La mayoría de los afiliados conservadores cree que Truss debe dimitir

El 55 % de los afiliados al Partido Conservador británico cree que la primera ministra, Liz Truss, debe dimitir tras haberse visto forzada por las turbulencias en los mercados a dar marcha atrás en las rebajas de impuestos que planeaba, según una encuesta publicada este martes.

El sondeo de la firma YouGov indica que el 83 % de los miembros de la formación, que la eligieron como líder en unas primarias hace apenas un mes y medio, considera que la jefa de Gobierno está haciendo un mal trabajo en Downing Street.

El 60 % de la muestra de 530 afiliados contactados por YouGov asegura que respaldaría que el partido designara directamente a un candidato a suceder a Truss en caso de que la primera ministra saliera del poder, en lugar de convocar un nuevo proceso de primarias, que puede alargarse durante semanas.

El ex primer ministro Boris Johnson, forzado a dimitir hace menos de cuatro meses, cercado por los escándalos, es el candidato preferido para el 32 % de los encuestados, seguido por el antiguo ministro de Economía Rishi Sunak (23 %) y el ministro de Defensa, Ben Wallace (10 %).

A pesar de las encuestas en contra, Truss aseguró anoche en una entrevista con la BBC que aspira a mantenerse en el cargo, al tiempo que pidió perdón por los “errores” cometidos en sus primeras semanas en el poder.

Las normas del Partido Conservador establecen que no se puede convocar una moción de censura interna contra el líder de la formación durante su primer año en el cargo.

En torno a dos tercios de los 357 diputados “tories” deberían dar su visto bueno a un cambio de esa regla para que se fraguara una rebelión contra Truss.

Hasta ahora, apenas media docena de diputados han pedido de forma pública su renuncia al cargo, si bien algunos medios especulan con la posibilidad de que cerca de un centenar estén dispuestos dar pasos para forzar su renuncia.

Truss admite que sus medidas fiscales pueden hacerla “impopular”

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *