Cooperación México-Estados Unidos permite desmantelar banda de traficantes de personas

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) anunció hoy jueves el desmantelamiento de una organización transnacional de tráfico de personas que operaba en la frontera sur del país gracias a la “amplia cooperación bilateral” entre autoridades estadounidenses y mexicanas.

La institución destacó en un comunicado que la cooperación entre los dos países permitió a la Fiscalía General de la República (FGR) de México desmantelar la organización criminal, que tenía su centro de operación en Nogales, noroccidental estado mexicano de Sonora.

La organización era presuntamente responsable del contrabando ilegal de un gran número de personas de México, América Central y América del Sur hacia Arizona y otros lugares de Estados Unidos, explicó el DOJ.

La investigación, por parte de la Fuerza Conjunta de Tareas Alfa (JTFA), permitió el arresto en México de seis acusados de coordinar el contrabando: Arturo Tienda-García, alias “Tuercas”; José Guadalupe Tienda-García, alias “Pantera”; Gilberto Escalante-Osuna, alias “Mochomo”; Uriel Cruz-Tienda, alias “Quiqui”; Cristal Tolentino-Hernández, y Alfonso Sotelo-Contreras, alias “Pájaro”.

Kenneth A. Polite Jr., de la División Criminal del Departamento de Justicia, advirtió en un comunicado que el fiscal general Merrick B. Garland estableció la Fuerza Conjunta de Tareas Alfa para abordar la amenaza que representan las redes transnacionales de contrabando de personas, y el resultado de “esta operación es un excelente ejemplo de su impacto”.

Añadió que la JTFA ataca a los traficantes de personas y “mejora la coordinación en los esfuerzos transnacionales de aplicación de la ley para combatir mejor a estas organizaciones criminales”.

Por su parte, el fiscal federal en el Distrito de Arizona, Gary Restaino, advirtió que “durante años, estos individuos han violado impunemente las leyes de Estados Unidos y México, y su aprehensión hará que los ciudadanos de ambos países estén más seguros”.

El DOJ en Arizona también procesó a otras personas con vínculos con la organización criminal que vivían en EE.UU. Entre los detenidos se encuentran Benjamín Gallegos, Amalia González-Lara, Sergio Vázquez-Flores, Macario Ulises Barragán-Cisneros, Jaziel Tienda-Ibarra, Daniel García-Salgado, César Bermeo-Díaz, Isamar Chaparro-Vizcarra y Oswaldo Tienda-Castro.

Estos individuos fueron condenados por conspiración para transportar y albergar extranjeros ilegales con fines de lucro, detalló el DOJ.

Sube a 10 cifra de muertos en un choque entre sicarios en el centro de México

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *