Conecta con nosotros
coronavirus coronavirus

Internacional

Los casos de coronavirus a nivel mundial alcanzan los 29,1 millones

Publicada

el

Los casos acumulados de coronavirus desde que empezó la pandemia y comunicados oficialmente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por todos los países llegaron hoy a los 29,1 millones.

En la última jornada se han registrado 233.014 nuevos casos confirmados a nivel mundial.

Las muertes por coronavirus totalizan las 926.544, lo que representa un aumento de 4.245 decesos con respecto a los reportados en la víspera.

América registra 14,9 millones de casos, de los cuales 6,4 millones corresponden a Estados Unidos, 4,3 millones a Brasil, 730.000 a Perú y 716.000 a Colombia.

En el séptimo lugar mundial por número de infecciones se encuentra México, que acumula casi 670.000 desde el inicio de la pandemia, mientras que Argentina ocupa el décimo lugar con 556.000 casos confirmados. Le sigue de inmediato Chile, con más de 436.000 contaminaciones.

EFE

América Latina

Maduro reclama una fórmula para la financiación de los países afectados por sanciones

Publicada

el

Por

Nicolas Maduro

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reclamó este martes, ante las Naciones Unidas, debatir una fórmula que permita a los países sobre los cuales pesan sanciones económicas tener una vía de acceso a la financiación y a los mercados internacionales.

“En lo inmediato, debemos debatir en Naciones Unidas una fórmula de financiamiento para los países afectados por medidas coercitivas unilaterales”, dijo Maduro durante su intervención telemática en la reunión de jefes de Estado sobre el “Financiamiento al Desarrollo en la era de la COVID-19 y más allá”, en la Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno sobre la Financiación de la Agenda 2030

“Sin dejar a nadie atrás, debe ser mucho más que un lema de nuestra agenda 2030, es un llamado urgente por la supervivencia”, añadió el mandatario en el encuentro virtual, celebrado en el marco de la 75 Asamblea General de Naciones Unidas.

Maduro ha dicho en reiteradas ocasiones que las sanciones económicas de Estados Unidos contra funcionarios y empresas estatales de Venezuela -como la petrolera PDVSA– han impedido al país acudir a los mercados para acceder a financiación o materias esenciales para el país.

Por estas sanciones, reitera habitualmente su Gobierno, Venezuela atraviesa graves problemas con el suministro de combustible -pese a la enorme capacidad instalada de sus refinerías- y no puede hacer frente a los pagos de sus obligaciones de la deuda soberana, entre otros.

Asimismo, el propio Maduro ha asegurado que un programa de venta de alimentos subsidiados conocido como CLAP (Comité Local de Abastecimiento y Producción), que se estima llega a seis millones de hogares, ha visto interrumpida su periodicidad y oferta al afectarse la capacidad de compra de Venezuela en el mercado internacional por las sanciones.

“Queremos hacer un llamado para que cesen los bloqueos económicos financieros y comerciales contra los pueblos, que solo agravan las condiciones de pobreza y vulnera aún más el derecho al desarrollo”, continuó Maduro durante su intervención.

Pero el grueso de la oposición venezolana, que no reconoce a Maduro como presidente y traslada esta responsabilidad al líder Juan Guaidó -al igual que medio centenar de países- ha señalado a la mala gestión y la corrupción del Gobierno chavista como las verdaderas causas de la grave crisis del país sudamericano.

EFE

Sigue leyendo

Internacional

La ONU pide más medidas para evitar que la crisis arruine décadas de progreso

Publicada

el

Por

La ONU

La ONU, organismos como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y varias decenas de Gobiernos reclamaron este martes más medidas para evitar que la crisis económica generada por la pandemia arruine los progresos de décadas en materia de desarrollo, especialmente en los países más pobres.

Según Naciones Unidas, la que es ya la mayor “contracción económica desde la II Guerra Mundial” amenaza con borrar de un plumazo todo lo logrado en ámbitos como la pobreza extrema, la mortalidad materna o la educación.

“Las últimas 25 semanas amenazan con deshacer 25 años de progresos en desarrollo”, resumió el jefe humanitario de la organización, Mark Lowcock, durante una reunión virtual de alto nivel celebrada en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.

La cita fue la culminación de un proceso de debate impulsado por Naciones Unidas, Canadá y Jamaica durante los últimos meses con el objetivo de buscar las medidas adecuadas a nivel global para ayudar a los países con más dificultades a sobrevivir a la pandemia y al shock económico que ha supuesto.

“Esta crisis se ha llevado vidas y sustentos y ha tenido un impacto sin precedentes en las economías, particularmente en los países y comunidades menos capaces de afrontarlo. Hasta ahora, no hemos visto suficiente solidaridad para ayudar con el apoyo masivo y urgente que necesitan”, señaló en una conferencia de prensa el secretario general de la ONU, António Guterres.

Tras varias rondas de debates, la ONU ha identificado tres grandes prioridades: movilizar recursos para diagnósticos, tratamientos y vacunas del coronavirus, aliviar la deuda pública de los Estados que lo necesiten y prestar más atención a las necesidades financieras de África.

MÁS RECURSOS CONTRA EL VIRUS

En el primer apartado, Guterres urgió este martes a la comunidad internacional a facilitar de forma colectiva 35.000 millones de dólares para la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca acelerar el desarrollo de tratamientos y vacunas accesibles para todos.

Según dijo, 15.000 millones son necesarios de forma inmediata para que el proceso tenga perspectivas de éxito.

En ese sentido, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, insistió en que para superar la crisis es necesario eliminar el virus en todos los países, por lo que la vacunación tiene que ser global, pero mientras tanto hay que garantizar también apoyo sanitario y de subsistencia para todos.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, propuso en su intervención la creación de un fondo a través de la ONU para compras públicas que garanticen que los ciudadanos de todos los países tienen acceso a medicinas y alimentos y planteó también que la organización impulse una fórmula para ayudar a la financiación de países afectados por sanciones unilaterales como las que EE.UU. tiene contra Venezuela.

ALIVIO DE DEUDA

Sobre el problema de la deuda pública, que se está disparando en muchos países pobres y emergentes por la crisis, los participantes en la cita abogaron por ir mucho más allá de lo hecho hasta ahora.

Así, propusieron prorrogar la suspensión temporal del pago concedida para este año por el G20 a los países más pobres del mundo y ampliar ese tipo de facilidades a “todos los países en desarrollo y de ingresos medios que lo necesiten”, según insistió Guterres.

Algunos, como Cuba, pidieron ir aún más lejos y “eliminar la impagable deuda externa que cargan los países del Sur”, según dijo el primer ministro, Manuel Marrero, en una de sus primeras intervenciones en un foro internacional de este tipo.

La ONU también reclamó al FMI una gran emisión de derechos especiales de giro, su moneda nominal, para ampliar los recursos disponibles, una medida planteada por la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, pero a la que hasta ahora se ha opuesto EE.UU. defendiendo que no ayudaría a los países más necesitados.

También se pusieron sobre la mesa otras iniciativas, como la de un “canje de deuda por acción climática y desarrollo humano, que incluya la deuda pública y la deuda privada”, sin dejar atrás a los países de renta media de América Latina y el Caribe, tal y como defendió el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, volvió a plantear su idea de crear un fondo de medio billón de dólares para ayudar a los países en vías de desarrollo a superar la crisis del coronavirus, que sería financiado con aportaciones de las economías más ricas.

Se trata, según subrayó, de tener una especie de “plan Marshall” que permita a esos países recuperarse, salir mejor de esta coyuntura y contribuir al alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, cuyo cumplimiento para 2030 está muy comprometido por la pandemia.

Según el FMI, los primeros visos de recuperación que se están viendo en algunas partes del mundo, sobre todo en China, EE.UU. y Europa, apuntan a que este proceso puede aumentar aún más la distancia entre países ricos y pobres.

LA CRISIS, UNA OPORTUNIDAD

Muchos de los participantes insistieron en que esta crisis, aunque inesperada, está exacerbando problemas ya existentes y debe utilizarse como una “oportunidad” para construir un mundo mejor.

Así, Georgieva defendió que no se debería tratar de “replicar la economía de ayer”, sino impulsar una “más verde, más inteligente y más equitativa”.

“La pandemia de la COVID-19 es una catástrofe, pero también es una oportunidad generacional para diseñar un futuro mejor”, dijo el secretario general de la ONU.

CIERRE DE LA ASAMBLEA GENERAL

La reunión coincidió con la última jornada de la Asamblea General, un día ya sin apenas líderes, en el que la mayor parte de intervenciones corrieron a cargo de ministros o embajadores y con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como nombre más destacado.

Netanyahu utilizó su discurso por vídeo para alabar la estrategia del presidente estadounidense, Donald Trump, que ha llevado a Israel a establecer relaciones diplomáticas con Baréin y Emiratos Árabes Unidos y para instar a actuar contra Irán, al que acusó de violar el acuerdo nuclear y de pretender armarse con bombas nucleares.

La jornada de este martes supuso el cierre de la primera Asamblea General celebrada en un formato principalmente virtual, aunque esta semana Naciones Unidas aún organizará varios encuentros de alto nivel, incluida una cumbre sobre biodiversidad y otra sobre los derechos de la mujer.

EFE

Sigue leyendo

América del Norte

Joe Biden y Kamala Harris hacen públicas sus declaraciones de impuestos de 2019

Publicada

el

Por

Joe Biden y Kamala Harris hacen públicas sus declaraciones de impuestos de 2019

El candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos Joe Biden y su compañera de fórmula, la senadora Kamala Harris, compartieron sus declaraciones fiscales de 2019, esto horas antes del debate entre los candidatos presidenciales en Cleveland, Ohio.

En reacciones en redes sociales se conoció que Biden y su mujer pagaron 300.000 dólares en impuestos federales el año pasado.

El 27 de septiembre, el New York Times publicó una investigación sobre los impuestos pagados por Donald Trump en los últimos años.

Sigue leyendo
Kaori Dominick lo volvió a hacer y protagonizó otro clip sexual en Cali
Sexualidadhace 4 días

Kaori Dominick lo volvió a hacer y protagonizó otro clip sexual en Cali

Horripilante lo que le hicieron al cadáver de Anyeli Alejandra Úsuga en Segovia
Crimenhace 1 semana

Horripilante lo que le hicieron al cadáver de Anyeli Alejandra Úsuga en Segovia

¿Qué es el suanfonson? su mente creadora lo explica por si no lo entendías
Gentehace 7 días

¿Qué es el suanfonson? su mente creadora lo explica por si no lo entendías

Un sicario de Buga grabó el momento en que asesinó a Jhon Fernando Vázquez
Crimenhace 1 semana

Un sicario de Buga grabó el momento en que asesinó a Jhon Fernando Vázquez

EN VIDEO. Kenny Solange arrolla a Roberto Malta
Accidenteshace 1 semana

Así atropelló- de manera mortal – Kenny Solange a Roberto Malta en el barrio Urdesa

Diego Melgoza no aparece y crece más la teoría de que él mató a Jessica González Villaseñor
Crimenhace 2 días

Diego Melgoza no aparece y crece más la teoría de que él mató a Jessica González Villaseñor

La agresión a Andrea Puerta en Miami
Crimenhace 1 semana

La golpiza que le propinó un hombre a la colombiana Andrea Puerta en el metro de Miami

Vello púbico de Mercedes Uhía
Influencerhace 7 días

Mercedes Uhía publicó foto en la que se le salía el vello por los costados de su zona íntima

Rubén Guzmán tiene la clave por la desaparición de Lisbeth Katiuska Araque
Judicialeshace 1 semana

Rubén Guzmán tiene la clave por la desaparición de Lisbeth Katiuska Araque en Engativá

Juliana Giraldo, la víctima mortal del disparo de un soldado en Miranda, Cauca
Judicialeshace 5 días

Juliana Giraldo, la víctima mortal del disparo de un soldado en Miranda, Cauca

La red de pedofilia a través de TikTok que descubrieron en Medellín
Crimenhace 1 semana

La red de pedofilia a través de TikTok que descubrieron en Medellín

Apareció Ana Lucía Fernández a la que se le había perdido el rastro en Medellín
Ciudadhace 4 días

Apareció Ana Lucía Fernández a la que se le había perdido el rastro en Medellín

¿Dónde está Ana Lucía Fernández?, la joven es buscada por las autoridades de Medellín
Desaparecidoshace 5 días

¿Dónde está Ana Lucía Fernández?, la joven es buscada por las autoridades de Medellín

Aura María Díaz, hermana de Juliana Giraldo, afirma que no odia al soldado que disparó a su hermana
Ciudadhace 4 días

Aura María Díaz, hermana de Juliana Giraldo, afirma que no odia al soldado que disparó a su hermana

En la vía entre Miranda y Corinto un soldado le habría disparado a la cabeza de una mujer
Judicialeshace 5 días

En la vía entre Miranda y Corinto un soldado le habría disparado a la cabeza de una mujer

Julián Rojas, el video que circula del Rey Vallenato en sus horas más bajas ES VIEJO
Gentehace 2 horas

Julián Rojas, el video que circula del Rey Vallenato en sus horas más bajas ES VIEJO

43 millones pagó la Epa Colombia por los daños que le provocó al Transmilenio de Bogotá
Influencerhace 6 horas

43 millones pagó la Epa Colombia por los daños que le provocó al Transmilenio de Bogotá

Joven salió del coma tras escuchar el mensaje de voz que le mandó Francesco Totti
Fútbolhace 7 horas

Joven salió del coma tras escuchar el mensaje de voz que le mandó Francesco Totti

Influencerhace 17 horas

Las lágrimas de La Liendra pese a sus 5 millones de seguidores, pero ‘3 doritos después…’

Lucero: "Estoy en una etapa de mi vida inmejorable" tras 40 años de vida artística
músicahace 1 día

Lucero: “Estoy en una etapa de mi vida inmejorable” tras 40 años de vida artística

Así reaccionan las redes en Colombia al regreso de La Hija del Mariachi, la cita es el martes
Farándulahace 1 día

Así reaccionan las redes en Colombia al regreso de La Hija del Mariachi, la cita es el martes

'Prendidos' hicieron su viaje en helicóptero La Liendra y La Segura
Influencerhace 1 día

‘Prendidos’ hicieron su viaje en helicóptero La Liendra y La Segura

Fernando Londoño y sus polémicas declaraciones sobre la muerte de Juliana Giraldo
Ciudadhace 1 día

Fernando Londoño y sus polémicas declaraciones sobre la muerte de Juliana Giraldo

Australia lleva mar adentro los cadáveres de ballenas varadas en la isla de Tasmania
Medio Ambientehace 1 día

Australia lleva mar adentro los 380 cadáveres de ballenas varadas en la isla de Tasmania

La declaración de renta de Trump en 2016 y 2017 no supera los 750 dólares, dice NYT
América del Nortehace 1 día

La declaración de renta de Trump en 2016 y 2017 no supera los 750 dólares, dice NYT

Gonzalo- el Pipa- Higuaín debutó con el Inter de Miami en la MLS de los Estados Unidos
Fútbolhace 2 días

Higuaín, qué pena en la MLS, ni tranqui ni tan certero en su debut

Diego Costa sobre Luis Suárez: "Me gusta. Uno mordiendo y otro pegando"
Fútbolhace 2 días

Comentario de locos que hizo Diego Costa sobre su nuevo compañero, Luis Suárez

Angélica Gaitán, la mujer que se quería dejar morir en el mar de Puerto Colombia
Accidenteshace 2 días

Angélica Gaitán, la mujer que se quería dejar morir en el mar de Puerto Colombia

Kevin Roldán lanzó el sencillo y video de “Dímelo Ma”
músicahace 4 días

Kevin Roldán lanzó el sencillo y video de “Dímelo Ma”

Vin Diesel presenta junto al dj Kygo la canción "Feel Like I Do"
músicahace 4 días

Vin Diesel – ahora cantante- presenta junto al dj Kygo la canción “Feel Like I Do”

SIGUENOS EN FACEBOOK

Tendencias