Conecta con nosotros
Europa Europa

Europa

Los contagios crecen en Europa y provocan más restricciones

Publicado

en

Por

Los contagios por coronavirus aumentan en diferentes países en europa, en algunos casos con máximos en esta segunda oleada de la pandemia, mientras varios gobiernos refuerzas las medidas restrictivas para limitar la enfermedad, en especial en el ámbito de la hostelería.

ALEMANIA

El Instituto Robert Koch de Virología (RKI) reportó este miércoles 2.828 nuevos contagios de coronavirus, el nivel más alto registrado desde abril en Alemania. Desde el comienzo de la pandemia, Alemania ha registrado 306.086 contagios confirmados y 9.562 personas han muerto. El viernes pasado el número de nuevos contagios reportados por el RKI había sido de 2.673 lo que en su momento era el nivel más alto desde abril.

La situación se ha agravado especialmente en Berlín, donde se ha dispuesto que los bares y restaurantes cierren a más tardar a las 23.00 horas. Además, las fiestas privadas en locales cerrados no podrán superar los diez asistentes y, entre las 23.00 y las 06.00, no podrán formarse grupos de más de cinco personas.

En Alemania, de acuerdo a los criterios del RKI, se entra en la categoría de zona o región de riesgo cuando se superan los 50 contagios por 100.000 habitantes en una semana. Los Gobiernos regionales, que tienen la mayoría de competencias en materia de Sanidad, han acordado que cuando en un distrito se supere esa cifra se tomen medidas especiales.

FRANCIA

Las dos grandes áreas urbanas francesas, París y Marsella, se encuentran este miércoles en alerta máxima por el coronavirus con los bares y los cafés cerrados, dentro de las medidas restrictivas impuestas en un contexto de muy elevado nivel de contagios. Este martes, la agencia de salud pública francesa notificó 10.489 nuevos contagios en todo el país y 65 muertes, con lo que ya han fallecido 32.365 personas desde el comienzo de la epidemia.

Ante la fuerte incidencia en París y en los departamentos limítrofes durante los últimos días, desde este martes la zona metropolitana de la capital tendrá bares y cafés cerrados al menos durante 15 días, lo que ya se venía aplicando al área urbana de Marsella y Aix en Provence (sureste) desde la semana pasada. Los restaurantes pueden abrir, pero con seguridad reforzada, en particular un máximo de seis comensales en cada mesa, que tiene que estar separada de las demás por más de un metro.

R.UNIDO

El Reino Unido contabiliza ya 42.445 muertos por COVID-19 desde el inicio de la pandemia y ha experimentado en las últimas jornadas un claro repunte en los contagios diarios, con otros 14.542 positivos adicionales este martes, según los últimos datos. El ministerio de Sanidad reveló que también el total de infectados desde el pasado marzo asciende a 530.113 y este martes se daba cuenta de otros 76 decesos relacionados con la enfermedad.

En el Reino Unido continúan vigentes restricciones para contener la pandemia como la llamada “regla de los seis” en Inglaterra, que veta reuniones sociales de más de seis individuos o la obligatoriedad de llevar mascarillas en comercios y centro de hostelería así como en el transporte público. Asimismo, el Gobierno británico aconseja a los ciudadanos que, en la medida de lo posible, mantengan la fórmula del teletrabajo.

ITALIA

En Italia, el Gobierno aprobará en breve un decreto para obligar al uso de la mascarilla en todo el momento y también al aire libre cuando haya presencia de otras personas, excepto en las actividades deportivas. Se trata de la única medida nueva aprobada después de un repunte de los casos en las últimas semanas.

Según los últimos datos relativos a las últimas 24 horas difundidos por el ministerio de Sanidad, se han registrado 2.677 nuevos contagios, una cifra en línea con la de los últimos días. De este modo el número de personas infectadas asciende a las 330.263 desde el inicio de la crisis, el 21 de febrero pasado. En el país hay actualmente 60.134 enfermos de COVID-19.

REPÚBLICA CHECA

La República Checa registró 4.457 nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas, un nuevo récord que eleva la tasa acumulada de positivos en las dos pasadas semanas a 327 por 100.000 habitantes, la más alta de la UE por delante de los 302 de España.

El país está desde el lunes en estado de emergencia, después de que hayan tenido poco impacto las nuevas restricciones decretadas en septiembre para frenar el coronavirus, entre ellas adelantar el cierre de bares y restaurantes, o imponer la mascarilla en todos los espacios públicos interiores y los medios de transporte. En total se han registrado 90.022 positivos desde el inicio de la pandemia, de los cuales 794 han fallecido.

ISRAEL

El Gobierno israelí aprobó el martes por la noche la extensión durante una semana de la polémica ley que prohíbe manifestaciones y el rezo en interiores durante el confinamiento, mientras cientos de personas se manifestaban en Tel Aviv pidiendo la dimisión del primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Los ministros aprobaron esa medida después de que el titular de Sanidad, Yuli Edelstein, destacase que el número de infectados por el virus en el país se ha cuadruplicado desde principios de septiembre, informó el digital ‘Times of Israel’. Después de cerca de tres semanas de confinamiento, las cifras de nuevos contagios en Israel han empezando a bajar, de los cerca de 9.000 detectados en un día la semana pasada a los menos de 6.000 nuevos casos del martes. El ratio de positivos también se ha reducido, de más de un 15 % a en torno a un 10 %.

POLONIA

Polonia registró un nuevo máximo de contagios con la COVID-19 en un día, con 3.003 infecciones verificadas en 24 horas, el nivel más alto registrado en ese país desde el inicio de la pandemia, informaron hoy las autoridades sanitarias. El número de víctimas mortales diario fue de 75, lo que eleva el total a 2.792 fallecidos. El cómputo de contagios verificados hasta ahora sube así a 107.319.

Esta evolución confirma el claro repunte de nuevos casos en este país, donde la pandemia tuvo un comportamiento más moderado en los meses en que se registró la primera ola a escala europea, entre marzo y abril.

EFE

Sigue leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Europa

Turquía condena “enérgicamente” el ataque terrorista de Niza hoy

Publicado

en

Por

Turquia

El Gobierno conservador islamista de Turquía condenó este jueves “enérgicamente” el ataque terrorista perpetrado cerca de la iglesia de Notre-Dame de Niza (Francia) y destacó que “ninguna razón puede justificar el asesinato de una persona o justificar la violencia”.

El ministerio de Exteriores turco señaló en un comunicado emitido en su página web que aquellos que “organizan un ataque tan brutal en un lugar sagrado de culto no respetan los valores religiosos, humanitarios y morales”.

“Como país que lucha contra diferentes tipos de terrorismo y pierde a sus ciudadanos debido al terrorismo, hacemos hincapié en que somos solidarios con el pueblo francés, especialmente con los residentes de Niza, contra el terrorismo y la violencia”, agrega el comunicado de Exteriores turco.

Por su parte, el portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin, aseguró en la red social Twitter que su país “condena el reprobable ataque terrorista sucedido en la iglesia de Notre-Dame de Niza, en Francia”, y expresó sus condolencias al “pueblo francés”.

“El terror no tiene religión, lengua o color. Lucharemos contra toda clase de terror y extremismo con decisión y solidaridad”, añadió Kalin.

Las relaciones entre Francia y Turquía pasan por momentos de máxima tensión por una disputa en torno a la libertad de expresión, incluyendo caricaturas del profeta Mahoma tras la decapitación de un profesor cerca de París.

Las tensiones se profundizaron este miércoles, con la airada reacción de numerosos altos cargos turcos contra la revista satírica “Charlie Hebdo”, que hoy difunde en portada una caricatura del presidente Recep Tayyip Erdogan, quien había llamado a un boicot de los productos franceses.

EFE

Sigue leyendo

Europa

Macron denuncia “un ataque terrorista islamista”

Publicado

en

Por

Emmanuel Macron

El presidente francés, Emmanuel Macron, calificó de “ataque terrorista islamista” el ataque de esta mañana contra una iglesia de Niza que causó tres muertos por arma blanca y anunció un mayor dispositivo militar para proteger el país.

“No cederemos nada”, afirmó Macron en una declaración desde el lugar del atentado, en la que anunció que el dispositivo militar de seguridad pasará de 3.000 a 7.000 soldados en el país.

Este incremento permitirá proteger los lugares de culto durante la próxima festividad de Todos los Santos y las escuelas por el retorno de las vacaciones de otoño, que tiene lugar a partir de la próxima semana, afirmó el presidente francés.

Macron convocó un Consejo de Defensa para mañana en el que, aseguró, se tomarán más medidas, al tiempo que prometió “proteger” a los ciudadanos y “responder” con “firmeza y unidad” al atentado, el tercero que sufre el país en un mes.

El presidente señaló que, mientras en Francia tenían lugar diversas detenciones, el consulado de su país en la localidad saudí de Yeda sufría un ataque, en el que un vigilante fue apuñalado y una persona fue arrestada.

El atentado de este jueves, que costó la vida a dos feligresas y al sacristán de la céntrica basílica, la mayor de Niza, es “un ataque a toda Francia” pero en especial “a la comunidad católica”, que en 2016 ya lamentó el asesinato de un cura en Saint-Étienne-du-Rouvray, en el noroeste.

Su muerte, también en un templo, se produjo doce días después del que provocó en Niza 86 víctimas durante las festividades del 14 de julio, día nacional de Francia.

Macron aseguró que Francia está en el punto de mira de la “locura islamista” por sus valores, “su gusto por la libertad, por permitir a cada uno que crea libremente sin ceder al terror”.

El presidente envió un mensaje de unidad como respuesta a la amenaza terrorista y pidió que en estos momentos críticos “no se ceda a las divisiones.

El atentado se produce a pocos días de la festividad de Todos los Santos, pero también cuando la comunidad musulmana celebra Mawalid, la conmemoración del nacimiento del profeta Mahoma.

Hace dos semanas, el profesor de Historia Samuel Paty, que había mostrado caricaturas de Mahoma a sus alumnos, fue degollado a las afueras de París.

El pasado 25 de septiembre un individuo hirió con un arma blanca a dos personas que se encontraban a las puertas de los antiguos locales de la revista satírica “Charlie Hebdo” mientras se celebra el juicio por el atentado contra esa publicación que en enero de 2015 causó 11 víctimas mortales.

EFE

Sigue leyendo

Europa

Las audiencias generales del papa volverán a ser sin fieles tras un positivo

Publicado

en

Por

El papa Francisco

Las audiencias generales de los miércoles del papa Francisco, que se reanudaron en septiembre tras el confinamiento en Italia, volverán a ser transmitidas en directo por internet desde la biblioteca del palacio pontificio y sin fieles, debido a que se produjo un caso de coronavirus en la que se celebró el 21 de octubre, informó este jueves el Vaticano.

En un comunicado de la oficina de prensa del Vaticano se explica que la suspensión se produce “para evitar en el futuro riesgos para la salud de los participantes”.

Las audiencias generales habían sido suspendidas el pasado 7 de marzo, cuando en Italia se decretaron las primeras medidas de confinamiento debido al inicio de pandemia por coronavirus.

Francisco siguió celebrando tanto las audiencias como el rezo del Ángelus dominical desde la Biblioteca del palacio pontificio, donde ahora volverán a celebrarse.

Ya el pasado miércoles durante la audiencia celebrada en el aula Pablo VI sólo se admitió a pocos fieles y el papa Francisco se disculpó por no poder saludarles debido a las medidas anticontagio.

Durante las audiencias pasadas, el papa Francisco tuvo en algunas ocasiones que pedir a las personas que no se agolparan durante los saludos y que permaneciesen en sus asientos respetando las medidas de distanciamiento.

¡Vaticano en alerta! Detectan coronavirus en residencia del papa Francisco

EFE/EPA/VATICAN MEDIA

El papa Francisco siempre ha aparecido sin mascarillas en estas audiencias, así como sus colaboradores y los obispos presentes que le saludan tras el acto.

“En esta audiencia, como hicimos en audiencias anteriores, me quedaré aquí. Me encantaría bajar a saludar a todos, pero debemos mantener la distancia porque si nos agolpamos para saludarnos, y esto va contra las normas y las precauciones que debemos tener frente a esta señora que se llama Covid y que tanto daño nos está haciendo”, dijo el papa el pasado miércoles.

Además, el papa Francisco no saldrá del Vaticano para celebrar la misa de Difuntos el 2 de noviembre, como había hecho hasta ahora, y la oficiará en el campo santo Teutónico, en el interior de los muros vaticanos, de forma estrictamente privada y sin la participación de los fieles, ante el aumento de las infecciones en Italia.

Algo que se repetirá en los próximos eventos y también todo parece indicar que también durante la Navidad habrá celebraciones con un grupo muy reducido de fieles y se limitará sólo a pocos invitados.

Las embajadas ante el Vaticano ya han recibido una comunicación por parte de la Santa Sede con indicaciones de que este año no se podrán pedir entradas para asistir a las misas del periodo natalicio y que la misa del Gallo se celebrará de manera privada.

“Como el resto de celebraciones litúrgicas de los próximos meses, la misa se celebrará en la basílica de San Pedro, en el Altar de la Cátedra, con una participación muy limitada de fieles identificados según la métodos utilizados en los últimos meses, en cumplimiento de las medidas de protección previstas y sujetos a cambios debido a la situación sanitaria”, explicó el Vaticano en una nota.

Por el momento, parece que el 25 de diciembre, sí se permitirá la entrada, aunque limitada, de los peregrinos en la plaza de san Pedro para el mensaje de Navidad y la bendición “Urbi et orbi” desde el balcón de la logia central de la basílica.

Durante el pasado Domingo de Resurrección, en pleno confinamiento total de Italia, el papa tuvo que pronunciarlo a solas en el interior de la basílica.

EFE

Sigue leyendo

PUBLICIDAD

pUBLICIDAD - MUEBLES DE MADERA

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

Tendencias