría parecen inclinados a votar por el diputado Arthur Lira, candidato apoyado por Bolsonaro para la presidencia de la Cámara baja.

Lira es diputado del Partido Progresista (PP), pero representa a diversas fuerzas que van desde el centro hasta la extrema derecha y que han ofrecido respaldo a Bolsonaro, aunque a cambio de una mayor presencia y poder en el Gobierno.

Esas exigencias han sido tácitamente aceptadas por el mandatario, quien este fin de semana reiteró que si Lira gana la elección en la Cámara de Diputados podría volver a crear al menos tres ministerios que él mismo había extinguido en el marco de sus promesas de reducir a un mínimo el tamaño del Estado.

También ha adelantado que, en ese nuevo escenario parlamentario, podría plantearse una reforma del gabinete a fin de ceder algunos puestos a las fuerzas políticas que respaldan a Lira, quien a cambio estancaría las iniciativas que buscan la destitución del gobernante.

¿UNA “INTERFERENCIA BRUTAL” DE BOLSONARO?

El presidente no ha escondido su intención de “influir” en el proceso de elección de las autoridades parlamentarias, lo que para la oposición de centro y la derecha moderada constituye una presión “indebida” que pudiera vulnerar la independencia de los poderes.

El diputado Luiz Baleia Rossi, que aspira a la presidencia de la Cámara baja con apoyo de esas fuerzas y la minoritaria izquierda, ha calificado esos movimientos de “interferencia brutal” de Bolsonaro en el proceso y asegurado que el mandatario pretende convertir al Poder Legislativo en “un anexo de la Presidencia”.

Aunque inicialmente se consideraba que Baleia Rossi podía, con apoyo del campo progresista, derrotar al bolsonarismo, en las horas previas a la votación algunos partidos de derecha se han desmarcado de su candidatura y ahora se inclinan por respaldar a Arthur Lira.

Uno de ellos es el partido Demócratas (DEM), al que pertenece Rodrigo Maia, quien promovió la candidatura de Baleia Rossi, pero ha perdido poder en la medida que aumentaron las ofertas de Bolsonaro en relación con mayores espacios en el Poder Ejecutivo.

Según coinciden los analistas políticos, la nueva relación de fuerzas que dejará la elección en el Congreso será determinante para el resto del mandato de Bolsonaro y también para la coalición que el líder de la ultraderecha articulará para buscar su reelección en las presidenciales que se celebrarán en octubre del año próximo.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

América Latina

Queman en Santiago de Chile la estatua del general Manuel Baquedano

Publicado

el

Por

Queman en Chile la estatua del general Manuel Baquedano

Más de 60 detenidos fue el saldo de una nueva jornada de protestas en Chile, el histórico monumento del general Manuel Baquedano quedó en llamas.

Un grupo de manifestantes prendió fuego a la estatua del general en un nuevo viernes de protestas en Santiago de Chile.

El ministro de Defensa, Baldo Prokurica, condenó “enérgicamente la afrenta a la estatua”.

Al menos 63 personas fueron detenidas.

Por su parte, el Ejército también condenó las acciones vandálicas que se realizaron en el epicentro del estallido social en 2019.

Sigue leyendo

América Latina

Jorge Escobar, libre en el caso por la muerte de Tomás Bravo pero aún falta mucho

Publicado

el

Por

Jorge Escobar: caso Tomás Bravo, menor muerto en Chile

Jorge Escobar, el tío abuelo del menor Tomás Bravo ha recuperado su libertad en las últimas horas en medio de un proceso al que todavía le falta mucha tela por cortar en Chile.

El abogado defensor Cristián Sleman ha acusado a la fiscalía de mal manejo del caso y ha aseverado a la prensa local que este caso deberá ir hasta lo más profundo donde la ciencia sea capaz de esclarecer las causas de la muerte.

Por ahora, el principal sospechoso vuelve a su casa al considerarse que las pruebas en su contra no son contundentes y que se debe ampliar y recolectar más información.

La familia de Escobar, particularmente su hijo ha acusado a la prensa de encasilla a su papá en el papel de culpable sin tener los datos que corroboren tal apreciación.

Sigue leyendo

América Latina

Gobierno venezolano exige a Cabo Verde la “liberación inmediata” de Alex Saab

Publicado

el

Por

Alex Saab

El Gobierno de Venezuela exigió este viernes a Cabo Verde la liberación inmediata del empresario colombiano Alex Saab, quien está detenido desde junio en ese país africano y es solicitado en extradición por Estados Unidos, que lo acusa de ser un presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro.

La llamada revolución bolivariana insta a Cabo Verde “a que proceda con la liberación inmediata del diplomático venezolano Alex Saab, quien se encuentra ilegalmente detenido (…) mientras espera el resultado de su audiencia de extradición”, dice un comunicado de la Cancillería venezolana.

El empresario arrestado nació en Colombia pero, semanas después de ser arrestado en la isla caboverdiana de Sal mientras su avión hacía escala para repostar, el Ejecutivo de Maduro dio a conocer que tenía nacionalidad venezolana y que actuaba como “enviado especial” de ese Gobierno cuando fue detenido.

Alex Saab “es un diplomático plenamente documentado y con derecho a la protección del derecho internacional consuetudinario que rige los desplazamientos y la protección de diplomáticos y agentes políticos, razón por la cual Cabo Verde no podía ni debía interferir en la misión especial humanitaria que estaba llevando a cabo”, prosigue el escrito.

A juicio del Gobierno chavista, la actitud de Cabo Verde en este caso es “atípica”, pues ha permitido que Alex Saab atraviese por “adversas condiciones de detención” durante casi 270 días en los que “le están privando de su salud y, de forma crítica, de la capacidad de prepararse significativamente para su defensa”.

“Todo ello sin haber cometido ningún delito”, subraya.

La Administración de Maduro también dio a conocer, después de que se produjera el arresto, que el empresario colombiano es embajador de Venezuela y, por ello, gozaba de inmunidad diplomática.

“El embajador Alex Saab ha perdido cerca de 30 kilos desde el inicio de su detención ilegal y está perdiendo la capacidad de concentración, lo cual perjudica de manera substancial el tiempo que puede dedicar al estudio” de las acusaciones que pesan sobre él, añade la Cancillería venezolana.

El Gobierno y una corte de Cabo Verde han aprobado la entrega a EE.UU. del supuesto testaferro, si bien este ha apelado ante el Supremo Tribunal de Justicia de ese país africano.

La solicitud de extradición, cursada a través de Interpol por presunto blanqueo de dinero, se basa en acusaciones hechas en EE.UU. por presuntamente tapar los sobrecostes del programa CLAP del Gobierno de Maduro para suministrar alimentos a los desfavorecidos.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias

<- - Compuesto de inicio!>