La Convención Constituyente aprueba las primeras normas tras una semana de plenos

La convención Constituyente ha aprobado una treintena de los artículos que conformarán el borrador del texto de la nueva Carta Magna tras la primera semana de sesiones plenarias, en su mayoría relacionadas con la forma de Estado y con la reforma del sistema judicial.

Convertirse en un “Estado regional, plurinacional e intercultural”; que la función jurisdiccional deba ejercerse en paridad y con perspectiva de género, o que el acceso a la Justicia sea gratuito son algunas de las normas que prosperaron al obtener el apoyo de más de dos tercios de la asamblea tras días de negociaciones, acuerdos y extensas sesiones plenarias.

Los que fueron aprobados formarán parte del borrador de nueva Carta Magna y deberán pasar por la Comisión de Armonización, encargada de hacer la revisión final de todo el articulado para la propuesta final, que será sometida a un plebiscito de salida con sufragio obligatorio.

Otras normas que fueron rechazadas pasarán a una comisión donde podrían ser modificadas para volver a ser votadas en el pleno.

Con objeto de evitar sesiones extenuantes o que se alargue el plazo de la redacción del texto –que debería estar listo el próximo julio–, la mesa directiva del órgano estableció esta semana que acortará las sesiones plenarias de ocho horas de duración a cinco.

Aunque la Convención ha ido perdiendo adherentes con el paso de los meses por los roces internos y varios escándalos que salpicaron a una lista de constituyentes ligados a las protestas sociales de 2019, sigue siendo una de las instituciones mejor valoradas por la población, con un 52 % de aprobación.

La mayoría ve en este órgano una oportunidad para dejar atrás la actual ley fundamental, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), reformada decenas de veces en democracia y considerada el origen de las grandes desigualdades del país por su marcado corte neoliberal.

La Convención, de tendencia progresista y con gran presencia de ciudadanos independientes, tiene la tarea de redactar la primera Constitución que surge de un proceso plenamente democrático en Chile y la primera redactada en el mundo por un número equilibrado de hombres y mujeres.

El proceso nació como vía política para desarticular la ola de masivas protestas que comenzó en 2019, una crisis que dejó una treintena de fallecidos, miles de heridos y removió los cimientos de Chile, uno de los países más estables de América Latina.

“Chile necesita una política con ternura”, dice presidenta de constituyente

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *